Guía de la Playa del Inglés

Al sur de la isla de Gran Canaria se encuentra una de las zonas turísticas más famosas de toda Europa, la Playa del Inglés, el lugar ideal para unas vacaciones en cualquier momento del año.

La Playa del Inglés, en Gran Canaria
tui.nl

Se conoce como la Playa del Inglés a la zona de costa que va desde Punta Maspalomas hasta la Playa de San Agustín, en el sur de la isla de Gran Canaria, en el archipiélago de las Canarias. Se trata de un gran núcleo turístico perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Construido hace ya más de cuarenta años, cuenta con todo lo necesario para disfrutar de unas maravillosas vacaciones en cualquier época del año.

Con una temperatura media anual de entre 20 y 22 grados centígrados, es el destino ideal para todo tipo de turistas, desde familias, pasando por parejas o por grupos de amigos o singles. Es también un destacado destino gay, celebrándose aquí uno de los carnavales gays más populares de toda Europa. Una gran playa, buenos campos de golf, escuelas de surf y buceo, empresas de turismo activo, spas o actividades para los más pequeños son sólo algunos de los muchos atractivos de este enclave canario.

Este emplazamiento turístico es, sin duda, uno de los mejores lugares para todos aquellos viajeros que deseen disfrutar de unas vacaciones de sol y playa, contando además con una excelente oferta de alojamiento, restauración, ocio, comercio y mucho más. Descúbrelo en la guía de la Playa del Inglés de Hoteles.net

    La Playa del Inglés, en Gran Canaria
    Blog Universal Places

    La playa de Playa del Inglés

    La Playa del Inglés da nombre a esta famosa zona turística de la isla de Gran Canaria. Tiene una longitud de 2.700 metros y una anchura media de 50 metros, y es de suave arena dorada. Se extiende hasta la Playa de Maspalomas, formando prácticamente una misma playa de casi siete kilómetros, pero con dos nombres distintos. Sus aguas suelen ser tranquilas, por lo que es habitual que cuente con una alta ocupación, sobre todo en los meses de verano.

    Casi todos los años recibe el distintivo de Bandera Azul, gracias a sus excelentes instalaciones y servicios. Cuenta con aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida, equipo de vigilancia y salvamento, duchas o alquiler de hamacas y sombrillas, entre otras posibilidades. En sus alrededores, especialmente en entorno del Paseo Marítimo, encontraremos todo tipo de hoteles y restaurantes, tiendas, centros comerciales y diversas actividades de ocio.

    Hay una zona para los aficionados al nudismo situada justo en el lugar donde la playa describe una curva. Ésta es también la zona donde se concentran los surfistas, pero en conjunto es la parte menos transitada de toda la playa. En este arenal también hay zonas para jugar al voleibol o al fútbol playa. Muy cerca se halla la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

    Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
    Turismo Maspalomas

    Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas

    Protegidas por el Gobierno de Canarias, las Dunas de Maspalomas constituyen una reserva natural especial en las islas. Y no sólo por su belleza, también por la gran variedad de ecosistemas que acoge. A lo largo de sus 400 hectáreas encontraremos una gran playa, un refrescante bosque de palmeras, una laguna de agua salada y, por supuesto, un campo de dunas vivas de arena orgánica. En conjunto constituye una singular mezcla de desierto y oasis.

    Antes de adentrarte en esta reserva, te recomendamos que te pases previamente por su centro de información, situado en el Hotel Riu Palace de la Playa del Inglés. Justo al lado hay un mirador desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas. Desde aquí parte un sendero, cuyo ramal número 3 recorre los diferentes tipos de dunas de la reserva, llegando hasta la playa de Maspalomas. En el trayecto también pasarás por el Palmeral y por la laguna salobre, conocida con el nombre de la Charca.

    En la reserva también podrás disfrutar de un original y divertido paseo en camello por las dunas, o practicar el turismo ornitológico en la Charca. Esta laguna está llena de vida, tanto en sus aguas como en sus alrededores, donde en un sólo día se pueden ver hasta 24 especies de aves migratorias y residentes.

