Guía de Palos de la Frontera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Noviembre, 2021

Considerada la cuna del Descubrimiento de América, en la localidad onubense de Palos de la Frontera hay mucho que ver y hacer.

Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, Huelva
stock.adobe.com

Ubicada a sólo 25 metros sobre el nivel del mar, Palos de la Frontera es una bonita localidad andaluza que forma parte de la Ruta de los Lugares Colombinos de Huelva. Se trata de una ruta que discurre entre las poblaciones de Moguer y Palos de la Frontera haciendo un recorrido por aquellos sitios que Cristóbal Colón visitó justo antes antes de embarcarse hacia su descubrimiento a América con sus tres carabelas. Y esta ruta ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Este municipio se halla a una distancia de alrededor de 14 kilómetros de la ciudad de Huelva, a nueve kilómetros de Moguer, y muy cerca de las playas de Mazagón, una mancomunidad que pertenece a ambos municipios, tanto a Moguer como a Palos de la Frontera.

Fue el lugar de partida de Cristóbal Colón, pero también es actualmente un bonito destino a tener muy en cuenta en Huelva, ya que ofrece a sus visitantes un buen patrimonio monumental, grandes playas cercanas, gastronomía, fiestas y eventos… Te lo contamos todo en nuestra Guía de Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera, en Huelva
palosfrontera.com

Cómo llegar a Palos de la Frontera

Para llegar a Palos de la Frontera desde la ciudad de Huelva hay que salir por la Avenida del Nuevo Colombino, tomando la H30 para conectar con la N-442. Tras unos pocos kilómetros en esta carretera, enseguida veremos el desvío a la A-5025, que nos lleva hasta Palos.

Si venimos en coche desde cualquier lugar de la costa occidental onubense, además de por la carretera N-442, que es la que recorre la costa, también se puede llegar por la A-5025, que une la zona sur con el municipio.

Si venimos desde la ciudad de Sevilla, hay que hacerlo por la A-49, y después tomar el desvío a la A-494, que es la carretera que comunica la zona norte con Palos.

Playa del Parador, en Mazagón, Huelva
huelvabuenasnoticias.com


Playas de la Mancomunidad Intermunicipal de Palos de la Frontera / Moguer

  • Playas Urbanas: situadas en el casco urbano de Mazagón, son las playas de las Dunas, de Chicago, del Picacho, la Playa del Alcor, la playa del antiguo Club Náutico o la Playa de las Casas de Bonares. Se caracterizan por contar con una gran extensión, por su fácil acceso, por estar bien equipadas y por ser las que cuentan con un mayor grado de ocupación.
  • Playa del Puente del Vigía: situada junto al Muelle y a la Casa del Vigía, que le da nombre, se trata de una playa bastante tranquila y con poco oleaje, y que no queda muy lejos de la terminal de Ferry del Puerto de Huelva. Es una de las playas favoritas de los habitantes de Palos, y también es muy frecuentada por los pescadores de la zona. De arena clara y aguas transparentes y tranquilas, posee un hermoso entorno natural, y su grado de ocupación es más bien bajo.
  • Playa de la Fontanilla: es la primera playa que encontramos fuera del casco urbano, y su aspecto es el de un arenal virgen. Se halla muy cerca de las Casas de Bonares, y su acceso es algo complicado. En cuanto a su tamaño, varia en función de las mareas, aunque cuando está la marea baja es bastante grande. Se encuentra próxima al Parque Nacional de Doñana.
  • Playa del Parador: poseedora de la distinción de la Bandera Azul, como su propio nombre indica se encuentra junto al Parador de Mazagón, a unos siete kilómetros del pueblo. Cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo un gran aparcamiento y una zona de merenderos y barbacoas. A la playa se accede a pie por un agradable paseo que desciende hasta el mar.
  • Playa de Rompeculos: es un arenal bastante aislado, y que cuenta con un grado de ocupación medio tirando a bajo. Se accede por una larga pasarela en pendiente de tres kilómetros de recorrido, siendo el tramo final un poco más complicado. Es una playa muy grande, en la que es habitual la presencia de nudistas. No cuenta con servicios, pero sí con un aparcamiento.
  • Playa de la Torre del Loro: se encuentra junto al Camping Doñana, casi ya en los límites de Mazagón. En ella se hallan los restos de la torre almenara del siglo XVI que le da nombre. A la playa se puede acceder desde el mismo camping o a pie desde la Playa de Rompeculos, siendo un agradable paseo de tres kilómetros. Por la noche es uno de los mejores lugares para la contemplación del cielo nocturno, gracias a la escasa contaminación lumínica.
Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, Huelva
muelledelascarabelasentradas.com

