El Panteón de los Hombres Ilustres, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Enero, 2021

Los restos de algunos de los hombres más ilustres de España reposan en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, un lugar cargado de historia y de detalles artísticos.

Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid
miradormadrid.com

No hay ciudad que se precie que no cuente con un panteón que albergue los restos mortales de algunas de sus figuras más influyentes, y la villa de Madrid no va a ser menos. Se trata del Panteón de los Hombres Ilustres, un lugar poco conocido de la capital de España donde confluyen la historia, la arquitectura y la escultura funeraria.

Se encuentra ubicado en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y en él reposan los restos mortales de trece personajes ilustres de la historia política y militar española. Sus sepulcros fueron realizados por algunos de los más importantes escultores de la época, como Mariano Benlliure y Agustín Querol.

En el claustro también hay un mausoleo, realizado en mármol, donde están enterradas de manera conjunta otras personalidades de la vida política española del siglo XIX y principios del XX.

Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid
patrimonionacional.es

El madrileño Panteón de los Hombres Ilustres

A imitación del panteón inglés de Westminster, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo puso en marcha en España, durante el siglo XIX, la creación de uno, y la ciudad elegida fue Madrid. También escogió la monarca el lugar donde construirlo, el que sería el claustro de la nueva Basílica de Atocha, aunque este templo nunca llegó a levantarse.

En 1891 comenzó a construirse el Panteón de los Hombres Ilustres, un edificio de estilo neobizantino, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Pero no fue hasta primeros del siglo XX cuando empezaron a llegar los restos de los grandes personajes, principalmente influyentes políticos y militares españoles, como Mateo Sagasta, Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Antonio de los Ríos Rosas, José Canalejas o Manuel Gutiérrez de la Concha.

Los panteones y el mausoleo de estos hombres ilustres se pueden conocer en una visita que nos permitirá también conocer la arquitectura y la escultura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid
patrimonionacional.es

Datos de Interés del Panteón de Hombres Ilustres

  • Dirección: calle de Julián Gayarre, 3, en Madrid.
  • Cómo llegar: en Metro, estación de Atocha Renfe (L1), Estación del Arte (L1) y Estación de Menéndez Pelayo (L1). En autobús llegaremos con las líneas 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141, 152, C1, C2, y en Cercanías la estación más cercana es de la Madrid-Atocha.
  • Precio: la entrada al Panteón de Hombres Ilustres es gratuita.
  • Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00a 18:30 horas. Los domingos y festivo se puede visitar de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los lunes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Un bonito casco antiguo, una encantadora plaza, históricos monumentos, buena gastronomía o un bello entorno natural hacen de Valdemoro un destino perfecto para una escapada de fin de semana...