Gáldar, un destino de ensueño en Gran Canaria

Laura Vélez 15 Mayo, 2019

Las Islas Canarias nos reciben con su eterna primavera en cualquier época del año. En esta ocasión descubrimos Gáldar, un destino de ensueño en Gran Canaria.

Escapada a Gáldar en Gran Canaria
España es Cultura

Un destino de ensueño incluye buen tiempo, buen ambiente, playa, naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía y en esta ocasión lo encontramos en Gáldar, una localidad de Gran Canaria que te sorprenderá por su atractivo. A menos de 30 kilómetros de la capital, puedes buscar el mejor alojamiento en Las Palmas en nuestra página de Hoteles.net. O también puedes ir a la aventura y pernoctar allá donde te encuentre el atardecer que, sin duda, será fantástico en alguna de sus playas.

La Cueva Pintada en Gáldar
Fundación Caja Canarias

Qué ver en Gáldar

Enseguida descubrirás por qué Gáldar es un destino de ensueño. Nada más llegar al centro de la ciudad, descubrirás el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. No íbamos a dejarte el plato fuerte para el final. La Cueva Pintada es un yacimiento prehispánico en el que aún puede observar las viviendas cuevas habitadas desde el siglo VI. Todo un tesoro de la cultura indígena en pleno centro urbano.

La visita por Gáldar puede continuar en el Ayuntamiento, situado arquitectónicamente en el siglo XVIII, pero que cuenta con uno de los emblemas de la ciudad, un árbol drago, del que dicen es el más antiguo de Gran Canaria. El Teatro Municipal, muy cerca del Ayuntamiento y la Plaza Grande con su alameda de laureles y araucarias son dos lugares de lo más inspiradores.

No podía faltar la sección de patrimonio religioso y en Gáldar lo encuentras en la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, construida sobre una antigua iglesia del siglo XVI. Su estilo es una transición del barroco al neoclasicismo del Archipiélago, lo que produce un efecto inesperado y poco frecuente que te enamorará. El interior es tan espectacular como el exterior y el templo dispone de un museo con pintura, escultura y orfebrería de gran valor.

Las playas de Gáldar
Ayuntamiento de Gáldar

Qué hacer en Gáldar

La faceta más artística del viaje la encuentras en el Museo de Antonio Padrón, un artista de vanguardia originario de la localidad que se dedicó a la pintura, a la escultura, a la cerámica y también a la música. Y una vez visto parte del patrimonio de Gáldar, puedes pasar a la acción.

Tienes opciones para elegir según tus preferencias. ¿Playa o montaña? Subir a las Montañas de Gáldar y Almagro es un paseo sencillo en el que tendrás la mejor vista panorámica de la zona. Y los Pinos de Gáldar es mucho más que un pinar, es una visita espectacular a un entorno de gran interés natural.

Puedes disfrutar del baño en las aguas cristalinas de Playa de Gáldar, La Caleta o El Agujero y a lo largo de toda la costa encontrarás piscinas naturales para pasar momentos mágicos. El Puerto de Sardina tiene una actividad frenética tanto de pesca como de actividades deportivas. Y puedes aprovechar para probar la gastronomía del lugar.

En la gastronomía de Gáldar vas a encontrar el pescado fresco más delicioso, por supuesto, pero no desmerecen en absoluto los platos de carne como el cabrito asado. ¿Lo más típico en la localidad? El queso. El queso de oveja mezclado con flor de cardo tiene un aroma y un sabor muy particular.

No nos olvidemos del shopping en esta escapada a las Islas Canarias. Gáldar destaca por su actividad cerámica y alfarera, por lo que no puedes volver a casa sin adquirir algún producto de la artesanía tradicional. También se trabaja con gran habilidad la madera y los telares y el mejor suvenir es, sin duda, un naife o cuchillo canario.

REPORTAJES RELACIONADOS

Puerto de la Cruz, en Tenerife, Islas Canarias

Puerto de la Cruz, en Tenerife, Islas Canarias

Al norte de la isla de mayor tamaño del Archipiélago Canario, Tenerife, encontramos Puerto de la Cruz, uno de los puntos turísticos más destacados de la isla. Se halla en la zona costera conocida como...

San Sebastian de La Gomera, en las Islas Canarias

San Sebastian de La Gomera, en las Islas Canarias

El municipio de San Sebastián, en la isla de La Gomera (Islas Canarias), es un paraíso de playas, buen tiempo, naturaleza y excelentes infraestructuras turísticas. Se la conoce popularmente como La Vi...

Disfruta de Fuerteventura, la playa de las Canarias

Disfruta de Fuerteventura, la playa de las Canarias

A Fuerteventura se le conoce como "la playa de las Canarias" porque aquí encontrarás las mejores playas. Pero hay más. Un turismo sostenible donde las actividades deportivas y la naturaleza caminan de...