Linares de la Sierra, la belleza del interior de Huelva

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Octubre, 2017

En el interior de la provincia de Huelva existen pueblos tan bellos como Linares de la Sierra.

Linares de la Sierra, en Huelva
Fuente de la imagen: Andalucia.org

Además de bonitas playas y famosos destinos de costa, la provincia de Huelva posee una zona interior repleta de preciosos parajes naturales y encantadores pueblos, como Linares de la Sierra.


El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el principal protagonista, y en un valle de esta serranía, a 497 metros de altura, se halla este agradable pueblo onubense. No es mucha altura comparada con otros pueblos de la zona, lo que hace que el clima, de tipo mediterráneo, sea más suave, con una temperatura media anual en torno a los 15 grados centígrados. Los veranos son cálidos, y los inviernos fríos, pero poco más que en los pueblos de la costa.

Linares de la Sierra, en Huelva, Andalucía
Fuente de la imagen: Andalucia.org

Visitando Linares de la Sierra

Antes de dejarte llevar por el entorno natural, te recomendamos que des una vuelta por el pueblo, porque hay mucho que ver. Por ejemplo, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XIX, cuya imponente torre es visible desde cualquier lugar del pueblo. Justo al lado se hallan las ruinas de otra pequeña iglesia mucho más antigua, del siglo XVIII.


Muy interesantes son las dos fuentes del pueblo. Por una lado la Fuente Vieja, cuya fecha de construcción se desconoce, y por otra la Fuente Nueva, que en realidad tiene más de 100 años, ya que se remonta al año 1908. Esta última posee cuatro caños, abrevadero y un lavadero circular. 


Resulta muy agradable pasear por las estrechas callejuelas de Linares de la Sierra, y más si dedicamos un momento a mirar el suelo que pisamos. Podremos ver los denominados “Llanos” o “Cuadros”, una forma de empedrado artesanal muy trabajada con motivos geométricos. Los veremos en los accesos a las viviendas, y hay más de 300, algunos de ellos de finales del siglo XIX.

Iglesia de San Juan Bautista, en Linares de la Sierra
Fuente de la imagen: Senderismo Huelva

Comer en Linares de la Sierra

Aquí tienen su propia oferta gastronómica, la de la Sierra de Aracena, que cuenta con una gran tradición de matanza, siendo los productos locales derivados del cerdo ibérico de excelente calidad.


Entre los platos más típicos que podremos degustar se hallan los tapiales, el ajo batanero, el puchero de matanza, el gazpacho de invierno, la ensalada de patatas, la sopa de tomate, las migas serranas, el guiso viudo o el picadillo chicharrero.


Si eres un aficionado a los dulces, no dejes de probar los peros a lo pobre, el piñonate, las poleás, los orejones o el potaje de castañas

Linares de la Sierra, en Huelva, Andalucía
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Qué hacer en Linares de la Sierra

Linares de la Sierra es un destino perfecto para todos aquellos que disfrutan con el turismo rural y el ecoturismo. Son muchos los atractivos que en este sentido posee el pueblo, como un magnífico entorno natural de montañas y bosques, donde realizar senderismo y rutas en bicicleta.


En los alrededores se pueden realizar excursiones a la Gruta de las Maravillas, en Aracena; a la Peña de Arias Montano, en Alájar, o las antiguas Minas de Fátima. Después podremos relajarnos en unos baños árabes que hay en la localidad.


Y no hay que olvidar que esta es una buena tierra de jamones ibéricos, que no hay que dejar de probar y de adquirir para llevarse a casa.

REPORTAJES RELACIONADOS

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real es un destino soñado para cualquier aficionado al turismo rural y a la naturaleza, y se encuentra en el interior de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos d...