Qué ver en Palos de la Frontera

  • Muelle de las Carabelas: se encuentra en La Rábida, dentro del término municipal de Palos de la Frontera, y es un museo que acoge las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, las tres carabelas con las que Cristóbal Colón se lanzó a descubrir el Nuevo Mundo. El museo también alberga un buen número de objetos relacionados con el Descubrimiento de América, y acoge una exposición que recrea la sociedad del siglo XV.
  • Muelle de la Calzadilla: no es uno de los lugares más conocidos de Palos, pero forma parte de la historia de España. Fue construido en el año 1892, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, y desde aquí partió, el 22 de enero de 1926, el hidroavión Plus Ultra, que realizó la primera travesía aérea desde España hasta América. El muelle fue totalmente restaurado a finales del siglo XX, y ahora es un lugar ideal para pasear, sobre todo al atardecer.
  • Parque Botánico Celestino Mutis: si buscas un bello espacio natural lo hallarás en este parque, cuya peculiaridad es que cambia de color según la época del año. Alberga una impresionante e interesante muestra de flora procedente de todo el mundo, y se encuentra en el Paraje de La Rábida. Su acceso es gratuito.
  • Monasterio de La Rábida: como su nombre indica, se encuentra en el Paraje de La Rábida, y se trata de un pequeño convento franciscano del siglo XV. Este histórico edificio tuvo un relevante papel tanto en el Descubrimiento del continente americano como en su cristianización. Está considerado Monumento Nacional.
  • La Fontanilla: popular fuente pública con cuyas aguas cuentan que se abastecieron las carabelas Santa María, la Pinta y la Niña. Forma parte de los Lugares Colombinos, y es de estilo mudéjar del siglo XIII. Se construyó sobre un antiguo brocal de época romana, y posee un templete hecho con ladrillos.
  • Iglesia de San Jorge Mártir: declarada Monumento Nacional, su origen se remonta al siglo XV. Fue con el toque de su campana, en el año 1492, con el que se anunció el reclutamiento de marineros para las tres carabelas. De estilo gótico-mudéjar, en su interior alberga tesoros como una imagen en alabastro de Santa Ana del siglo XV. Se halla en la calle Fray Juan Pérez número19, y su acceso es gratuito.
  • Casa Museo Martín Alonso Pinzón: este edificio, situado en la Calle Colón 48, fue propiedad de la familia Pinzón, siendo algunos de sus integrantes activos participantes en el Descubrimiento de América. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, y es un lugar de investigación, conservación y exposición de todos aquellos objetos relacionados con la historia de los Pinzón y del relevante papel de Palos de la Frontera en el Descubrimiento.
  • Estatua de Martín Alonso Pinzón: ubicada en la Plaza Comandante Ramón Franco, en el mismo centro urbano de Palos de la Frontera, representa al célebre marino nacido en esta misma población en el año 1441. Es una estatua de cuerpo entero ubicada en un alto pedestal, y está rodeada por un pequeño parterre con plantas. Esta escultura formó parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929, y posteriormente fue donada a la ciudad de Palos de la Frontera en 1945 por la Diputación Provincial de Huelva.
  • Jardín Botánico Dunas del Odiel: ubicado en el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, acoge aquellas especies y comunidades vegetales típicas del litoral atlántico andaluz, y más exactamente el sector situado entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz. Está influenciado por las mareas y por el spray salino. Constituye un paisaje de lo más singular, dotado de una rica y variada flora.
Iglesia de San Jorge Mártir, en Palos de la Frontera, en Huelva
spain.info

Gastronomía tradicional de Palos de la Frontera

La cocina tradicional de Palos de la Frontera sigue la línea de la gastronomía típica los pueblos situado cerca de la costa, siendo el pescado y los mariscos los productos estrella: boquerones, acedías, salmonetes, pijotas, gamba blanca de Huelva, coquinas, almejas, choco… Son manjares que se pueden preparar cocidos, fritos o a la plancha.

Si lo que buscamos es probar recetas de la zona, apunta platos como las habas enzapatás o el guiso de habas con choco. Las verduras de la zona gozan de una gran reputación, en especial los tomates, de olor y sabor muy intensos, y los guisantes, que son muy tiernos.

También tienen mucha fama las frutas que se cultivan en esta parte de Huelva, en especial el Fresón de Palos. También son exquisitos los higos, las naranjas, los melocotones, la sandía o el melón. Pero si prefieres un buen dulce, apúntate a probar el hornazo de almendra, porque seguro que repetirás.

Ferial Medieval del Descubrimiento, en Palos de la Frontera, Huelva
españaenfiestas.es

Calendario festivo de Palos de la Frontera

Día del Descubrimiento de América: es uno de los actos más populares de Palos de la Frontera. El día central es el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero la festividad se extiende unos días más. La festividad cuenta con actos religiosos, actividades culturales y lúdicas y con competiciones deportivas.

Feria Medieval del Descubrimiento: evento del mes de marzo en el que participa todo el pueblo de Palos de la Frontera vistiéndose de época y engalanando la localidad. Se monta un mercado con venta de productos artesanales y con puestos en los que ofrecen comida del siglo XV. La feria dura tres días, y durante ese tiempo no faltan las actuaciones musicales y teatrales, además de contar con exhibiciones de cetrería.

Festividad de San Jorge Mártir: tiene lugar a mediados del mes de abril, y comienza con el encendido del alumbrado. Incluye la tradicional procesión, la Fiesta del Fresón, conciertos, degustaciones gastronómicas, concursos culturales o la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad.

Fiestas de la Virgen de los Milagros: se celebran durante la segunda quincena del mes de agosto en honor de la Patrona de Palos de la Frontera. Incluyen misas y una procesión, desfile de gigantes y cabezudos, el encendido del alumbrado, baile con orquesta y un recinto ferial de lo más animado, con actividades tanto para mayores como para los más pequeños.

Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en Huelva
ayuntamiento.es

Oficina de Turismo de Palos de la Frontera

Dirección: calle Rábida número 7.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 959 991 092

Horario: de martes a sábado de 09:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Cierra los lunes y domingos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Mazagón

Guía de Mazagón

Un auténtico paraíso de playas con un clima privilegiado. Así es Mazagón, un maravilloso destino para todo el año en la soleada Huelva...