Guía de Maspalomas

Belén Valdehita 31 Diciembre, 2018

En verano, y en cualquier otra época del año, Maspalomas es una opción segura de playas, sol, ocio, cultura y naturaleza en las afortunadas y cálidas Islas Canarias.

Maspalomas, en Gran Canaria
elperiodicodeycodendaute.es

Maspalomas es uno de los principales centros turísticos de las Islas Canarias gracias a sus playas, a su clima y a su completa oferta turística. Se encuentra situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, y es un codiciado destino desde la década de los 60 del siglo pasado.

Atractivos naturales, parques de atracciones, un animada vida nocturna, una gran oferta comercial, de alojamiento y restauración, el ser lugar de referencia para el turismo LGTB o la posibilidad de poder practicar actividades como el golf, el ala delta, el parapente, el windsurf, el submarinismo o el paracaidismo son sólo algunos de sus principales valores turísticos.

Este enclave de la isla de Gran Canaria se divide en los siguientes distritos: Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonnenland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco (donde se encuentra el puerto deportivo), El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.

Conoce a fondo y disfruta de este paraíso canario con la Guía de Maspalomas que hemos preparado para ti en Hoteles.net

Playa de El Inglés, en Maspalomas
raygrancanaria - WordPress.com

Playas de Maspalomas

  • Playa de El Inglés: situada entre la Playa de San Agustín y la de Maspalomas, la Playa del Inglés cuenta con casi tres kilómetros de longitud. Dispone de duchas y baños, chiringuitos, zona nudista y empresas para que puedas practicar deportes y actividades como la vela, el windsurf, el esquí acuático o las motos de agua. También cuenta con un paseo marítimo de dos kilómetro repleto de bares, restaurantes y tiendas.
  • Playa de Maspalomas: situada junto a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, esta playa ofrece casi tres kilómetros de suave arena dorada, y cuenta con un oleaje suave. Se halla junto a varias instalaciones hoteleras y bloques de apartamentos. Está dividida en cuatro partes, siendo una de ellas ideal para disfrutar en familia y con niños. Hay dos zonas destinadas a los bañistas que gustan de practicar el nudismo, y una parte de la playa está habitualmente transitada por el colectivo LGTB. Esta playa tiene todo tipo de servicios e infraestructuras para disfrutar de un gran día de sol y mar.
  • Playa de San Agustín: no suele encontrarse tan masificada como otras playas de la zona. Se trata de una playa urbana de arena tostada con más de 600 metros de longitud. Sus aguas son tranquilas y de oleaje moderado. Cuenta con servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, socorristas y aparcamiento gratis. Dispone también de un paseo marítimo con una gran variedad de bares y restaurantes.
  • Playa de Meloneras: se halla junto al Faro de Maspalomas y muy cerca de las Dunas. Posee una longitud de 500 metros y una anchura de 75 metros. Es de fina arena dorada, y cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, puesto de salvamento y socorrismo, duchas, aseos y bares y restaurantes cercanos.
  • Otras playas en Maspalomas o cerca: Playa de las Burras, Playa nudista Montaña Arena, Playa de Triana, Playa El Pirata, Playa Parchel, Playa Arguineguín, Playa Santa Agueda, Playa del Molinero, Playa Lomo Galeón, Playa Llanillo, Playa de Los Bigotes. Playa de Las Carpinteras, Playa de La Cometa, Playa Pocillo Beda, Playa Pasito Blanco, Playa de Las Mujeres, Playa del Faro o la Playa del Corralillo, entre otros arenales.
Faro de Maspalomas
Sygic Travel

