La villa pirenaica de Etxalar

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Diciembre, 2019

La localidad de Etxalar es una de las más bonitas de las que conforman la comarca navarra de Cinco Villas, al norte de la Comunidad Foral.

La villa navarra de Etxalar
Flickr / Miguel Mora Hernández

Al norte de Navarra, lindando con los Pirineos y con la frontera con Francia, se halla la comarca de Cinco Villas. Como su nombre indica, está integrada por cinco bellos pueblos: Vera de Bidasoa, Arantza, Igantzi, Lesaka y Etxalar.

Este último se halla, como los demás, rodeado por verdes prados y grandes montañas. Pero, además, cuenta con un maravilloso patrimonio de casas realizadas según la arquitectura tradicional de la zona. Esto le confiere un encanto especial que ha hecho que la villa consiguiese el Premio Nacional de Turismo.

Iglesia de la Asunción de Etxalar y sus estelas discoideas
turismo.navarra.com

Qué ver en Etxalar

Nada más llegar al pueblo de Etxalar apreciaremos el atractivo de sus casas tradicionales, que se remontan a los siglos XVI y XVII. Son de buen tamaño, y fueron construidas en sillería. En sus fachadas destacan sus floridos balcones de madera.

Paseando por el pueblo también nos llamarán la atención lugares tan especiales como la torre medieval de Gaztelu, la Capilla de Fátima, la Ermita de Santa Cruz, la calera de Errotagaraia o el Molino del Medio.

Y reservamos para el final un lugar sorprendente. Se trata de la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII, que en su jardín conserva los restos de un antiguo cementerio con numerosas estelas discoideas. Se trata de unos monumentos funerarios de piedra con un pie en forma de trapecio y rematados con un disco grabado con jeroglíficos. La mayoría de ellas tienen más de 5.000 años.

Día de las Palomeras de Etxalar, en Navarra
turismo.navarra.com

El Día de las Palomeras

Todos los años, desde hace más de seis siglos, al llegar el otoño cruzan por el cielo de Etxalar miles de palomas que vienen desde Francia. Es costumbre, y ya una tradición, cazarlas con redes. Para ello las hacen bajar utilizando un instrumento llamado “Makila o Paleta”, que imita el vuelo de un milano. Esta tradición es conocida como el Día de las Palomeras.

Es una forma de cazar única en toda España, de hecho está prohibida en el resto del país, pero el Día de las Palomeras ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Son muchos los personajes que, a lo largo de la historia, se han sentido atraídos por esta experiencia cinegética, como los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII o el mismísimo emperador Napoleon Bonaparte.

También en otoño, y más exactamente en el mes de noviembre, se celebran en esta localidad navarra las Jornadas Gastronómicas de la Caza. Cada año, los restaurantes de Etxalar preparan elaborados menús para poder disfrutar de los productos cinegéticos de la zona, y son aptos para todos los bolsillos.

REPORTAJES RELACIONADOS