Destinos en Guadalajara: Alovera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Septiembre, 2022

A 10 kilómetros de Guadalajara, y a menos de 50 de Madrid, se encuentra Alovera, el pueblo con la mayor playa artificial de Europa.

Alovera, en Guadalajara
Wikimedia / Oilisab

Situado en la comarca de la Campiña del Henares, en la provincia de Guadalajara, Alovera es un pueblo que, a partir del año 2023, va a dar mucho que hablar. Y es que esta localidad alcarreña, cuyo principal motor económico es la agricultura, inaugurará en el verano de ese año la que será la playa artificial más grande del continente europeo.

Pero no hay que esperar hasta entonces para acercarse a conocer esta población cuyo encantador entorno natural resulta perfecto para realizar senderismo, cicloturismo y otro tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Fiestas de la Virgen de la Paz, en Alovera, Guadalajara
nuevaalcarria.com

Qué ver y hacer en Alovera

La mejor forma de comenzar la visita a Alovera es acercándonos a conocer la Iglesia Parroquial de San Miguel, del siglo XVI y estilo renacentista, aunque cuenta con varias reformas realizadas en el siglo XVII y en el siglo XX. Una vez dentro se aprecia preferentemente un estilo clasicista, y podremos contemplar buenos retablos de pintura renacentista realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII.

A las afueras del pueblo se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, una capilla muy sencilla pero que acoge la imagen de la patrona del pueblo. También en los alrededores, muy cerca del río Henares, podremos ver dos antiguos molinos de agua, el de Monárriz y el Molino del Olmo, y en el conocido como el "Camino de la Barca" se encuentran los restos de una necrópolis visigoda.

Los amantes del arte no deben dejar de visitar el Museo Diocesano de Arte, que alberga, entre otras obras, una magnífica pintura sobre tabla de estilo hispano-flamenco del siglo XV de la escuela de Fernando Gallego, que procede de la Iglesia de San Miguel. Y para los que prefieren una buena fiesta, las patronales se celebran por todo lo alto en torno al día 8 de septiembre, y en enero tiene lugar las de la Virgen de la Paz.

Playa artificial de Alovera, en Guadalajara
eleconomista.es

La playa artificial de Alovera

Alovera Beach es el nombre de la playa artificial que será inaugurada en el verano de 2023 en la localidad de Alovera, en Guadalajara, y que, con 15.000 metros cuadrados de playa urbana y 25.000 metros cuadrados de zona de baño, será la más grande de toda Europa.

La playa está ubicada al sur del casco antiguo de la localidad, y se halla dentro de un parque de ocio que contará con varias zonas, como la lámina de agua y de playa o las torres de toboganes y las piscinas. Se espera que reciba todos los años entre 250.000 y 400.000 visitantes, y se calcula que el precio de acceso estará en torno a a los 10 euros.

Para la construcción de esta playa artificial se ha tenido muy en cuenta la reducción del consumo de agua. Y lo han conseguido gracias una tecnología anti-evaporación que reducirá el volumen de agua perdida por evaporación. No será necesario volver a llenarla o a rellenarla, ya que el agua se regenerará constantemente, y sólo será necesario usar el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar. Para hacernos una ida, el uso de esta tecnología representará el consumo de la mitad de agua que el riego de un parque convencional, siendo 40 ó 50 veces menor que el mantenimiento de un campo de golf.

REPORTAJES RELACIONADOS