La Playa de la Virgen de la Nueva, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Septiembre, 2020

Situada en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, la Playa de la Virgen de la Nueva se encuentra en el Pantano de San Juan, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul.

Playa de la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, Madrid
elmundo.es

En la Comunidad de Madrid sí que hay playa, y además varias. Una de ellas se halla a sólo cinco kilómetros del municipio de San Martín de Valdeiglesias, muy cerca también del pueblo de Pelayos de la Presa. Se trata de la Playa de la Virgen de la Nueva, uno de los arenales más bonitos que encontraremos en el Pantano de San Juan.

Esta playa madrileña posee la distinción de la Bandera Azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental en función de cuatro criterios: la calidad del agua, la seguridad y los servicios, la información y educación ambiental y la gestión ambiental.

Bandera Azul para las playas del Pantano de San Juan, en Madrid
sanmartindevaldeiglesias.es

La Playa de la Virgen de la Nueva

El Pantano de San Juan cuenta con más de 10 kilómetros de zonas destinadas a playas, siendo todas ellas perfectas para el baño. Las playas con más éxito son las de El Muro y la Playa de la Virgen de la Nueva, que suelen concentrar el mayor número de bañistas.

A esta última playa se la conoce también como “la Playa de Madrid”, y se divide en dos zonas. Una está acondicionada para el baño, y la otra ha sido preparada para que atraquen las embarcaciones y para ubicar los servicios de socorrismo.

Además de contar con kioscos de comida y bebida y con alquiler de velomares y embarcaciones, en esta parte del pantano se pueden practicar diversos deportes náuticos, como el piragüismo o el esquí acuático. Y lo mejor de todo es que tiene un maravilloso natural, por eso después del baño podremos aprovechar para hacer una ruta de senderismo.

Pantano de San Juan, en Madrid
soy-de.com

Consejos para disfrutar de la Playa de la Virgen de la Nueva

  • En torno a la playa hay bastantes zonas de sombra, por lo que no resulta necesario llevar sombrilla. Lo que sí es recomendable es llevar un calzado adecuado para entrar al agua, como unas cangrejeras, ya que el fondo del pantano está lleno de piedras y restos de ramas, que podrían dañarnos los pies si accedemos descalzos.
  • Aunque encontraremos varios restaurantes en la zona para comer, también hay merenderos con mesas y bancos que nos ofrecen la posibilidad de llevarnos nuestra propia comida y bebida.
  • Si visitamos la Playa de la Virgen de la Nueva, hay que aprovechar para conocer el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con joyas monumentales como un puente medieval de ocho ojos o los restos de la originaria Ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse.
  • Sólo se puede aparcar en los aparcamientos acondicionados en el entorno de Pantano de San Juan, y en verano es recomendable acudir temprano para no quedarnos sin sitio. No se puede aparcar en el andén de la carretera próxima al pantano, y si lo hacemos es muy posible que nos multen.
  • Al Pantano de San Juan se llega desde Madrid por la M-501, conocida como la Carretera de los Pantanos. Después hay que seguir por la M-957, llamada la carretera de la Virgen de la Nueva, donde siguiendo las indicaciones podremos acceder directamente a la playa.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Pantano de San Juan, la Playa de Madrid

El Pantano de San Juan, la Playa de Madrid

Al Pantano de San Juan se le conoce como “La playa de Madrid", un complejo natural de playas que se encuentra a tan solo 50 km de la capital de Madrid por lo que sirve de sitio de desconexión y baño p...