    Complejo turístico Playa del Inglés, en Gran Canaria
    LCT Gran Canaria

    Qué hacer en Playa del Inglés

    Como no todo va a ser playa, en Playa del Inglés también disfrutarás de algunos de los mejores campos de golf de las Islas Canarias. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al que pertenece el núcleo turístico, hay hasta cinco clubs de golf de lujo: el Maspalomas Golf Club, el Meloneras Golf, el Salobre Golf y Resort, el Anfitauro Golf Pitch & Put y el Anfitauro Golf de 18 hoyos.

    Para los que busquen lugares con atractivo natural y cultural, recomendamos hacer un recorrido por la zona sur de la isla. Podrán contemplar un paisaje de lo más peculiar y único, formado por escarpados barrancos con flora autóctona. Siguiendo la línea de la costa hacia Maspalomas se llega al encantador pueblo marinero de Arguineguín. Aquí se halla un poblado prehispánico que cuenta con más de 400 casas.

    Continuamos el trayecto por Patalavaca, pasando junto a bellos acantilados y bonitas calas, hasta Puerto Rico. Es éste un magnífico centro náutico y de pesca deportiva, y en su puerto siempre se pueden ver espectaculares yates de lujo. Muy cerca se encuentra el Aquapark, un lugar ideal para los más pequeños. Toda esta zona se transforma al caer la noche, convirtiéndose en una animadísima zona de copas, con numerosas discotecas y clubs nocturnos.

    Bares en la Playa del Inglés
    Gran Canaria

    Gastronomía de Playa del Inglés

    Los turistas que llegan a la Playa del Inglés proceden de toda Europa, sobre todo de Inglaterra, Alemania o Finlandia. No es extraño que la oferta gastronómica sea de lo más internacional, pero no faltan buenos locales de restauración donde ofrecen la mejor cocina tradicional canaria. Gastronómicamente hablando, aquí puedes empezar el día tomando un desayuno procedente de al menos media docena de países del mundo, y lo mismo ocurre a la hora de comer y de cenar, aunque los horarios de muchos restaurantes se ajustan a los horarios de los clientes alemanes o ingleses, que acostumbran a comer y cenar mucho antes que los españoles.

    En Hoteles.net preferimos disfrutar de la cocina tradicional canaria, y nos gusta degustarla con el también tradicional horario nacional. La comida se suele empezar con los populares enyesques o aperitivos, que incluye delicias como las famosas papas arrugadas con mojo rojo; la caracajas, que es hígado acompañado de un adobo especial, o la ropa vieja, que se prepara con los restos del puchero canario.

    Podemos seguir con algunos de los platos más típicos de las Islas Canarias, como el gofio, una receta de origen indígena que consiste en un caldo de cebolla roja con maíz tostado y ajos fritos; el rancho canario, que es un puchero de garbanzos y papas, o el potaje con berros, que suele ir acompañado con queso tierno o gofio. Para comer como segundo plato, se puede elegir algunos de los deliciosos pescados de la zona como el sancocho o la vieja, que se sirven con batatas, papas y mojo verde. Para postre, escoge entre las truchas de batata o de cabello de ángel, los huevos mole, el helado con bienmesabe o las tortitas de plátano. Y no te olvides los vinos autóctonos de la isla.

    Centro Comercial Yumbo Centrum, en Playa del Inglés
    yumbocentrum.com

    De compras por Playa del Inglés

    Playa del Inglés es un núcleo turístico totalmente autóctono, contando con una excelente oferta comercial. Abundan en esta zona los bazares indios, donde se pueden comprar desde una alfombra a un teléfono móvil, y siempre a unos precios sin competencia.

    También hay una gran variedad de pequeños comercios, y por supuesto grandes centros comerciales, como la Kasbah, que se encuentra en la Plaza del Teide y ofrece una gran variedad de boutiques y tiendas. Pero el de mayor tamaño es el Yumbo Centrum, situado en la Avenida de España, y que además es el escenario oficial de los actos y espectáculos principales del Carnaval de Maspalomas.

