Calonge, destino de playa y villa medieval en la Costa Brava

Laura Vélez 25 Mayo, 2018

Si buscas un destino de playa pero no quieres renunciar al turismo cultural, busca en la Costa Brava. Nos hemos encontrado con Calonge, una villa medieval con fantásticas playas en Girona.

Descubre Calonge en la Costa Brava
Las Provincias


En la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona, se encuentra Calonge, un lugar especial por combinar un dos en uno de una forma magistral: villa medieval y destino de playa.

Calonge es uno de esos rincones que nos regala la Costa Brava con posibilidades de convertirse en tu lugar favorito. Puedes disfrutar del turismo cultural en Calonge o puedes perderte en la zona de Sant Antoni en sus fantásticas playas. 

Castillo de Calonge
Amigos de los Castillos

La villa medieval de Calonge

Esta zona del Bajo Ampurdán lleva habitada desde la prehistoria, pero en Calonge destaca su pasado medieval con su impresionante castillo del siglo VIII. Las sucesivas remodelaciones dotan a esta fortaleza de una curiosa mezcla de estilos desde sus almenas hasta su residencia palaciega.

Otro de los monumentos imprescindibles es la iglesia barroca de San Martín, que a pesar de tener una sola nave tiene unas dimensiones considerables. Y puedes seguir investigando por las calles del núcleo medieval porque no te van a faltar edificios de interés, como Can Savalls, una residencia del siglo XVI que conserva símbolos judíos.

Playas en Calonge
Oceano Tortuga

Las playas de Sant Antoni de Calonge

Pero además del turismo cultural propio de una villa medieval, Calonge te invita a acercarte hasta su zona marítima, Sant Antoni de Calonge. Allí te encontrarás con todo un complejo turístico propio de unas vacaciones en la Costa Brava

La playa de Sant Antoni es la más frecuentada en esta villa gerundense y está bordeada por un precioso paseo marítimo. Separada de esta playa por la riera de Calonge está la playa de Torre Valentina, también urbana y muy amplia.

A partir de este punto, tienes un camino de ronda para deleitarte a orillas del Mediterráneo y en el que descubrirás algunas calas tan maravillosas como Roques Planes, que debe su nombre al paisaje dejado en las rocas por la erosión o Cap Roig, en la que te sorprenderá su color rojizo.

Gastronomía en Calonge
Pinterest

Gastronomía en Calonge

Un viaje nunca está completo si no te sientas a la mesa a descubrir la gastronomía local y en la costa de Gerona estás en uno de los paraísos del buen comer. En Calonge se combinan los platos característicos de una localidad costera, con los productos de las cercanas huertas. 

Puedes probar los arroces de carne y de pescado, los guisos de caza y los peces de roca, aunque la gamba de la zona es la auténtica protagonista. Ten en cuenta a la hora del postre que la Manzana de Girona es un producto con Indicación Geográfica Protegida. 

Y para regar los manjares, Calonge cuenta con una gran tradición vitícola, por lo que no vas a tener problema a la hora de elegir el vino con Denominación de Origen Empordá. Hay bastantes bodegas en la villa y además en el mes de noviembre se celebra la Fiesta del Vino. No te la pierdas.

REPORTAJES RELACIONADOS