Vacaciones de verano en Agaete, Gran Canaria

Belén Valdehita

Agaete es uno de los pueblos con más playas de la isla de Gran Canaria.

Agaete, en Gran canaria, Islas Canarias
Fuente de la imagen: Visit Canary Islands

A sólo 30 kilómetros de Las Palmas, la capital de la isla de Gran Canaria, se encuentra un encantador pueblo marinero, Agaete. Con hondas raíces agrícolas y pesqueras, en la actualidad es una localidad orientada al turismo. 

Uno de sus principales atractivos son sus numerosas playas, aunque hay que decir que algunas de ellas son bastante rocosas y de difícil acceso. Además posee un bello casco antiguo y un precioso entorno natural. Si a ello añadimos los beneficios de su suave clima, tenemos motivos más que suficientes para considerar Agaete un destino ideal para las vacaciones de verano.  

El tiempo en Agaete

La situación de la isla de Gran Canaria y la influencia de los vientos alisios hacen que su clima varíe bastante de una zona a otra, aunque la tónica sea las temperaturas agradables durante todo el año. En el caso de Agaete, cuenta con muchos días despejados al año, siendo la temperatura anual media de 20 grados centígrados. 

Sus peculiares características climáticas hacen que la isla posea una gran diversidad ecológica, contando con más de cien plantas endémicas y otras quinientas compartidas con el resto de las Islas Canarias.

Muelle de Agaete, en Gran Canaria
Fuente de la imagen: whoduth.blogspot.com

Qué ver en Agaete 

El origen del casco antiguo de Agaete se remonta al siglo XVI, aunque la mayor parte de su desarrollo tuvo lugar durante el siglo XIX. De esta época es la Iglesia de la Concepción, de grandes dimensiones. Se construyó en 1874 sobre los restos de una edificación anterior que quedó destruida tras un incendio. Sus elementos ornamentales fueron elaborados en cantería roja, destacando sobre el blanco de su fachada.

Otros lugares de interés monumental son la Ermita de las Nieves, del siglo XVI; la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII; la Iglesia de San Pedro y la Ermita del Hornillo, estas dos últimas del siglo XX.

Para los aficionados a la naturaleza recomendamos la visita al Jardín Botánico el Huerto de las Flores y al Parque Natural de Tamadaba, que cuenta con el pinar más grande de la isla de Gran Canaria. 

Valle de Agaete, en Gran Canaria
Fuente de la imagen: Vista al Mar

Comer en Agaete

La cocina tradicional de Agaete es rica en platos elaborados con pescados y mariscos. Los más empleados son las viejas, las cabrillas, los salmonetes y los pulpos. Una de las recetas más populares es la paella de pescado y marisco. También podremos degustar otros platos típicos de la cocina canaria, como las papas arrugadas, el gofio escaldado y los pescados fritos.

En este pueblo canarión se elabora un estupendo queso de cabra, que se puede comprar en las queserías artesanales, como la Empresa de Yogur y Queso de Cabra Arterra, ubicada en el barrio de El Risco.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Agaete
Fuente de la imagen: Solo quiero viajes

Qué hacer en Agaete

Agaete puede presumir de playas. La más popular es la Playa de las Nieves, que se encuentra junto al muelle deportivo y pesquero y está rodeada por un animado paseo marítimo, lleno de tiendas y restaurantes. Las playas de Guayedra, Sotavento, la de Faneroque y la Playa de El Risco son todas de arena negra y rocas. Suele soplar el viento en ellas, siendo perfectas para practicar deportes como el surf o el windsurfing. Si preferimos una actividad tierra adentro, el entorno natural de la localidad es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo.

Si deseamos salir de compras, las mejores zonas son la calle principal y el Puerto de las Nieves, donde encontraremos tiendas de ropa, artesanía y comestibles. En estas últimas podremos adquirir productos gastronómicos locales. 

El día 5 de agosto se celebra la fiesta más popular de Agaete, la de la Virgen de las Nieves. El evento incluye la tradicional Bajada de la Rama. El acto consiste en que cientos de danzantes, al ritmo de la música, van subiendo desde el centro del pueblo hasta la zona más alta del mismo para coger trozos de rama. Posteriormente vuelven a bajar bailando con ellas hasta el Santuario de la Virgen de las Nieves, situado en el puerto.

Playa de las Nieves, en Agaete, Gran Canaria
Fuente de la imagen: TevaTelleva

La buena oferta de hoteles en Agaete completa una cuidada infraestructura turística, ideal para disfrutar de unas excelentes vacaciones en las Islas Canarias

REPORTAJES RELACIONADOS