Dicen que en la Gruta de las Maravillas puedes ver hadas

Laura Vélez 13 Diciembre, 2018

No es extraño que las hadas hayan elegido como residencia este lugar mágico de la provincia de Huelva. Nos adentramos en la Gruta de las Maravillas, una cueva de cuento en Aracena.

La Gruta de las Maravillas en Aracena
Sevilla Secreta

Lugares de cuento hay muchos, pero pocos tan evidentes y sorprendentes como esta Gruta de las Maravillas en Aracena, una cueva que las propias hadas han elegido como su residencia por su belleza mágica. Dicen que en la Gruta de las Maravillas se pueden ver hadas y eso ya merece una escapada.

No sabemos si verás hadas o no por los rincones de la cueva, lo que sí sabemos es que esta cueva situada en el norte de la provincia de Huelva te resultará fascinante e inolvidable. La visita a la Gruta de las Maravillas es una de esas experiencias que dejan huella.

Las hadas de la Gruta de las Maravillas
Cadena Ser

Qué es la Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas no es la única, pero sí la primera de las cuevas turísticas en España, ya que se abrió al público en 1914. Semejante belleza no podía quedar escondida, ya que las caprichosas formaciones geológicas de este complejo subterráneo son capaces de dejarte sin aliento y sin palabras. No puede ser sino cosa de magia.

La gruta cuenta con 3 galerías, 6 lagos de impecables aguas turquesas y 12 salones, cada uno más fascinante con nombres tan evocadores como la Sala de las Conchas, el Salón de los Brillantes o la Sala de la Catedral. Sobran las palabras para describir el torrente de emociones que sentirás en los 50 minutos que dura la visita guiada.

O tal vez dure más, porque tu paseo por esta cavidad mágica hará que pierdas la noción del tiempo. Disfrutarás de las formas y colores que la erosión del agua sobre la roca ha ido haciendo a lo largo de estos 500 millones de años. Pero fíjate también en el silencio de la cueva, porque es entonces cuando se podrá romper por alguno de los cantos de las hadas que habitan este lugar.

Qué ver en la Gruta de las Maravillas
Europa Press

Cuándo ir a la Gruta de las Maravillas

En el interior de la cueva hay una temperatura de entre 17 y 19 grados que se mantiene constante a lo largo de todo el año, así que no se trata de una visita estacional. Se trata de una visita guiada en pequeños grupos que se van formando en la propia taquilla. La Gruta de las Maravillas está abierta todos los días de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Solo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.

La entrada general cuesta 9€, aunque hay reducciones. Y tampoco tienes que quedarte solo con la visita a esta Gruta de las Maravillas. Existe la opción de adquirir una entrada combinada para visitar también el Museo del Jamón, ya que estás dentro de la Ruta del Jabugo, el Conjunto Monumental del Castillo de Aracena, bajo el que se sitúa la cueva y también un Recorrido en Tren Turístico que te acercará a otros lugares sorprendentes de la localidad.

REPORTAJES RELACIONADOS