El Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Octubre, 2021

Considerado todo un símbolo de los Picos de Europa, el cántabro Teleférico de Fuente Dé lleva funcionando desde hace más de medio siglo.

Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria
wikimedia / Juan Fernández

Situado en la Comarca de Liébana, en Cantabria, Fuente Dé es un pequeño pueblo situado a a los pies de los Picos de Europa, justo donde la carretera termina y empieza lo bueno, especialmente para los amantes de la montaña. Además de acoger un Parador Nacional, en esta población se encuentra el emblemático Teleférico de Fuente Dé.

Inaugurado en 1966, este teleférico nos deja en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa en apenas cuatro minutos, tras un breve trayecto en el que disfrutaremos de unas vistas espectaculares de una de las zonas más bellas del interior cántabro.

Mirador de Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria
cantabriarural.com

El Teleférico de Fuente Dé

Todo surgió de la mente de José Antonio Odriozola, el que fuera presidente entre los años 1971 y 1981 de la Federación Española de Montañismo, y cuya familia era oriunda de la comarca de Liébana. Fue diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Calavera Ruiz y por el arquitecto Ángel Hernández Morales, y empezó a construirse el 20 de noviembre de 1962. Finalmente fue abierto al público el 21 de agosto de 1966.

Desde entonces, en sus cabinas con capacidad para 20 personas han podido acceder miles y miles de personas de manera rápida y segura al Macizo Central de los Picos de Europa. Las instalaciones y el teleférico están gestionados actualmente por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, CANTUR, que ofrece a sus visitantes dos cafeterías. Una está situada en la cota inferior del teleférico, y lleva el nombre de Cafetería Fuente Dé. La otra se encuentra en la estación superior, y se llama Cafetería El Cable.

Justo junto a esta última cafetería se halla el impresionante balcón mirador, que está orientado al sur y ofrece una impresionante vista panorámica de la Cordillera Cantábrica, quedando detrás las espectaculares cumbres del macizo central o de los Urrielles de Picos de Europa.

Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria
cantur.com

Datos de interés del Teleférico de Fuente Dé

  • Capacidad: las cabinas cuentan con una capacidad máxima de 20 pasajeros.
  • Tiempo recorrido: el teleférico tarda en cubrir el recorrido tres minutos y cuarenta segundos.
  • Longitud de cable: 1.450 metros.
  • Velocidad: el teleférico se mueve a una velocidad de 10 metros por segundo.
  • Desnivel: el desnivel que supera el teleférico de Fuente Dé es de 753 metros.
  • Horario: el horario del teleférico se modifica a lo largo del año, por lo que es conveniente consultarlo justo cuando vayamos a ir a Fuente Dé. Se puede hacer en la página web de CANTUR.
  • Tarifas: se pueden consultar los precios actualizados en la página web de CANTUR.

REPORTAJES RELACIONADOS

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, la localidad cántabra de Camaleño es un verde y bello destino para los que buscan el encuentro con lo auténtico y con la naturaleza...