Alájar, un encantador pueblo en la Sierra de Aracena

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Abril, 2020

Si visitas en Huelva el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no dejes de acercarte a conocer el precioso pueblo de Alájar.

El pueblo de Alájar, en Huelva
stock.adobe.com

Alájar es un bonito pueblo serrano situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es una buena tarjeta de visita para una localidad rodeada por montañas plagadas de árboles. Tanto este municipio de la provincia de Huelva como su entorno natural son propuestas muy sugerentes para los aficionados al turismo rural.

Situada a 12 kilómetros de la localidad de Aracena, el punto más alto de su término municipal es el Puerto de Alájar, ubicado a una altura de 837 metros, que constituye un espectacular mirador natural sobre esta bella zona de Andalucía.

Sobra decir que en los alrededores se pueden realizar preciosas rutas de senderismo, tanto por parajes naturales como hasta otras poblaciones cercanas, como Aracena, Jabugo o Cortegana. Hay más de 700 kilómetros de senderos señalizados por los que pasear, recoger setas o hacer maravillosas fotografías, tanto de la montaña como de la dehesa. Otras actividades que se pueden realizar en la zona son la escalada, barranquismo, cicloturismo, piragüismo, espeleología, tiro con arco o rutas a caballo.

Peña de Arias Montano, en Alájar, Huelva
espanaviajar.com

Recorriendo Alájar

Comenzamos nuestra visita a Alájar en su casco antiguo, poseedor de un gran Conjunto Histórico. Incluye la Ermita de San Bartolomé, del siglo XV; la Iglesia de la Santísima Trinidad de El Calabacino, del año 1749; la Iglesia Parroquial de San Marcos, del año1772, o la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Los Madroñeros, del año 1843.

Hay peculiares detalles que no hay que perderse. Es el caso de Los Llanos, unos originales mosaicos hechos con piedras, y que se encuentran a la entrada de las casas. Antiguamente servían para que los animales no resbalasen cuando entraban en las viviendas. Y siguiendo la vertiente tradicional, en el pueblo hay artesanos que realizan magníficos artículos de cerámica, marroquinería y guarnicionería, y unos peculiares taburetes hechos de corcho. También elaboran mermeladas y dulces ecológicos.

A las afueras del pueblo se halla la Peña de Arias Montano, un mirador que disfruta de unas maravillosas vistas tanto del pueblo como de las sierras que lo rodean, que están cubiertas de bosques de castaños y alcornoques. Muy cerca del mirador hay varias cuevas, como la Sillita del Rey o El Salón Oscuro, y también se encuentra en el entorno la ermita medieval de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de las Hermandades de la Sierra.

El pueblo de Alájar, en Huelva
ecoticias.com

Gastronomía tradicional de Alájar

Comer en Alájar es un auténtico placer, especialmente para los carnívoros. De los rollizos cerdos ibéricos criados en las dehesas se extraen jamones, solomillo, lomo, chorizos, morcillas… Los veganos y vegetarianos cuentan con la gran variedad de setas y hongos de la zona, como el gurumelo o la tana, y de excelentes verduras y hortalizas de la huerta alajareña, como los espárragos trigueros.

Entre los platos tradicionales de la Sierra de Aracena están las sopas serranas, el cocido, las migas, el gazpacho, el guiso de costilla o el bollo de papa. Y si te va el dulce, apúntate a las tortas de manteca, el piñonate o el flan de castañas.

Una tradición estrechamente relacionada con la gastronomía es la matanza, la manera artesanal de elaborar los embutidos. Se realiza en torno al mes de febrero, y hay muchos vecinos del pueblo a los que no les importa la presencia de público durante la realización de esta experiencia culinaria.

REPORTAJES RELACIONADOS