Mondragón, un pueblo forjado en acero

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Diciembre, 2019

El agua, el verdor de sus paisajes, su bello casco antiguo o sus tradiciones y fiestas son algunos de los motivos por los que incluir la villa de Mondragón en nuestra visita al País Vasco.

La localidad de Mondragón, en Guipúzcoa
bekerreke.com

Mondragón, o Arrasate en vasco, es una de las localidades más prósperas de Guipúzcoa. Durante siglos el acero que se forjaba primero en sus herrerías, y después en sus fábricas, fue considerado el mejor del mundo. Esta actividad fue clave para que en esta villa vasca surgiese el movimiento cooperativo. De hecho, aquí nació la Mondragón Corporación Cooperativa, el mayor grupo empresarial de Euskadi.

Visitar el casco antiguo de esta localidad guipuzcoana es como sumergirse en la Edad Media. Recorrer su entorno natural, donde abundan las montañas y por donde pasa el río Deva, es una auténtico placer, y comer en esta tierra vasca es elevar la gastronomía a la excelencia.

Mondragón es un destino altamente recomendable, y un buen punto de partida para recorrer la costa vasca y el valle de Deba y sus encantadores pueblos.

Iglesia de San Juan Bautista, en Mondragón
Zarateman

Qué ver en Mondragón

Para conocer la historia de esta localidad vasca sólo hay que acercarse a la parte antigua de la población, que se encuentra rodeada por una muralla. Allí se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, que fue construida entre los siglos XIII y XIV según el estilo gótico. Su torre-campanario se construyó dos siglos después, en el XVI, y todo el templo fue restaurado a finales del siglo XX.

En el casco antiguo también se encuentra el Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Mayor y fue construido en el siglo XVII según el estilo barroco. Otro edifico religioso destacado en la zona es el Convento de San Francisco, de estilo herreriano-protobarroco del siglo XVII, y que actualmente acoge un centro cultural. El recorrido arquitectónico debe incluir el Palacio de Okendo, del siglo XVII, el Palacio de Monterrón o el Palacio de Artazubiaga.

Para relajarse en la naturaleza, hay dos bonitos jardines, el de Parque de Monterrón y el Parque de Santa Bárbara. Es en el primero donde se encuentra el Palacio de Monterrón, que fue construido en el siglo XVII, y también podremos ver árboles muy antiguos, como enormes secuoyas. El Parque de Santa Bárbara está en el casco viejo, y es el mejor lugar para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Mondragón

Cima del monte Udalaitz, en Mondragón
rutasporgipuzkoa.com

Qué hacer en Mondragón

Son muchos los planes que podremos realizar durante nuestra estancia en Mondragón. Por ejemplo, hacer alguna de las visitas guiadas que organizan el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo, visitar el Grupo Mondragón, hacer una incursión al mercado de productos locales, conocer una antigua forja, recorrer alguno de los muchos senderos naturales, como los que llevan al monte Udalaitz, o practicar el pintxopote, que consiste en tomar una rica tapa acompañada de una bebida.

Otras originales propuestas son la escalada y la espeleología. Y es que en este municipio vasco hay más de 80 cavidades que visitar, como la Cueva de Galarra. Además, el monte Udalatx y el entorno de Besaide son dos zonas ideales para escalar, contando la villa con una escuela de escalada. Y si el tiempo hace imposible la escalada en exterior, también cuentan con el boulder y rocódromo de Uarkape.

No hay que olvidar tres citas festivas en Mondragón: en el mes de junio las Fiestas Patronales de San Juan; el primer viernes de octubre la "Maritxu Kajoi", fiesta para la que deberemos ir elegantemente vestidos, y el 22 de diciembre la feria agrícola y ganadera de Santo Tomás, conocida como Santamasak.

REPORTAJES RELACIONADOS

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

La villa guipuzcoana de Usurbil ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir su patrimonio, su excelente gastronomía y su bello entorno natural...