Vielha, una escapada con encanto al Pirineo leridano

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Diciembre, 2022

Capital del bello Valle de Arán, Vielha es una pequeña y encantadora ciudad pirenaica dotada de una estupenda oferta turística.

Vielha, en Lleida
spain.info

Perteneciente al municipio de Vielha e Mijaran, la localidad de Vielha es el eje central del leridano Valle de Arán, Val d’Aran en catalán, además de constituir el perfecto punto de partida para recorrer todo este espectacular territorio de los Pirineos.

Pero antes hay que empezar por descubrir la propia Vielha, una localidad en la que encontraremos un gran contraste entre el casco histórico y la parte nueva de la ciudad. En la primera destacan sus casas de arquitectura montañesa y los lugares de interés histórico, mientras que en la segunda disfrutaremos de una magnífica oferta comercial, destacando las tiendas dedicadas a los deportes de aventura.

En la zona moderna también se halla el Palacio de Hielo, el Palai de Gèu, que además de contar con una pista de patinaje dispone de otras instalaciones para la práctica de diversas actividades deportivas.

Torre de la Iglesia de San Miguel, en Vielha, Lleida
visitvaldaran.com

Qué ver en Vielha

El mayor encanto del pueblo de Vielha reside en su casco histórico, donde el Río Nere divide el pueblo en dos. En esta zona se encuentra la Iglesia de San Miguel, un buen ejemplo de la transición del románico al gótico, y datada en el siglo XII. En su interior se encuentra el valioso Cristo de Mijaran, además de varias pinturas góticas y barrocas. En su fachada llama la atención su torre octogonal, que está rematada por un estilizado campanario de pizarra, un elemento de construcción tradicional del Val d’Aran.

Muy cerca se halla la Torre del General Martinhon, una casa señorial del siglo XVII que alberga la sede central del Museo del Val d’Aran, donde descubriremos todo lo relacionado con este hermoso valle catalán.

La lista de los lugares que visitar en Vielha también incluye el Museo de la Lana, donde conocer el auge que tuvo este sector en este valle leridano durante el siglo XIX, o Ço de Rodès, una casa señorial excelentemente restaurada y que está en la calle Mayor. A la salida de Vielha, en dirección Francia, están los restos del Santuario de Mijaran, y en la Boca Sur del Túnel de Vielha, en la zona del antiguo hospital de Santo Nicolau de los Portelhs, se halla la Capilla de Santa Quitèria.

La localidad de Vielha con nieve
magicospirineos.com

Qué hacer en Vielha

A lo largo de los pueblos que conforman el Val d’Aran se extiende la interesante Ruta del Románico, que incluye 15 representativas iglesias de este estilo y construidas entre los siglos XII y XIII. Entre otras, destacar la Iglesia de Santa María de Arties, Sant Miquèu de Vielha, Era Mair de Diu dera Purificacion, Sant Andrèu de Salardú o Santa Eulàlia de Unha.

Los aficionados a la naturaleza encontrarán en Vielha y en todo el Valle de Arán un gran número de rutas, para todos los niveles y todas las edades. Contaremos con rutas sencillas, como la del Santuario de Montgarri; rutas de nivel medio, como la del Bosque Encantado de Carlac, y otras mucho más exigentes, como la que va del Puerto de Vielha al espectacular Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.

Y a sólo 13 kilómetros de Vielha se encuentra la Estación de Esquí de Baqueira Beret, un paraíso para los aficionados a los deportes de inverno. Para obtener más información relacionada con la población de Vielha podremos dirigirnos a su Oficina de Turismo, que está situada el número 10 de la Calle Sarriulera.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tres pueblos de cuento del Valle de Arán

Tres pueblos de cuento del Valle de Arán

Uno de los mayores atractivos turísticos del Valle de Arán son los 33 idílicos pueblos que forman la zona. Entre ellos destacan por su belleza, Arties, Bagergue y Vienha. Visitarlos es como volver al ...