El encantador pueblo costero de Cabo de Palos, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Agosto, 2022

Conocido por su emblemático faro, Cabo de Palos es un destino turístico muy especial dotado de un espectacular paisaje de calas y acantilados.

Cabo de Palos, en Murcia
elmundo.es

Perteneciente al término de Cartagena, Cabo de Palos es un agradable pueblo de origen pesquero que hoy en día vive principalmente del turismo. Es conocido por su popular faro, ubicado sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, que fue inaugurado en enero de 1865.

Pero son su costa y el mar Mediterráneo lo que más visitantes atrae a esta localidad de la Región de Murcia, cuyo litoral está salpicado de pequeñas calas y acantilados. Sus fondos marinos son un paraíso para los aficionados al buceo, formando parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

No le falta a Cabo de Palos un buen puerto, pesquero y deportivo, contando con barcos que recorren toda la costa para que disfrutemos de las vistas. Y junto al mar encontraremos algunos pequeños restaurantes donde disfrutar de la mejor cocina marinera, siendo el caldero el plato estrella.

Faro de Cabo de Palos, en Murcia
murciaturistica.es

Qué ver en Cabo de Palos

Aunque el pueblo es realmente bonito, es esta parte del mar Mediterráneo el principal atractivo de Cabo de Palos. Y es que a sólo dos millas y media de la costa se encuentra las bonitas Islas Hormigas, que se hallan en excelente estado conservación, al igual que sus fondos marinos, declarados Reserva Marina Integral. Se trata de uno de los mejores destinos de España para la práctica del submarinismo y el buceo.

Para los que prefieran estar en tierra, obligatoria es la visita al Faro de Cabo de Palos. Se encuentra ubicado sobre un promontorio rocoso, está construido con piedra gris y tiene una altura de 81 metros. Declarado Bien de Interés Cultural, cuenta en su base con un aparcamiento gratuito donde dejar nuestro vehículo para después subir a pie hasta el faro. Desde la torre se disfruta de unas vistas impresionantes de La Manga y del mar Mediterráneo, y se ofrecen visitas guiadas al faro.

Otro lugar ineludible en Cabo de Palos es la pequeña zona portuaria, en la que se entremezclan los barcos de los pescadores con los de paseo y con las embarcaciones de los buceadores. Realmente idílica es la foto de su paseo con los numerosos aparejos esperando a que los pescadores salgan a faenar.

Playa de Levante, en Cabo de Palos, Murcia
saposyprincesas.elmundo.es

Qué hacer en Cabo de Palos

El día en Cabo de Palos comienza con una visita a su litoral para recorrer sus playas y calas. La lista incluye la Playa de Levante, que se comunica con La Manga, y que se encuentra en la pequeña bahía del pueblo, a resguardo de las olas y los vientos de Levante. En cuanto a las calas, no hay que perderse la Cala Túnez, que está junto al faro; la Cala Fría, la Cala Roja, la Cala Reina, la Cala de La Galera, la Cala de Las Escalerillas, la Cala de La Botella, la Cala de Las Melvas, la Cala Avellán o la Cala Medina.

A la hora de comer, la zona del puerto cuenta con algunos de los mejores restaurantes, lugares perfectos para comer el mejor pescado y marisco en sus agradables terrazas. Y no hay que dejar de pedir el Caldero del Mar Menor, un delicioso arroz preparado con los exquisitos pescados de la zona.

Y cuando llega la noche, en temporada alta hay que acercarse a la plaza del pueblo, que se llena de farolillos y de mesas donde cenar o tomar una copa. Es el momento de disfrutar con tranquilidad del ambiente mediterráneo de Cabo de Palos, de sus casitas blancas y de las encantadoras gentes de este recomendable destino murciano.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Cartagena

Guía de Cartagena

Si este verano tienes como destino la Región de Murcia, no dejes de pasar unos días en la ciudad de Cartagena, donde disfrutarás de playas, naturaleza, históricos monumentos y una gran oferta turístic...

Cinco espectaculares cabos en España

Cinco espectaculares cabos en España

Tanto en la zona interior como en la de costa, España alberga espectaculares paisajes naturales, como los cabos, golfos y bahías que se extienden a lo largo de los más de 8.000 kilómetros de costa...