Posada de Valdeón, la esencia leonesa de los Picos de Europa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Diciembre, 2020

En plenos Picos de Europa hay un pueblo leonés que enamora a cuantos lo visitan, y si todavía no lo conoces ya estás tardando. Se trata de Posada de Valdeón, una población estrechamente relacionada con la montaña.

Posada de Valdeón, en Léon
lanuevacronica.com

Nos trasladamos al noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica y dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, para descubrir el precioso Valle de Valdeón. Y en el corazón del valle se encuentra la localidad de Posada de Valdeón, a cuyo ayuntamiento pertenecen las poblaciones de Santa Marina, Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos, Caín y Cordiñanes.

Se trata del centro turístico de este valle leonés, un pueblo que desde antaño ha estado muy marcado por su abrupta orografía, responsable en gran parte de que durante mucho tiempo el acceso fue casi imposible. Ello favoreció la conservación del entorno natural, preservando sus bellos paisajes.

Porque las gentes del valle son los que han cuidado la montaña, los hayedos o los ríos, conviviendo en plena armonía con la naturaleza, y a la vez manteniendo sus costumbres y tradiciones. Por ese motivo hay que ser respetuoso con el Valle de Valdeón, ahora que son miles de personas las que lo visitan todos los años.

Hórreo en Posada de Valdeón, en León
valledevaldeon.es

Qué ver en Posada de Valdeón

Aunque lo que realmente fascina desde el primer momentos es su entorno natural, no se puede negar el encanto que posee la localidad de Posada de Valdeón, con sus tradicionales casas que conservan el legado arquitectónico de este valle leonés.

El monumento más destacado es la Iglesia de Santa Eulalia, cuya estructura es muy parecida a la de la iglesia de Soto de Valdeón. Su origen se remonta al siglo XI, y en su interior conserva una pila bautismal románica que posee una inscripción fechada en la era de 1196, que en nuestro actual calendario corresponde al año de 1158.

Todavía se puede ver en el pueblo una de las llamadas “casas de humo”, llamadas así porque contaban con una única estancia en cuyo suelo se realizaba una hoguera para calentarse y para cocinar, llenando el espacio de humo. Y por su proximidad a Asturias, no es extraño la presencia de hórreos, contando con ocho ejemplares en la población.

Mirador del Puerto de Panderruedas, en los Picos de Europa
picoseuropa.net

Qué hacer en Posada de Valdeón

El municipio de Posada de Valdeón ha sido bendecido con un espectacular entorno natural, el cual es el principal foco de atención del turismo que acude a esta parte de León. Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona. Entre las más populares se encuentran la Ruta del Cares que, dada la gran afluencia de gente que ha experimentado en los últimos años, es recomendable hacer fuera de temporada y entre semana, o la Ruta al Refugio de Collado Jermoso.

Otros interesantes lugares, recorridos y ascensiones son los del Mirador del Tombo, el Mirador del Puerto de Panderruedas, la senda de Posada de Valdeón a Caín, la ruta de Prada a la Majada de Montó, la ascensión al Pico Gildar desde el Puerto de Panderruedas, la ascensión al Pico Cebolleda desde el Puerto de Panderruedas o la ascensión a Torre Bermeja por la Canal de Pambuches, entre otras posibilidades.

No hay que dejar de probar, y adquirir, especialidades locales como el queso de Valdeón, la crema de Valdeón o la miel y las carnes de la zona. Y si nos es posible, podemos hacer coincidir nuestra visita con algunas de las fiestas del pueblo, como la festividad de Santa Eulalia, el 12 de febrero; las Fiestas de la Virgen de la Corona, Patrona de Valdeón, que tiene lugar el 8 de septiembre, o la animada Feria del Ganado del Valle de Valdeón, que se celebra el 4 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El precioso pueblo cántabro de Espinama

El precioso pueblo cántabro de Espinama

Con una buena oferta de alojamiento y restauración, y rodeado de un espectacular entorno natural, el pueblo cántabro de Espinama es una recomendable opción turística para cualquier época del año...

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, la localidad cántabra de Camaleño es un verde y bello destino para los que buscan el encuentro con lo auténtico y con la naturaleza...

Pandiello, en tierras asturianas de Cabrales

Pandiello, en tierras asturianas de Cabrales

Pandiello es una buena muestra del mejor turismo rural en Asturias, con un entorno natural excepcional, como el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, y una variada oferta de ocio, sobre todo para ...