Trobajo del Camino, parada leonesa en la Ruta Jacobea

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Mayo, 2019

Lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago, Trobajo del Camino es un buen lugar donde alojarse si queremos conocer la ciudad de León y sus alrededores.

Vista panorámica de Trobajo del Camino, en León
Albergues del Camino de Santiago

Trobajo del Camino es una localidad castellano-leonesa perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León. Sólo tres kilómetros por carretera la separan de la capital provincial, la ciudad de León, y está situada en la comarca de Tierra de León.

Hace años era uno de los pueblos del alfoz de la capital leonesa, pero en la actualidad se puede considerar como un barrio más de la ciudad. De hecho, es el núcleo urbano más poblado del municipio de San Andrés del Rabanedo.

Aún así, la población cuenta con sus propios atractivos monumentales y con una gran tradición jacobea que viene de antiguo, como demuestran la Ermita de Santiago, las dos veneras o conchas típicas de los peregrinos que aparecen en el escudo municipal, la calle de los Peregrinos o el Monumento al Peregrino.

Ermita de Santiago, en Trobajo del Camino, León
Senditur

Ermitas y palacios en Trobajo del Camino

Dentro del patrimonio monumental de Trobajo hay dos lugares muy emblemáticos. El primero es la Ermita de Santiago, que fue construida en el año 1777 sobre una antigua iglesia medieval que contaba con un hospital para auxiliar a los peregrinos que hacían el Camino. En su interior todavía se conserva una imagen barroca del Apóstol Santiago a lomos de su caballo blanco.

El otro edificio destacado es la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los años 1794 y 1801 en piedra y ladrillo. Sobre su espadaña hay una veleta en la que está inscrito el nombre del pueblo, y debajo está el campanario con dos grandes campanas, una dedicada a San Juan Bautista y la otra a San José y a la Virgen María. Junto a la iglesia hay otro edificio señalado, la Casona de los Centeno, una casa-palacio edificada durante el siglo XVIII.

Si nos acercamos a la calle Camino de la Cruz, no sólo podremos ver los restos de un antiguo crucero, también disfrutaremos de unas espectaculares vistas panorámicas desde el Mirador de la Cruz.

Trobajo del Camino, en León
alberguescaminosantiago.com

La buena cocina leonesa

En Trobajo del Camino podremos degustar la mejor cocina leonesa, con productos tan populares como la cecina de León, la morcilla de León, el chorizo de León o el Botillo del Bierzo, entre otros.

Entre los platos más tradicionales de la zona se encuentran el cocido maragato, la sopa de trucha, el lechazo de asado o la trucha frita, que se sirve fría. En sus recetas más populares suelen estar presentes las legumbres y hortalizas que llegan de las huertas leonesas, como las alubias de La Bañeza, los pimientos de El Bierzo o los puerros de Sahagún. Y para acompañar todas estas exquisiteces, nada mejor que los vinos de la tierra, que cuentan con dos denominaciones de origen, Bierzo y Tierras de León.

Al igual que sucede en la cercana ciudad de León, en este municipio se puede disfrutar de las estupendas y variadas tapas que ofrecen en sus bares, como guisos, fritos o arroces, entre otras muchas posibilidades, y se sirven gratuitamente con cada consumición.

REPORTAJES RELACIONADOS