El relajante pueblo guadalajareño de Campillo de Dueñas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Mayo, 2023

Poseedor de un gran castillo, Campillo de Dueñas es un atractivo y tranquilo destino a descubrir en la provincia de Guadalajara.

Campillo de Dueñas, en Guadalajara
Wikimedia / Diego Delso

A 220 kilómetros de Madrid, a 165 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, y a sólo 20 kilómetros de la villa medieval de Molina de Aragón, se encuentra el pequeño pueblo de Campillo de Dueñas. Situado en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, su población no llega a las 80 personas, y la paz está totalmente asegurada.

Es por eso que esta bonita localidad castellano-manchega resulta tan atractiva para el turismo rural y para todos aquellos que huyen del ajetreo de las grandes urbes. Aquí encontrarán calles repletas de tranquilidad, un agradable entorno natural y hasta un castillo medieval.

Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas, Guadalajara
Wikimedia / Diego Delso

Qué ver en Campillo de Dueñas

Paseando por las relajantes calles de Campillo de Dueñas hacemos parada en su iglesia parroquial, que es de buen tamaño. Dedicada a Santa Catalina, se remonta al siglo XVII, y en su interior conserva un altar mayor barroco de grandes proporciones. Hay otro edificio religioso en el pueblo, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, que es la patrona de Campillo.

En esta localidad también podremos ver algunos elementos que llamarán nuestra atención, como la fuente de dos caños, el abrevadero de la Calle Mayor o los cinco "pairones" o pináculos de piedra que hay a las afueras del pueblo, y que con sus imágenes religiosas e inscripciones constituyen uno de los símbolos más emblemáticos del antiguo Señorío de Molina.

Pero el monumento más emblemático de Campillo de Dueñas se halla a cuatro kilómetros del pueblo. Se trata del castillo roquero de Zafra, que se construyó entre los siglos X y XI, y que conserva sus muros, sus torreones esquineros y la Torre del Homenaje, que posee una puerta gótica de arco apuntado.

La Laguna Honda, en Guadalajara
Wikimedia / Shizhao

Qué hacer en Campillo de Dueñas

Como buen destino rural que se precie, Campillo de Dueñas ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar bonitas rutas a pie o en bicicleta por sus alrededores, donde destacan parajes como la Sierra de Caldereros, que es Monumento Natural, o la preciosa Laguna Honda.

Una de las rutas de mountain bike más populares, y de dificultad técnica moderada, es la que sube al Pico del Lituero pasando junto al Castillo de Zafra. Se trata de una ruta circular con salida y llegada en Campillo, y que discurre por el Monumento Natural Sierra de Caldereros y el castillo, disfrutando de vistas espectaculares desde el alto de la sierra. Si se realiza completa son alrededor de 42 kilómetros.

Y si queremos disfrutar de un Campillo de Dueñas un poco más animado, sólo hay que dejarse caer por este pueblo guadalajareño entre el 23 al 26 de agosto, que es cuando se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua. Hay otra fiesta señalada, el 8 de septiembre, fecha en la que es tradición reunirse para tomar chuletas en el prado Marojal.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Guadalajara

Guía de la ciudad de Guadalajara

La capital de La Alcarria, la ciudad de Guadalajara, te espera para que disfrutes de su gran legado monumental, su excelente oferta gastronómica y de otros muchos encantos que descubrirás en esta guía...