El Desierto de Gorafe, en Granada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Mayo, 2023

Repleto de cañones, barrancos, cárcavas, ramblas, cuevas y hasta dólmenes, el Desierto de Gorafe es uno de los espacios naturales más singulares de Andalucía.

El Desierto de Gorafe, en Granada
stock.adobe.com

Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Granada, y a sólo media hora del municipio de Baza, el Desierto de Gorafe es un impresionante paraje de montañas, valles, llanuras y dunas de arena, siendo una zona andaluza de gran importancia natural y cultural. Además, este desierto es un popular destino turístico para los aficionados a la naturaleza, a la aventura y sobre todo al senderismo.

Este peculiar paisaje multicolor ocupa un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altitud de entre 1.000 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. Para protegerlo y ponerlo en valor, la Diputación de Granada, junto con otras instituciones, promovieron en 2020 la integración del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, siendo el Desierto de Gorafe uno de los espacios naturales más significativos de este geoparque que abarca una superficie total de más de 4.700 kilómetros, y que se extiende por las comarcas granadinas de Montes, Huéscar, Baza y Guadix.

El Desierto de Gorafe, en Granada
andalucia.org

El peculiar paisaje del Desierto de Gorafe

El Desierto de Gorafe se halla en una zona donde el clima es árido y seco, pero a pesar de ello esta parte de Granada cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Aquí podremos encontrar desde encinas a sabinas, pasando por jaras y enebros, y podremos ver una gran variedad de aves rapaces, como el halcón peregrino y el águila real.

Otra de sus peculiares características es su geología, que resulta única. Toda esta zona es conocida por sus formaciones rocosas únicas y por su suelo arcilloso, que ha sido moldeado a lo largo de los siglos por el viento y el agua. Especialmente llamativas son sus espectaculares formaciones de piedra caliza, que han ido erosionándose a lo largo de los siglos formando un original paisaje de cuevas, arcos y agujas de piedra.

Hay otra característica que hace tan especial al Desierto de Gorafe, es la abundancia de pinturas rupestres prehistóricas que se encuentran en la zona. Estas pinturas, que datan de hace miles de años, son la muestra de que hubo en esta parte de Granada presencia humana desde la Edad de Bronce. Entre las pinturas más famosas están las que representan escenas de caza, así como figuras antropomorfas y zoomorfas.

El Desierto de Gorafe, en Granada
andalucia.org

Qué hacer en el Desierto de Gorafe

El éxito turístico del Desierto de Gorafe radica en que, para poder descubrir toda su peculiar belleza, cuenta con una excelente red de senderos y rutas de trekking. De esta forma, los visitantes pueden recorrer y explorar la región tanto a pie, como en bicicleta o a caballo, y durante el trayecto disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas, valles y llanuras que conforman este paraje natural.

Pero el Desierto de Gorafe es mucho más que naturaleza y aventura, ya que también es conocido por su rica historia y cultura. Durante nuestra visita podremos recorrer los pueblos y aldeas de la zona, que datan de la época medieval y que conservan todo su encanto.

También tendremos la oportunidad de visitar varios sitios arqueológicos y monumentos históricos, como 10 necrópolis, más de 240 dólmenes o la Iglesia de la Anunciación de Gorafe, cuya construcción se remonta al siglo XVI.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

Considerada la puerta natural de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, La Zubia es un encantador destino granadino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural...