Molinaseca, entre los Pueblos más Bonitos de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Enero, 2021

En enero de 2021 la localidad leonesa de Molinaseca ha entrado a formar parte, de pleno derecho, de la red de los “Pueblos más Bonitos de España”.

Pueblos más Bonitos de España: Molinaseca, en León
ponferradahoy.com

A su paso por la comarca leonesa del Bierzo, el Camino Francés de Santiago atraviesa localidades tan bonitas como Molinaseca. Los responsables de la red de los “Pueblos más Bonitos de España” han decidido que, desde 2021, y gracias a sus numerosos encantos, este pueblo pase a integrar esta cada vez más popular lista.

Y es que esta villa castellano-leonesa, de origen medieval, tiene un fantástico patrimonio monumental, un precioso entorno natural y otros muchos encantos turísticos. Situado a seis kilómetros de Ponferrada, el municipio, al que atraviesa el río Meruelo, forma parte de la Ruta del Vino del Bierzo.

Una antigua iglesia, un vistoso puente, un bello santuario o grandes casonas blasonadas son sólo algunos de sus atractivos de esta localidad leonesa que cuenta también con una buena infraestructura de alojamiento y restauración, para hacer perfecta y completa nuestra escapada a Molinaseca.

Molinaseca, en León
molinaseca.es

Recorriendo Molinaseca

Hay mucho que ver y hacer en Molinaseca, pero tres son los lugares que no nos podemos perder, y a los que deberemos dedicarles nuestra atención. Empezamos por el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, que está a la derecha del Camino de Santiago. Originalmente era una pequeña ermita del siglo XI, pero fue creciendo de manera especial para integrarse en el paisaje. Cuenta con una torre a los pies, una cúpula transparente y pórticos laterales.

Nuestra siguiente parada es en la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII, que situada en la zona más alta de la localidad. Llaman la atención de manera especial su elegante torre con campanario y su gigantesco reloj. Una vez dentro, destacar el retablo barroco, una talla gótica del Crucificado, una talla de la Inmaculada y varios relieves del Bautismo de Jesús y de la Presentación en el Templo.

Desde la iglesia podemos acercarnos al Puente de los Peregrinos, de origen medieval, que fue construido para salvar el paso sobre el río Meruelo. Es el único puente peatonal que existe en el Bierzo, y la primera documentación que existe sobre él se remonta al siglo XII. Cuenta con siete arcos, algunos semienterrados, los cuales tienen una anchura que varía entre los 2,6 y los 4 metros.

Fiesta del Agua de Molinaseca, en León
cadenaser.com


Qué hacer en Molinaseca

Un buen momento para visitar Molinaseca es en verano, sobre todo porque tendremos la oportunidad de poder disfrutar de la estupenda piscina fluvial que hay en el río Meruelo. Tras un refrescante baño, será el momento perfecto para pasear por esta villa que está considerada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

Si eres aficionado al buen vino, seguro que ya sabes que el Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas más importantes de Castilla y León. Existe una Ruta del Vino que parte de Villafranca del Bierzo y que recorre municipios como Ponferrada, Cacabelos o la propia Molinaseca.

Y para disfrutar de la fiesta principal de Molinaseca, deberás estar en el pueblo el día 15 de agosto. Se celebra en honor de la Virgen de las Angustias y de San Roque, y dura cinco días. Podrás participar en una gran procesión, en una animada romería o en los bailes nocturnos. En esta fechas se celebra también la Fiesta del Agua, un divertidísimo evento en el que seguro que terminas empapado.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de Valporquero, en León

La Cueva de Valporquero, en León

Situada en un hermoso pueblo de la provincia de León, la Cueva de Valporquero está considerada como una de las más bonitas y espectaculares de España...

Cacabelos, en el corazón del Bierzo, en León

Cacabelos, en el corazón del Bierzo, en León

Rodeado por un impresionante entorno natural, el pueblo de Cacabelos es tierra de históricos monumentos, de bellos senderos que recorrer, de buenas carnes y deliciosos pulpos y de excelentes vinos...

Los Valles de Babia y Luna, en León

Los Valles de Babia y Luna, en León

Sólo en la provincia de León podemos decir, sin temor a que nos miren raro, que estamos en Babia y Luna, el nombre de dos bellos y encantadores valles castellano-leoneses...