Qué ver y hacer en Maspalomas

  • Faro de Maspalomas: se puso en marcha a finales del siglo XIX, y desde entonces su luz y su silueta han sido uno de los principales emblemas de Gran Canaria. Diseñado por el ingeniero Juan de León y Castillo, tiene casi sesenta metros de altura. Se encuentra en la Punta de Maspalomas, y es el edificio civil más destacado del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • Dunas de Maspalomas: la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un hermoso paraje repleto de especies autóctonas, como el lagarto gigante de Gran Canaria. Parte de su encanto radica en que su fisonomía va cambiando en función de la luz del día o de los vientos. La reserva se puede recorrer dando un agradable paseo en dromedario, contando el recorrido con una duración de algo más de media hora.
  • Mirador de las Dunas: situado al final de la Avenida de Tirajana, es el lugar perfecto para disfrutar de espectaculares amaneceres y atardeceres, contando con la Reserva de la Dunas de Maspalomas como telón de fondo.
  • Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: la isla obtuvo este título, por parte de la UNESCO, en el año 2005. El municipio de San Bartolomé de Tirajana, al que pertenece Maspalomas, participa en esta reserva con una superficie total de 14.824’2 hectáreas. Destacan sus hermosos paisajes, sus magníficos pinares, su rica biodiversidad o su arquitectura y agricultura tradicional.
Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Turismo Maspalomas
  • Yacimiento de Punta Mujeres: ubicado en pleno Paseo de Meloneras, se trata de un asentamiento de los aborígenes canarios, los guanches. Está datado entre los siglos VII y IX, y en él se han hallado todo tipo de enseres de uso diario. Se cree que este yacimiento formaba parte de un asentamiento de mayores dimensiones.
  • Puerto Deportivo Pasito Blanco: se halla a sólo dos kilómetros de Maspalomas, en una zona privilegiada de la isla donde predominan las suaves brisas del sur y un agradable clima durante todo el año. Cuenta con 388 puntos de atraque para barcos desde seis metros hasta 40 metros de eslora, así como con 80 plazas en Marina Seca.
  • Parque Botánico de Maspalomas: un tranquilo paraíso natural que alberga más de 500 especies vegetales. Altamente recomendable para los aficionados a las plantas, pero también para los que quieran disfrutar de un relajado paseo por un exuberante jardín. Se encuentra en el número 2 de la Avenida Touroperador Neckermann, y su acceso es gratuito.
  • La Charca: peculiar ecosistema situado junto a las Dunas de Maspalomas y muy cerca del Faro. Se trata de un pequeño vergel ubicado en medio de un paraje desértico. En él habitan una gran variedad de aves, como las pollas de agua, las garzas reales o las fochas comunes.
  • Palmitos Park: éste es el parque Zoológico y Botánico de las Islas Canarias. Es un lugar para visitar en familia, y que sorprenderá a los más pequeños. En el parque organizan continuamente actividades y exhibiciones para los visitantes. Se encuentra en el Barranco de los Palmitos, y el precio de las entradas online, que resultan más baratas, es de 29 euros para los adultos y de 20,50 euros para los niños.
  • Aqualand: situado en el kilómetro 3 de la Carretera Palmitos Park, este parque de atracciones acuáticas es otro buen plan para disfrutar en familia. Cuenta con varias piscinas y toboganes, además de con un parque acuático infantil, el Children's Paradise. El precio de las entradas online es de 27 euros para los adultos y de 18 euros para los niños.
  • Maspalomas Golf: los aficionados al golf cuentan en Maspalomas con este estupendo campo de 18 hoyos y dotado de todo tipo de servicios. Los jugadores que ya lo conocen siempre hablan de la influencia de los vientos alisios, que provoca una suave brisa muy agradable para practicar este deporte.
Avenida de Gáldar, en Maspalomas
grancanariatv

De compras por Maspalomas

Salir de compras en Maspalomas es todo un placer, ya que constituye un pequeño paraíso del shopping, sobre todo para los aficionados a los centros comerciales. También hay pequeños supermercados que abren 24 horas, tiendas de moda y muchos comercios donde venden souvenirs y todo tipo de regalos. Podrás adquirir tanto artículos de lujo como una gran variedad de artículos a precios más económicos.

Si lo que te va es ir de tienda en tienda, pero al aire libre, te recomendamos que recorras la Avenida de Gáldar, que cuenta con un tramo peatonal y está llena de comercios, bares y cafeterías. Las tiendas de telefonía y los bazares chinos se encuentran en la calle Plácido Domingo.