    El Centro Comercial Yumbo es un destacado espacio comercial, pero con una clara orientación al ocio. Cuenta con cuatro plantas y una gran plaza central al aire libre. Por el día es un lugar bastante tranquilo, donde es habitual ver a familias, ya que incluso hay un parque infantil. Los visitantes de día pueden recorrer cientos de tiendas, bares, restaurantes y zonas recreativas. Al caer la noche, el centro se transforma en un gran complejo nocturno con mucho ambiente, sobre todo gay.

    Discoteca Pacha en Playa del Inglés
    pachagrancanaria.com

    La noche en Playa del Inglés

    Toma nota de algunos de los locales nocturnos más populares de la Playa del Inglés.

    • Discoteca Pacha: es uno de los locales más famosos de la noche canaria, y se encuentra en el número 10 de la Avenida Sargentos Provisionales. Inaugurado en el año 1984, dispone de dos plantas con dos ambientes muy distintos. También cuenta con un espacio al aire libre que abre todo el año. La música que ponen incluye éxitos actuales de diferentes estilos, como rythm&blues, house, dance o música española.
    • Costa ChinaWhite: esta discoteca emplazada en la última plante del Centro Comercial Kasbah lleva funcionando desde su apertura, en el año 2003. La música que predomina en este local es el hip hop y el rythm&blues, siendo un lugar de referencia en estos estilos.
    • Club Ozono: ubicada en la Plaza del Ansite, número 6, esta popular discoteca suele programar música especialmente techno, electrónica y house. También suele contar a diario con diversos eventos y actividades.
    • Aqua Ocean Club: es la discoteca a la que suelen acudir los isleños que viven en la zona. Está organizada como una gran terraza al aire libre, y a diario cuenta con buena música y un gran ambiente. En este local olvídate de entrar si no vas correctamente vestido, porque no te dejará acceder. La encontrarás en la calle Meloneras Playa.
    • Locales de ambiente gay: ya hemos comentado que la Playa del Inglés, y en general toda la isla de Gran Canaria, es un destino gay friendly, y el Centro Comercial Yumbo es el epicentro de la noche para el colectivo LGTB. Por la noche, las plantas primera a tercera concentran todo tipo de bares de ambiente gay, además de espectáculos travestis y bares de relax gay.
    Carnaval en Playa del Inglés, Gran Canaria
    La Provincia

    Fiestas en la Playa del Inglés

    Playa del Inglés es todo el día una continua fiesta. No existen celebraciones de estilo tradicional, como las típicas fiestas patronales, pero a día de hoy cuenta con una lista de festejos que se han arraigado en la zona y tienen mucha fama. Uno de los eventos más populares son los Carnavales. El carnaval de Playa del Inglés dura una semana, y se celebra entre finales de febrero y mediados de marzo. El éxito de convocatoria es arrollador, y las calles se llenan de gente disfrazada que baila al ritmo de sones latinos. No faltan las típicas murgas, rondallas y comparsas, que dan el toque más divertido hasta altas horas de la madrugada. El carnaval local también cuenta con una gran presencia del colectivo gay, destacando un evento tan trasgresor como la elección del Drag Queen. No faltan actos tan tradicionales como "El rescate de la Sardina" y "El testamento de la Sardina".

    Siguiendo la línea de las actividades gays, aquí se celebra, desde el año 2002, la Gay Pride. Esta fiesta dura siete días, e incluye actos y actividades de tipo cultural, lúdico y festivo. Tiene lugar la segunda semana del mes de mayo, y su escenario principal se encuentra en el Centro Comercial Yumbo Center. La clave de todas las actividades de esta celebración es la tolerancia.

    Otros destacados eventos de Playa del Inglés son el Festival Internacional de Folclore y el Encuentro Masdanza. El primero incluye todo tipo de manifestaciones populares de las Islas Canarias, como bailes, cantos o trajes. Tiene lugar entre finales de mayo y principios de junio. Por su parte, el Encuentro Masdanza surgió en 1996. Es el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, y a él acuden reconocidas y prestigiosas compañías de danza de todo el mundo. El evento incluye exposiciones de artistas plásticos y fotógrafos y proyecciones de vídeo con la danza como eje central.