Los mejores barrios para ir de tapas en España

Maria Reig 09 Agosto, 2022

La tapa y el tapeo son un referente en España. Frías, calientes, más tradicionales o innovadoras, comidas con las manos o con tenedor, de pie o sentados. Hay tapas para todos los gustos.

Tapas
Pixabay

Uno de los mayores atractivos de España es el tapeo del que se puede disfrutar en sus calles. Probablemente, esta tradición que ha llegado hasta nuestros días tiene su origen en la Edad Media, cuando la costumbre era tapar las copas de vino con alguna cortada de pan o de jamón para evitar que entraran moscas.

Actualmente, el tapeo ya se ve reconocido internacionalmente e incluso ya se ha gestionado la solicitud del mismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Son muchos los lugares en nuestro país en los que poder disfrutar de unas maravillosas tapas, pero hemos querido hacer una selección de los más emblemáticos. Esperamos que no estés leyendo esto con hambre.

Casa Lucio
Noches del botánico

La Latina, el Barrio Húmedo y el Tubo

Madrid no podía faltar en este ranking con uno de sus barrios más céntricos y castizos: La Latina. Sus barras y terrazas están siempre llenas, especialmente en las plazas de la Paja, la de los Carros, la Cebada o la de San Andrés. Es uno de los centros neurálgicos de la tapa, así como uno de los mejores lugares para conocer Madrid. El Mercado de la Cebada es un lugar perfecto en el que empezar este recorrido que puede seguir por El Pez Tortilla o Juana la Loca, con sus famosos pinchos de tortilla, las tapas frías de Casa Dani o los archiconocidos huevos estrellados de Casa Lucio.

Otra de las joyas de la cultura del tapeo es el barrio de El Húmedo, en León. Puede presumir de ser el lugar con más bares por habitante de toda España y, sin duda, una de las mejores formas de conocer su gastronomía y el ambiente de la ciudad es sentarse a tomar algunas tapas. Partiendo desde el bar La Bicha, se pueden recorrer numerosas calles, con sus respectivos bares y especialidades. Véase Los Cazurros, Las Torres y sus patatas, o El Rebote y sus croquetas.

En Zaragoza hay un lugar mítico en el que, a la vez que te vas acercando, empiezas a escuchar un murmullo de lo más especial. Es el ambiente del Tubo, en el barrio de San Gil. Los transeúntes se arremolinan en los bares, algunos con una sola especialidad y otros con una oferta de degustación mayor. La taberna de Doña Casta, El Limpia, el Champi o el 7 golpes son algunos de los locales más populares para tapear en Zaragoza.

Tapas
Pixabay

El Cedro, la calle Laurel y Poble Sec

La Plaza del Cedro es todo un referente en la ciudad de Valencia, junto con la plaza Xúquer y la plaza Honduras. Tiene en su haber una gran concentración de bares de tapas, e incluso es posible encontrar algunos locales en los que la tapa se sirve de forma gratuita con la bebida. Entre la gran variedad de lugares en los que sentarte a degustar una tapa con su bebida, están Cervecería Justo y La Lobera.

No podía faltar por aquí la calle Laurel, en Logroño. Es popularmente conocida por ser la que más bares por metro cuadrado tiene de toda España y es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Esta calle también es conocida como la senda de los elefantes, probablemente por cómo acaban caminando los viandantes después de llevar algunos vinos encima. Los productos con los que se elaboran sus tapas y pinchos son de gran calidad, no en vano cada año se celebra un concurso para determinar la tapa estrella. El Cid, el Blanco y Negro o El Muro, abierto desde 1989, son algunos de los bares más míticos.

En Barcelona, Poble Sec es seguramente el lugar con más abolengo para tapear, concretamente la calle Blai. Se encuentra entre Montjuïc y el puerto, cuenta con un buen ambiente y no es excesivamente bulliciosa en comparación con otras zonas de la Ciudad Condal. Petit Montjuïc, Blai 9 o Koska Taverna son un éxito asegurado.

REPORTAJES RELACIONADOS

Nuevo Beach club en Madrid

Nuevo Beach club en Madrid

Madrid tiene playa. El centro comercial Oasiz Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha incorporado a su oferta comercial un club de playa llamado Moreira Beach que cuenta con restaurante, playa y zona...