De entre los centros comerciales de Maspalomas, el más reciente es El Tablero, que está situado en la Avenida Francisco Vega Monroy. Ofrece a sus visitantes 50 tiendas, entre las que se hallan conocidas franquicias, como Zara, Levi’s, Punto Roma o Timberland. Otros centros comerciales en la zona son el Águila Roja, en la calle Cristóbal de La Laguna de Playa del Inglés; el C.C. Gran Chaparral, en la Avenida de Gran Canaria de Playa del Inglés; el C.C. Holiday World, en la Avenida Touroperador Tui; el C.C. Yumbo Centrum, en la Avenida de Estados Unidos de Norteamérica de Playa del Inglés; el C.C. Tropical, en la Avenida de Madrid de Playa del Inglés, o el C.C. Plaza Maspalomas, en la Avenida Italia de Playa del Inglés, entre otras posibilidades.

Bar gay en el Centro Comercial Yumbo Centrum, en Maspalomas
Centro Comercial Yumbo Centrum

La noche en Maspalomas

La oferta de ocio nocturno que existe en Maspalomas es, sin duda, la más completa de la isla de Gran Canaria. La mayoría de los bares de copas, pubs y discotecas están situados en la Avenida de Tirajana o en los alrededores de la Playa del Inglés. Los bares suelen abrir hasta las dos de la mañana, mientras que las discotecas permanecen abiertas hasta las seis de la mañana.

Uno de los lugares donde más actividades de ocio nocturno se organizan para el colectivo LGTB es el Centro Comercial Yumbo Centrum. Allí, además, cuentan con sus propios bares, pubs, salas de espectáculos y discotecas.

La gente joven suele dejarse caer por el Centro Comercial La Kasbah y por el Centro Comercial Plaza. Allí disponen de varios locales donde bailar toda la noche al ritmo de los últimos éxitos musicales nacionales e internacionales. Si lo que se busca es un ambiente más relajado, siempre se puede ir a tomar una copa, y a probar suerte en el juego, al Casino Gran Canaria, que está situado en el Hotel Meliá Tamarindos de la cercana población de San Agustín.

Carnaval Internacional de Maspalomas
Maspalomas News

Fiestas y eventos en Maspalomas

Además de las fiestas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas hay dos señaladas fiestas: el Carnaval y el Gay Pride.

  • Carnaval Internacional de Maspalomas: en el enclave turístico de Maspalomas se celebra uno de los carnavales más divertidos y peculiares de la isla de Gran Canaria. Suele tener lugar entre finales de febrero y mediados de marzo, y dura una semana. Durante siete días las comparsas y murgas van recorriendo las calles animando a los asistentes con su música y bailes. El ambiente es de lo más festivo de la mañana a la noche. A este carnaval asisten miles de personas para ver desfilar las carrozas y a los bailarines ataviados con coloridos, imaginativos y espectaculares disfraces.
  • Gay Pride: Maspalomas presume de su distintivo “Gay friendly”, siendo un destino plural y tolerante. Buena muestra de ello es el Maspalomas Gay Pride, un evento cultural y festivo que dura siete días y que tiene lugar en la plaza pública del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés. Este evento, que defiende los derechos fundamentales, humanos, constitucionales y civiles del colectivo LGTB, concentra todos los años una media de 50.000 personas entre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que llegan de todo el mundo. Los desfiles y exhibiciones que se organizan son realmente espectaculares, y en todos ellos ondean banderas del arco iris, la seña de identidad de este colectivo.
  • Otras fiestas y eventos que se celebran en Maspalomas y alrededores son la Ruta de los almendros en flor, en febrero; Las Crucitas, que son las Fiestas Patronales en Honor a San José Obrero, en marzo; las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Trinidad, del 10 al 20 de mayo, que incluyen el día 12 la Romería de El Tablero; la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio; el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, en el mes de julio; el Freedom Maspalomas Gay Festival, en octubre, o el Winter Pride, en el mes de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras es un moderno y cuidado complejo turístico en la costa sur de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Se encuentra justo donde termina la Playa del Inglés, y sus señas de identidad son el ...

Vacaciones todo el año en Maspalomas, Gran Canaria

Vacaciones todo el año en Maspalomas, Gran Canaria

La gran Playa de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, fue el detonante para que surgiera el núcleo de Maspalomas, un destino con una completa oferta turística par...

Playa del Inglés, en Gran Canaria

Playa del Inglés, en Gran Canaria

La Playa del Inglés no sólo es una de las mejores playas de la isla de Gran canaria, también es un famoso complejo vacacional que desde hace décadas funciona en el municipio de San Bartolomé de Tiraja...