Las librerías con más encanto de Madrid

Maria Reig 05 Abril, 2021

Las librerías tienen una magia especial, incapaz de ser sustituida por ninguna nueva tecnología. Descubre algunas de las más sorprendentes en Madrid, propias de una auténtica novela.

Librería Bardón
Gremio Madrileño de Libreros de Viejo

Seguro que nadie en su sano juicio podría imaginarse un mundo sin libros ni librerías, el uno sin las otras no tiene sentido. Perderse entre las líneas de una novela es tan maravilloso o más como ir a comprarla. Madrid cuenta con una grandísima oferta cultural, y la de sus librerías no iba a ser menos.

Te proponemos tres rincones en los que dejar pasar las horas, buscar un ejemplar único, contemplar todas sus estanterías y tener una conversación auténtica con su anfitriona, que no librera. Desde una librería en plena calle a otra salida de un sueño, que a la vez se convirtió en novela. Cada lugar tiene su historia, y en hoteles.net te la contamos.

Librería San Ginés
Autor: FDV (Wikimedia Commons)

Librería San Ginés

La librería de San Ginés es popularmente conocida, especialmente por su emplazamiento, en la esquina de la calle Arenal con el pasaje de San Ginés. Su particularidad se basa en que está en plena calle, además de estar especializada en libros antiguos y de segunda mano. En muchas ocasiones, entre esos viejos ejemplares se pueden encontrar piezas únicas a precios muy asequibles. Sin duda, se trata de una especie de santuario para los amantes de la literatura, también en lengua inglesa.

Es, probablemente, una de las librerías con más historia de Madrid, y de España, pues, aunque pertenece a la misma familia desde el año 1952, hay documentos que acreditan que había un negocio de libros ahí mismo ya a mediados del siglo XVII. Sea como sea, años o siglos después, ahí sigue, apoyada a uno de los muros de la iglesia de San Ginés, imperturbable a las miles de personas que a diario transitan la calle Arenal.

Librería Bardón
Time Out

Librería Bardón

Si buscas una librería con encanto, este es, sin duda, tu lugar. Fue fundada en 1947 por Luís Bardón y, a día de hoy, son sus nietas las que siguen regentando este lugar. Su estética vintage está cuidada con mimo y sus estanterías, de un color oscuro, le otorgan ese toque hogareño. Y si la imagen de la librería está cuidada, su colección da un paso más. Está especializada en ediciones limitadas, antiguas, incunables e impresiones de los siglos XVIII y XIX.

Cruzar sus puertas es adentrarse en un mundo onírico, semejante al de Harry Potter, en el que sus estanterías están a rebosar de libros. Todo aquel que visita la librería Bardón queda maravillado por el lugar, pero también por el trato y la atención de sus propietarias. Lo dicho, no cabe esperar encontrar aquí los últimos best sellers, pues no estarán; sin embargo, puede clasificarse como un lugar de película.

Librería Amapolas en octubre
Guía Repsol

Amapolas en octubre

Amapolas en octubre es una librería del barrio de Chueca que fue un libro hecho realidad, el que lleva el mismo título y que fue escrito por su anfitriona, que no librera, Laura Riñón. Primero, creó este espacio en sueños y, después lo publicó en su novela. Más tarde, se materializó en este mágico punto de encuentro al que todo aquel que va, siente la necesidad de volver, como si desprendiera un magnetismo incontrolable.

No se trata solo de una librería, sino de un lugar en el que pasar el rato entre libros, como si de estar en casa se tratara. Es un hogar acogedor al que acudir y charlar, descubrir pequeños tesoros escritos. Laura Riñón dejó toda su vida para hacer este sueño realidad y, como curiosidad, ha leído todos los libros que vende. ‘¿Cómo, si no, iba a recomendarlos?’, argumenta Laura.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Un bonito casco antiguo, una encantadora plaza, históricos monumentos, buena gastronomía o un bello entorno natural hacen de Valdemoro un destino perfecto para una escapada de fin de semana...