El castillo de los templarios en Ponferrada

Nos fascinan los castillos porque consiguen hacernos viajar en el tiempo. En esta ocasión nos trasladamos directamente a la Edad Media entre los muros del castillo de los templarios en Ponferrada.

Descubre el Castillo templario en Ponferrada
Ayuntamiento de Ponferrada


En la comarca del Bierzo, fuente inagotable de visitas fascinantes, está Ponferrada, una ciudad que nos espera con muchas sorpresas. Entre ellas está el Castillo del Temple y allí nos vamos en un viaje en el tiempo.

Entre los muros de este castillo templario podrás vivir la época más oscura pero más misteriosa de nuestra historia. Aprovecha la oportunidad, aunque no será la única, porque Castilla y León siempre te regalará un viaje apasionante.

Historia del castillo de Ponferrada
Vive el Camino

La historia del Castillo de Ponferrada

Estás en una de las mayores fortalezas del norte de la península durante la Edad Media. Alfonso IX donó la villa de Ponferrada a la Orden del Temple en 1211 y no tardaron en comenzar a edificar este castillo de estilo románico sobre un antiguo castro celta.

El Castillo de Ponferrada es Monumento Nacional y una de las paradas imprescindibles en el Camino de Santiago. La visita resulta una experiencia fascinante por su buen estado de conservación y por el misterio implícito en las doce torres que representan las doce constelaciones. Pero vayamos a la visita.

Qué ver en el castillo de Ponferrada
Noticias del Bierzo

Qué ver en el Castillo de Ponferrada

Para acceder al castillo hay que cruzar un foso por el puente levadizo, tal y como mandan los cánones de cualquier castillo medieval que se precie. Llegas a la puerta principal de mampostería flanqueada por dos torreones y sigue adelante porque te esperan grandes sorpresas.

Desde el magnífico patio de armas accedes a la Torre del Homenaje, pero recorre todas las dependencias del castillo para empaparte del misterio templario. El paseo de ronda te dará una idea de la importancia defensiva que tuvo la fortaleza y comprobarás la mezcla de estilos arquitectónicos y decorativos.

El castillo alberga en su interior el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, un lugar imprescindible para meterte en el contexto de la época medieval y para comprender el papel protagonista que jugó esta ciudad leonesa a lo largo de la historia.

Y los amantes de los libros encuentran en el Castillo de Ponferrada un auténtico paraíso en la Biblioteca Templaria, con una exposición permanente llamada Templum Libri en el que se muestran facsímiles de obras medievales. Todo un templo del saber y del placer.

Información práctica del Castillo de Ponferrada
InfoBierzo

Datos prácticos del Castillo de Ponferrada

Horario

Del 30 octubre al 28 febrero:

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00

Cerrado: lunes

Del 1 marzo al 25 marzo:

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

Cerrado: lunes

Del 26 marzo al 15 julio:

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00 y 16:30 – 20:30

Del 16 julio al 30 septiembre:

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 9:00 – 21:00

Tarifa

General: 6 €

Reducida: 4 €