Guía de San Bartolomé de Tirajana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Noviembre, 2020

Montañas, barrancos y playas conforman el bello entorno natural de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, un municipio de la isla de Gran Canaria con una oferta de lo más variada y completa.

San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria
stock.adobe.com

A 54 kilómetros de la capital de Gran Canaria, la ciudad de Las Palmas, se halla la localidad cuyo término municipal posee la mayor extensión de la isla, San Bartolomé de Tirajana. Es por ello que, si bien su casco antiguo, llamado Tunte, se halla en una zona de montañas, también pertenecen al municipio algunos de los principales núcleos turísticos costeros de la zona, como Maspalomas, Meloneras o Playa del Inglés. En el municipio hay otras muchas poblaciones, como Juan Grande, Fagata, San Fernando de Maspalomas, El Tablero de Maspalomas, El Hornillo o Castillo del Romeral, entre otras.

Nuestra estancia en esta villa canaria nos permitirá disfrutar tanto de los encantos de las altas montañas de origen volcánico como de los 54 kilómetros de costa del municipio, que dista 40 kilómetros hasta la zona más alta del pueblo. Y siempre con un agradable clima primaveral de 25 grados centígrados de temperatura media. Toda la isla de Gran Canaria fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, y San Bartolomé de Tirajana participa en esta reserva con una superficie total de 14.824 hectáreas, en las que hay bellos paisajes, grandes pinares y una rica biodiversidad.

Entre los lugares que merecen una visita en la localidad se hallan la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, del año 1922; el Faro de Maspalomas, que empezó a funcionar en febrero de 1890; la Casa Condal de San Fernando, un elegante edificio de dos plantas, del siglo XVIII, que está considerado Bien de Interés Cultural; el Yacimiento Arqueológico de Punta Mujeres, una excelente muestra de cómo vivían los antiguos pobladores de la isla hace mil años, o la Finca Condal Vega Grande, un complejo histórico situado en Juan Grande y declarado de interés Histórico-Artístico. Si quieres saber qué más te espera en esta población canaria, sigue leyendo la Guía de San Bartolomé de Tirajana que hemos preparado para ti.

Playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana
visitarcanarias.com /JuanApo

Playas de San Bartolomé de Tirajana

  • Playa Las Meloneras: esta playa de reducido tamaño, 283 por 68 metros, cuenta con una gran cantidad de servicios. Es de arena dorada y de aguas tranquilas, y dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, lavapiés o alquiler de sombrillas y hamacas. También disfruta de un animado paseo marítimo.
  • Playa Maspalomas: preciosa playa semiurbana de 2.710 metros de largo y 75 metros de ancho en la que está permitido el nudismo. Es de arena dorada y aguas tranquilas, y ofrece a sus visitantes aparcamiento, paseo marítimo, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, lavapiés o servicio de alquiler de hamacas y sombrillas.
  • Playa del Inglés: playa de 2.700 metros de largo y una anchura de 50 metros. Es de arena dorada, y sus aguas suelen ser tranquilas. Cuenta con aseos, duchas, lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas y acceso para personas con movilidad reducida. Su grado de ocupación es alto, y posee uno de los paseos marítimos más animados de esta zona de la costa.
  • Playa San Agustín: playa de 670 metros de largo y una anchura de 70 metros y de arena dorada. Suele ser ventosa y contar con un oleaje moderado. Dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, lavapiés o alquiler de hamacas y sombrillas, y su grado de ocupación suele ser alto.
Playa El Cochino, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria
mapio.net
  • Playa El Cochino: pequeña playa de 250 metros de largo y 20 de ancho, de arena dorada y aguas tranquilas. Cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas y sombrillas y lavapiés, y dispone de paseo marítimo. Su grado de ocupación es alto.
  • Playa El Molinero: playa nudista de 197 metros de largo y 10 metros de ancho. Está compuesta de bolos y grava, y suele contar con un oleaje moderado. Carente de servicios, su grado de ocupación es bajo.
  • Playa Las Burras: de arena dorada, esta playa de 300 metros de largo y 110 metros de ancho es algo ventosa, siendo su oleaje moderado. Dispone de duchas, lavapiés, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas y de acceso para personas con movilidad reducida. Además cuenta con paseo marítimo.
  • Otras playas en San Bartolomé de Tirajana: Playa Boca las Castillas, Playa Corral de Espino, Playa El Águila, Playa El Besudo, Playa El Cardón, Playa El Parchel, Playa Ganeguín, Playa Las Mujeres, Playa Las Carpinteras, Playa Llanillo, Playa Lomo Galeón, Playa Los Bigotes, Playa Montaña de Arena, Playa Pasito Blanco, Playa Pocilla Beda, Playa San Agustín, Playa Santa Águeda, Playa Tarajalillo y Playa Triana.
Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana
villagrancanaria.com

El núcleo turístico de Maspalomas

Se trata de uno de los principales centros turísticos de las Islas Canarias, sobre todo por acoger algunas de las mejores playas, como la del Inglés, la de San Agustín, la de Meloneras o la propia playa de Maspalomas. Desde la década de los 60 del siglo XX es uno de los destinos más reclamados en las Islas Afortunadas.

