La Alhambra abre en junio la Puerta de los Siete Suelos

Belén Valdehita 03 Junio, 2019

En la famosa Alhambra de Granada se permitirá, durante el mes de junio, visitar la Puerta de los Siete Suelos, un fascinante monumento que habitualmente se halla cerrado para ser conservado.

Puerta de los Siete Suelos, en la Alhambra de Granada
elEconomista.es

Seguro que has visitado la Alhambra de Granada, incluso en varias ocasiones, y es que se trata del monumento que recibe más visitas en España. Pero, probablemente, en ninguna de estas ocasiones hayas podido visitar la Puerta de los Siete Suelos.

Pues ahora podrás hacerlo ya que, de manera excepcional, todos los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de junio se podrá conocer este monumento que suele permanecer cerrado por motivos de conservación.

Se trata de uno de los lugares más enigmáticos de la Alhambra, sobre todo por el gran número de leyendas que corren en torno a esta puerta. Una de las más populares fue la que escribió el autor norteamericano Washington Irving, “El legado del moro”, una narración incluida en su famoso libro “Cuentos de la Alhambra”.

Puerta y Torre de los Siete Suelos, en la Alhambra de Granada
La Alhambra oculta

La Puerta de los Siete Suelos

Tal y como se puede ver en la actualidad, el origen de esta construcción se remonta a mediados del siglo XIV, en la época de Yusuf I, y fue construida sobre otro edificio más antiguo. Se encuentra en el lado sur de la muralla que protege a la Alhambra, y está dispuesta en forma de recodo, para obligar a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de poder acceder al interior.

Esta monumental puerta destaca por su original decoración y por la complejidad de su estructura. Toda ella está cargada de un gran simbolismo, el que los sultanes árabes empleaban para dar a conocer su capacidad y grandeza.

Ante ella hay un baluarte de artillería que originalmente era independiente, pero quedó integrado en la misma puerta tras la conquista cristiana. Es la puerta más cercana a la Medina, y se cree que tenía un carácter ceremonial ya que, según se desprende de las crónicas, ante ella tenían lugar las justas y las paradas militares. De hecho, por esta puerta entraron, el 2 de enero de 1492, las primeras tropas castellanas tras el pacto firmado entre los Reyes Católicos y Boabdil.

Visita a la Puerta de los Siete Suelos, en la Alhambra de Granada
YouTube

Acceso a la Puerta de los Siete Suelos

Los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de junio, desde las 08:30 a las 20:00 horas, será accesible este mágico lugar para todos los que quieran disfrutarlo. Podrán hacerlo con la misma entrada Alhambra general y Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba.

Será una ocasión muy especial, ya que habitualmente este monumento se encuentra cerrado debido a las complejas labores de mantenimiento y limpieza que conlleva. Desde el año 2004 el Patronato de la Alhambra y Generalife está realizando una completa limpieza y reintegración del baluarte de la torre.

Cada año, el patronato procura abrir al público espacios de la Alhambra que suelen encontrarse cerrados, sobre todo porque, por su estructura y características, no pueden ser visitados por un gran número de personas. En el caso de la Puerta de los Siete Suelos, el aforo máximo es de 30 personas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...

Guía de la ciudad de Granada

Guía de la ciudad de Granada

La belleza de la ciudad de Granada ha encandilado desde siempre a artistas, personajes famosos y turistas. ¡Por algo será!...