El Museo del Prado de Madrid cumple 200 años

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Junio, 2019

Han pasado dos siglos desde que el Museo del Prado abriera sus puertas al público, hito que se estará celebrando hasta el mes de noviembre de 2019. Sin duda, un buen momento para visitar Madrid.

Bicentenario del Museo del Prado, en Madrid
Sapos y Princesas - El Mundo

La ciudad de Madrid siempre merece una visita, aunque hay eventos que la hacen, si cabe, todavía más atractiva. Uno de ellos es el Bicentenario del Museo del Prado en 2019. Considerado uno de los mejores museos del mundo, sus responsables han decidido celebrarlo por todo lo alto.

Antaño conocido como el Real Museo de Pintura y Escultura, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819. Por entonces contaba sólo con 311 pinturas pertenecientes a la Colección Real, y todas ellas eran de artistas españoles.

Los 200 años que cumple el museo en 2019 se van a festejar con todo tipo de actividades y exhibiciones especiales, y todas tendrán mucho que ver con la historia de este museo madrileño. A continuación os mostramos algunas de las que no os podéis perder. Para conocer todo el programa, puedes visitar la web del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado,en Madrid
Valencia Plaza

Exposiciones por el Bicentenario del Museo del Prado

  • Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos: obra de Antonio Gisbert, hasta el 30 de junio de 2019.
  • Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Italia: muestra de uno de los grandes maestros de este periodo, hasta el 15 de septiembre de 2019.
  • Historia de dos pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana: dos pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad en los siglos XVI y XVII, del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.
  • El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII: con obras de artistas españoles tan destacados como Pedro de Villafranca y Malagón y José de Ribera, del 15 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.
  • Hoy toca El Prado: exposición para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Prado, hasta el 30 de septiembre de 2019.
  • Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines: una exposición dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, hasta el 29 de septiembre de 2019.
Bicentenario del Museo del Prado, en Madrid
Cuatro

Actividades por el Bicentenario del Museo del Prado

  • Un bicentenario de cine: una colaboración con la Filmoteca Española y la Fundación Academia de Cine que se ha traducido en tres ciclos que muestran las distintas perspectivas con las que “el cine ha abordado la realidad concreta de los museos y del arte en general”. Hasta noviembre de 2019.
  • Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos: la forma en que durante la Guerra Civil se salvaron las obras más importantes del Museo del Prado sirve de debate e investigación. Días 10 y 11 de octubre de 2019.
  • Prados: un espectáculo de artes plásticas y visuales, a cargo de la compañía Aracaladanza, en los alrededores del museo. Días 16 y 30 de junio de 2019

REPORTAJES RELACIONADOS

Nuevo Beach club en Madrid

Nuevo Beach club en Madrid

Madrid tiene playa. El centro comercial Oasiz Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha incorporado a su oferta comercial un club de playa llamado Moreira Beach que cuenta con restaurante, playa y zona...

Guía de Torrejón de Ardoz

Guía de Torrejón de Ardoz

Ubicado a menos de media hora de Madrid, Torrejón de Ardoz es un destino que combina historia con vanguardia, cultura con diversión y tradiciones con fiestas, resultando una apuesta segura para pasarl...