Pero no se trata sólo de buenas playas y un clima excelente, también cuenta con bellos parajes naturales, como las Dunas Móviles, el Palmeral o la Charca de Maspalomas. Ofrece la posibilidad de disfrutar de varios parques de atracciones, como el Palmitos Park, un parque zoológico y botánico de las Islas Canarias, o el Aqualand, un parque de atracciones para toda la familia. También cuenta con una animada vida nocturna y con una gran oferta de alojamiento, restauración, comercial y de ocio. Y son muchas las actividades que podremos practicar, como el golf, el ala delta, el parapente, el windsurf, el submarinismo o el paracaidismo.

Maspalomas es un destino de referencia para la comunidad LGTB, y salir de compras aquí es toda una experiencia, sobre todo para los aficionados a los centros comerciales, que disfrutarán de El Tablero, el Centro Comercial Gran Chaparral, el C.C. Holiday World, el C.C. Yumbo Centrum, el C.C. Tropical o el C.C. Plaza Maspalomas. Si prefieres las tiendas clásicas, al aire libre, la Avenida de Gáldar cuenta con un tramo peatonal repleto de comercios, bares y cafeterías.

Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana
bullhotels.com

La Playa del Inglés

Este núcleo turístico se extiende por la zona de costa que va desde Punta Maspalomas hasta la Playa de San Agustín, y lleva más de cuatro décadas siendo un codiciado destino de vacaciones para familias, parejas, solteros o grupos de amigos. Es también muy apreciado por el colectivo gay, que celebra aquí uno de los carnavales más populares y animados de toda Europa.

Su principal atractivo reside en la playa que le da nombre, la del Inglés, que casi todos los años recibe el distintivo de Bandera Azul gracias a sus excelentes instalaciones y servicios. Pero esta población costera también cuenta con magníficos campos de golf, con numerosas empresas de turismo activo, con varias escuelas de surf y buceo y con reconfortantes spas, además de ofrecer todo tipo de actividades para los más pequeños.

Por supuesto la Playa del Inglés cuenta también con una excelente oferta de alojamiento, restauración, ocio y comercio. Y muy cerca de la playa se encuentra la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, que posee una gran variedad de ecosistemas. En sus 400 hectáreas hay una gran playa, un bosque de palmeras, una laguna de agua salada y un espectacular campo de dunas vivas de arena orgánica.

Playa de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana
grancanariavirtual.com

El Complejo Turístico de Meloneras

Meloneras comienza donde termina la Playa del Inglés, y es un moderno y elegante núcleo turístico. Es un destino para los que buscan unas vacaciones lujosas y sofisticadas, y por supuesto soleadas. Posee un entorno natural privilegiado, junto las dunas de Maspalomas, el Campo de Golf Meloneras y el enclave turístico de Maspalomas.

Cualquier época del año es perfecta para visitar este enclave de Gran Canaria, gracias al suave y agradable clima de la isla. Los responsables son los Vientos Alisios, la Corriente del Golfo y la orografía de la isla, que hacen de Meloneras el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones. Las temperaturas medias suelen ser estables a lo largo de todos los meses, y oscilan entre los 26 y los 28 grados centígrados en verano, y entre los 22 y los 24 grados en los meses de invierno.

No busques monumentos históricos, porque no los vas a encontrar, ya que en este complejo turístico los principales valores son la Playa de Meloneras o la cercana Playa de Maspalomas; el Casino Gran Meloneras, un estupendo campo de golf de 18 hoyos o la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y su faro. En el término municipal de San Bartolomé de Tirajana podremos encontrar otros lugares de interés, como la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santiago de Tunte o el Barranco de Tirajana y su cráter volcánico.

Iglesia de San Bartolomé de Tirajana
espanafascinante.com

La gastronomía de San Bartolomé de Tirajana

Llegada la hora de comer, y dado la cantidad de centros turísticos que hay en el término municipal, encontraremos restaurantes con todo tipo de cocina, de cualquier lugar del mundo y de una gran variedad de estilos. Y si lo que buscas es buena cocina tradicional canaria, también encontrarás una
gran oferta de restauración.

