La Gruta de las Maravillas, en Aracena

Belén Valdehita

La Gruta de las Maravillas es una de las cuevas más bonitas y mejor conservadas del mundo.

Gruta de las Maravillas, en Aracena, Huelva
Fuente de la imagen: Diario del Viajero

Tanto si eres aficionado a la espeleología, como si no lo eres, no debes dejar de visitar la Gruta de las Maravillas, ubicada en el bonito pueblo de Aracena, en Huelva. Es una obra maestra de la naturaleza, ya que su peculiar y bella formación se debe a la acción del agua sobre la piedra caliza de este sistema kárstico.

Aunque una leyenda cuenta que fue descubierta por un pastor que buscaba su cerdo, la realidad nos dice que fue encontrada durante la realización de unos trabajos mineros a mediados del siglo XIX. En 1911 ya se habían acometido las obras para su acondicionamiento, y en el año 1914 fue inaugurada como la primera cueva turística española. Hasta 1926 no se amplió su recorrido turístico, incluyendo varias salas, y en  1986 se exploró su tercer nivel. 

La gruta está formada por galerías, salas, lagos y aguas subterráneas, las cuales siguen haciendo su laborioso trabajo en el interior del Cerro del Castillo.

Gruta de las Maravillas, en Aracena, Huelva
Fuente de la imagen: Huelva Buenas Noticias

Datos geológicos y visita

Las piedras calizas y los mármoles que originaron la gruta se remontan al periodo Cámbrico. Esto significa que el agua tardó más de 500 millones de años en crear este prodigio natural.

Para los expertos y aficionados, decir que en su interior encontrarán todo tipo de espeleotemas, incluyendo aragonitos, excéntricas azules o conos de calcita flotante. Para los profanos, sólo comentarles que sus originales formaciones rocosas y lagos son dignos de contemplación. 

La visita turística recorre 1.200 metros de la gruta, distribuidos en dos niveles diferentes. Dura casi una hora, y hay que realizarla en grupos con guía. Durante el itinerario se pueden contemplar la Sala de las Conchas, la de los Brillantes, la Sala de los Mantones de Manila, el Gran Salón, el Salón de los Desnudos, la Sala de los Garbanzos o La Catedral.

La localidad de Aracena, en Huelva
Fuente de la imagen: My Guia de Viajes

Información útil de la Gruta de las Maravillas

  • Horario: Todos los días de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Sólo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.
  • Duración: 45 minutos
  • Precios: Adultos: 9 euros. Grupo de más de 20 personas: 7,5 euros por persona. Mayores de 65 años: 7,5 euros por persona. Poseedores de la tarjeta "Andalucía Junta 65", personas con discapacidad superior al 33% debidamente acreditada y niños de 6 a 12 años: 6,5 euros por persona. Grupos de escolares de más de 20 niños con reserva previa del Centro Escolar o AMPA: 6 euros por persona. Visita técnico geológica: 20 euros por persona. Reportajes fotográficos en el interior de la Gruta, en sesión de dos horas y con un máximo de seis personas: 300 euros.
  • Precios Tarjeta “Aracena Turística” (incluye las entradas a la Gruta de las Maravillas, al Museo del Jamón/Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico y al Conjunto Monumental del Castillo de Aracena): Adultos: 12 euros. Grupo de más de 20 personas: 10 euros por persona. Mayores de 65 años, personas con discapacidad superior al 33% debidamente acreditada y niños de 6 a 12 años: 9 euros por persona.

Más información en http://www.aracena.es 

REPORTAJES RELACIONADOS

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real es un destino soñado para cualquier aficionado al turismo rural y a la naturaleza, y se encuentra en el interior de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos d...