Alquézar: impresionante villa medieval en Huesca

La provincia de Huesca es garantía de lugares con historia y con un entorno natural espectacular. Un dos en uno que se convierte en muchos más en la impresionante villa medieval de Alquézar.

Descubre la villa medieval de Alquézar en Huesca
Los Pueblos más Bonitos de España

Imagínate una villa medieval enclavada sobre uno de los cañones del río Vero, rodeada de un paisaje espectacular como es el Parque Natural Sierra de la Guara y a tan solo 50 kilómetro de Huesca. Es un destino ideal para unir en tu escapada turismo cultural y turismo activo y lo encuentras en la preciosa villa de Alquézar.

Seguro que ya sabes, de tus otros viajes por Aragón, que estás en una tierra llena de sorpresas en las que el patrimonio cultural y la naturaleza forman una unión perfecta para vivir experiencias inolvidables. Y no te olvides de la gastronomía cuando viajes a Alquézar, que también forma parte de sus atractivos.

Qué ver en Alquézar
España Fascinante

Qué ver en Alquézar

Resulta de verdad impresionante pasear por las estrechas calles del casco histórico de Alquézar, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Aún puede sentirse en el ambiente el sabor medieval del primitivo núcleo formado en el siglo XIII con sus casas de piedra o ladrillo, sus balconadas y sus escudos de armas.

Una parada obligada es el Museo Etnológico Casa Fabián, aunque solo sea por su molino de aceite excavado en la roca. Pero déjate llevar por las calles y callejones que salen de la Plaza Mayor para encontrarte con infinitas sorpresas. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, por ejemplo, es un templo del siglo XVII con una particular arquitectura.

El monumento más visitado en Alquézar es el Castillo Colegiata de Santa María la Mayor. Conserva trazos de las diferentes épocas históricas empezando por su original torre de vigía del siglo IX. La iglesia en sí es todo un tesoro artístico debido a las pinturas que van contando la historia bíblica desde el claustro hasta el interior.

Turismo activo en Alquézar
Vertientes Aventura

Turismo activo en Alquézar

No hay lugar en Huesca en el que no puedas disfrutar del turismo activo y Alquézar no iba a ser la excepción. De hecho, esta villa medieval es una de las entradas al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde tendrás mil oportunidades para practicar barranquismo, escalada, rutas en bici o a caballo y, por supuesto, el más tranquilo senderismo.

Tampoco te va a faltar la espeleología, ya que en el monte Radiquero se han descubierto en abrigos y cuevas pinturas rupestres ya declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Corral del Abogado, la Cueva Palomera y el Cérvido de Chimiachas son solo algunos de los ejemplos del arte más antiguo.

Qué comer en Alquézar
Heraldo

Comer en Alquézar

En algún momento de tu escapada por los rincones más bellos de Huesca tendrás que parar a comer. La gastronomía en Alquézar no te dejará indiferente ya que forma parte de la comarca Somontano de Barbastro y, sí, lo primero que te viene a la cabeza es su delicioso vino con Denominación de Origen Vino Somontano.

Ya tienes con qué regar delicias de la tierra como el ternasco, los quesos, las verduras de la huerta, las setas o los pescados de los salvajes ríos que rodean la zona. Y Alquézar es un auténtico paraíso para los más dulces con sus almendras garrapiñadas, sus turrones, sus crespillos y sus Flores de Barbastro.

ARTICULOS RELACIONADOS

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas mo...

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

Su origen se remonta a miles de años atrás, pero la ciudad aragonesa de Huesca nos atrapará tanto por su pasado histórico como por ser una villa de lo más vanguardista. En Huesca disfrutaremos de su m...