Se trata de una cocina principalmente marinera, en la que predominan platos elaborados con los pescados que se capturan en la zona, como la sama, la vieja, el bocinegro, la salema, el mero o el cherne. Los que prefieren la carne, también encontrarán recetas de su gusto, como el cabrito, el puchero canario, los tacos de cerdo adobados o el conejo en salmorejo. Y merece la pena probar especialidades canarias como las papas arrugadas, el gofio o los quesos canarios.

Deja espacio para los dulces, porque cuentan con delicias como los huevos moles, el bienmesabe, el Príncipe Alberto, el frangollo, la leche asada o el quesillo. En cuanto a los vinos que acompañan la gastronomía canaria, proceden de cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

Tunte, capital de San Bartolomé de Gran Canaria
grancanariavirtual.com

Salir por la noche en San Bartolomé de Tirajana

El mejor y más animado ambiente nocturno de San Bartolomé de Tirajana, y de toda la isla de Gran Canaria, se encuentra en Maspalomas. La mayoría de los locales de ocio nocturno, como bares de copas, pubs o discotecas, se hallan en la Avenida de Tirajana o en los alrededores de la Playa del Inglés. El horario de cierre de los bares suele ser a las dos de la mañana, pero las discotecas permanecen abiertas hasta las seis de la mañana.

El colectivo LGTB suele concentrarse en el Centro Comercial Yumbo Centrum, donde disponen de sus propios bares, pubs, salas de espectáculos y discotecas. Los más jóvenes encuentran el mejor ambiente en el Centro Comercial La Kasbah y en el Centro Comercial Plaza. En ambos centros cuentan con animados locales donde bailar toda la noche al ritmo de los últimos éxitos musicales nacionales e internacionales.

Y para los que prefieren un ambiente más relajado, un buen lugar donde tomar una copa, y probar suerte en el juego, es el Casino Gran Canaria, ubicado en el Hotel Buenos Aires de Playa del Inglés.

Carnaval de Maspalomas
maspalomasnews.com

Fiestas más señaladas en San Bartolomé de Tirajana

  • El Carnaval Internacional de Maspalomas: se trata de uno de los carnavales más animados y coloridos de la isla de Gran Canaria. Suele celebrarse entre finales de febrero o mediados de marzo, y dura una semana. Son siete días amenizados por las comparsas y murgas, que recorren las calles de Maspalomas invitando a los asistentes a bailar y cantar desde la mañana a la noche. En este carnaval se concentran miles de personas para contemplar o participar en los impresionantes desfiles de carrozas.
  • Gay Pride: Maspalomas es un destino “Gay friendly”, y como tal cuenta con su fiesta del Orgullo Gay, o Gay Pride. Se trata de gran evento cultural y festivo que dura una semana, y que se concentra en la plaza pública del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés. Con su celebración se busca defender los derechos fundamentales, constitucionales y civiles del colectivo LGTB. Todos los años atrae a más de 50.000 personas entre gays, lesbianas, bisexuales o transexuales llegados de todas partes del mundo.
  • Otras fiestas en San Bartolomé de Tirajana: son la Ruta de los Almendros en Flor, que tiene lugar en febrero; Las Crucitas, que son las Fiestas Patronales en Honor a San José Obrero, que se celebra en marzo; las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Trinidad, del 10 al 20 de mayo, que incluyen el día 12 la Romería de El Tablero; la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio; el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, en el mes de julio; el Freedom Maspalomas Gay Festival, en octubre, o el Winter Pride, en el mes de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras es un moderno y cuidado complejo turístico en la costa sur de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Se encuentra justo donde termina la Playa del Inglés, y sus señas de identidad son el ...

Playa del Inglés, en Gran Canaria

Playa del Inglés, en Gran Canaria

La Playa del Inglés no sólo es una de las mejores playas de la isla de Gran canaria, también es un famoso complejo vacacional que desde hace décadas funciona en el municipio de San Bartolomé de Tiraja...

Guía de la Playa del Inglés

Guía de la Playa del Inglés

Al sur de la isla de Gran Canaria se encuentra una de las zonas turísticas más famosas de toda Europa, la Playa del Inglés, el lugar ideal para unas vacaciones en cualquier momento del año...

Guía de Maspalomas

Guía de Maspalomas

En verano, y en cualquier otra época del año, Maspalomas es una opción segura de playas, sol, ocio, cultura y naturaleza en las afortunadas y cálidas Islas Canarias...