Santuario de la Virgen de la Peña de Aniés, en Huesca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Marzo, 2021

Situado en el Prepirineo de Huesca, e incrustado en una rocosa pared, el Santuario de la Virgen de la Peña es uno de los muchos lugares especiales que alberga esta provincia aragonesa.

Santuario de la Virgen de la Peña, en Aniés, Huesca
castillodeloarre.es

A 10 kilómetros de la localidad oscense de Loarre, poseedora de un espectacular castillo, se halla el pequeño pueblo de Aniés, donde podremos visitar una ermita que parece desafiar al vacío. Se trata del Santuario de la Virgen de la Peña, un lugar que no hay que dejar de visitar por su espectacularidad, y que encontraremos a sólo 27 kilómetros de la ciudad de Huesca.

El pueblo de Aniés está situado en la comarca de La Hoya, rodeado por los ríos Riel y Sotón. Por su parte, el santuario se halla en la cara sur de la Sierra Caballera, siendo su espectacular emplazamiento, como colgado entre grandes moles de rocas, lo que primero llama la atención.

Hace siglos, éste fue lugar de retiro para los más variados tipos de personas que buscaban la oración y la vida contemplativa, como anacoretas o eremitas. Y es que se trata de un emplazamiento muy especial, que además disfruta de unas vistas impresionantes de la Hoya de Huesca. El primer domingo de mayo tiene lugar la famosa Romería de la Virgen de la Peña, a la que acuden personas devotas, y otras no tanto, llegadas desde todos los rincones de la comarca.

El Santuario de la Virgen de la Peña, en Aniés, Huesca
castillodeloarre.es

Visita al Santuario de la Virgen de la Peña de Aniés

Integrado por varios edificios, el Santuario de la Virgen de la Peña gira en torno a una pequeña iglesia medieval del siglo XIII, aunque su aspecto actual es el resultado de diversas y continuas reformas a la largo del tiempo. Aún así, la iglesia conserva en su interior varios capiteles románicos, además de una tabla gótica con los Santos Pedro y Pablo y una pintura de San Cristóbal con el Niño subido a sus hombros.

El santuario también cuenta con la Casa del Ermitaño y con un edificio ubicado bajo la roca en la que se apoyan las balconadas superiores. Es el ermitaño quien se encarga del cuidado de este complejo de la Virgen de la Peña, además de rezar para interceder por todos aquellos que van a pedir ayuda a la Virgen.

Al ver su complicada ubicación, uno pensaría que su acceso puede resultar difícil y arduo, pero es todo lo contrario. Una vez en el pueblo de Aniés, hay que tomar una pista que lleva a la ermita, y que se puede hacer en coche o andando. El último tramo sólo se puede hacer a pie, y se realiza por un camino en zig zag y empinado, pero que ha sido habilitado con barandillas y escaleras para facilitar el recorrido. No se tarda más de 20 minutos en este último trayecto, y la única complicación que puede revestir es que produzca un poco de impresión para las personas que sufren de vértigo.

Iglesia del Santuario de la Virgen de la Peña, en Aniés, Huesca
pinterest.es

Datos técnicos de la ruta al Santuario de la Virgen de la Peña

  • Lugar de inicio de la ruta: el pueblo de Aniés, en Huesca.
  • Localización del santuario: la Sierra Caballera.
  • Tipo de ruta: lineal, siendo la ida y la vuelta por el mismo camino.
  • Duración de la ruta sin paradas: una hora y 50 minutos si se realiza todo a pie.
  • Distancia recorrida: 5,2 kilómetros.
  • Dificultad de la ruta: fácil.
  • Desnivel: 316 metros.
  • Desnivel acumulado: 370 metros.
  • Altura máxima: 1.168 metros.

REPORTAJES RELACIONADOS