Sorprendentes garras de acero sobre el mar: El Peine del Viento

Xabier Tovar 10 Septiembre, 2018

Si alguna vez has pensado en visitar San Sebastián hay un rincón que no debes olvidar, pues en él se encuentra una de las obras de arte más famosas del lugar, el Peine del Viento de Chillida. Descubre el vínculo que se establece entre arte y naturaleza, sorpréndete con el rugir de las olas y el silbido del viento a través de las rocas.

Peine del viento, San Sebastián.
wikipedia

El Peine del Viento XV es la obra más conocida del artista Eduardo Chillida, realizada junto con el arquitecto Luis Peña Ganchegui. El artista solía utilizar la repetición en sus creaciones, de ahí surge la serie Peine del Viento en 1.952 y fue en 1.977 cuando consiguió el diseño que hoy encontramos en San Sebastián.

La obra está formada por tres esculturas, realizadas en acero corten para resistir la corrosión, pues “el lugar es siempre condicionante de la obra” según palabras del propio artista, y esta se ubica en pleno acantilado al final de la playa de Ondarreta, en la bahía de La Concha.

Te sorprenderá saber que cada escultura pesa 10 toneladas y posee más de dos metros, tanto en anchura como en altura. Dos de ellas se encuentran en posición horizontal, enfrentadas entre sí, como recordando la unión de las rocas del litoral que un día formaron parte de la misma estructura geológica, y una tercera se halla vertical, marcando el horizonte.

Esta obra goza de gran simbolismo para Chillida; supone una interrogación mirando al horizonte, al futuro, ese sentimiento que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida. Aunque si al contemplar esta maravillosa obra te asaltan otras emociones, no te preocupes, el mismo artista afirmaba que cada persona debía interpretar lo que quisiera, pues se trata de una obra abierta, además de un homenaje a este rincón de San Sebastián que tanto apreciaba.

Frente a estas estructuras de acero, en el pavimento, se localizan unas salidas de aire, y en ocasiones de agua pulverizada procedente del mar, que hacen aún más impresionante y animada la visita, especialmente cuando hay temporal. Te recordarán a pequeños géiser, con la ventaja de no poder quemarte con el agua si te alcanza por sorpresa.

Peine del viento, San Sebastián.
viajesoceanic.com

El artista no termina su obra con la colocación del Peine del Viento en San Sebastián, sino que continúa creando más esculturas sobre el mismo tema; algunas se localizan en el Museo Chillida-Leku, en el municipio de Hernani. Si te gusta el estilo de Chillida, no dudes en visitar el museo, pues se encuentra a unos 20 minutos en coche de la bahía de La Concha.

Además, son numerosos los bocetos, dibujos y collages que Chillida realiza sobre esta obra, en tinta y a lápiz, así como dibujos de manos que bien se asemejan al Peine del Viento, pues se trata de estructuras que intentan atrapar el espacio y que se cierran sobre sí mismas.

Como anécdota, el autor llamó a su obra Peine del Viento porque en principio iba a tratarse de una sola escultura. Posteriormente, cuando decidió que fueran tres, prefirió seguir denominándola en singular e incluso le parecía bien que cada persona la llamara como quisiera (Peine de los Vientos, Peines del viento, etc), pues siempre había quien, sin querer, cambiaba su título al hablar sobre ella.

Cómo llegar

Desde San Sebastián: situándonos en el centro de la ciudad, se invierten unos 30 min caminando, recorriendo el Paseo de la Concha, muy recomendable por sus preciosas vistas a la costa. Son unos 10 min en coche (2,7 km) por Paseo de Miraconcha. También podrás emplear la línea de autobús 25, la 5 o la 16 para aproximarte a tu destino.

Desde Bilbao: en torno a 1 h y 12 min (101,2 km) en coche, por AP-8.

Desde Madrid: alrededor de 4 h y 35 min (452,2 km) en coche, por A-1 y AP-1.

Peine del viento, San Sebastián.
viajesoceanic.com

Dónde hospedarse

Dados los elevados precios que suelen tener los hoteles en esta zona de San Sebastián en temporada alta, lo más recomendable es hospedarse en un hostal o pensión en el centro de la ciudad y desde allí caminar o coger el coche hasta la playa de la Concha.

El Hotel Monte Ulia puede ofrecerte precios más económicos, aunque hay que caminar un poco hasta llegar al Peine del Viento, recomendando coger algún autobús para ello.

En cuanto a hotel de precio más elevado aunque calidad espléndida, el Hotel Avenida ofrece unos buenos servicios (parking gratis, piscina, gimnasio, WiFi, solárium, admisión de mascotas bajo petición, etc) y se sitúa muy próximo a la playa de la Concha (unos 13 minutos andando).

REPORTAJES RELACIONADOS

Mondragón, un pueblo forjado en acero

Mondragón, un pueblo forjado en acero

El agua, el verdor de sus paisajes, su bello casco antiguo o sus tradiciones y fiestas son algunos de los motivos por los que incluir la villa de Mondragón en nuestra visita al País Vasco...

Escapada histórica y natural a Irún

Escapada histórica y natural a Irún

Proponemos un destino poco habitual en el norte, pero no por ello menos interesante. Nos vamos a la ciudad fronteriza de Irún donde la historia y la naturaleza se unen para una escapada muy especial...

Guía de Irún

Guía de Irún

La ciudad fronteriza de Irún, situada en la Bahía de Txingudi, posee una de las mejores ofertas de cultura y ocio del País Vasco...