Ampuriabrava, la Venecia de la Costa Brava

Belén Valdehita

Ampuriabrava, en Girona, cuenta con canales navegables, una gran playa y mucha animación.

La localidad de Ampuriabrava, en Girona, Catalunya
Fuente de la imagen: RUTA33

Ampuriabrava, o Empuriabrava en catalán, es una población residencial del municipio gerundense de Castello d’Empuries, en la comarca del Alto Ampurdán. Posee alrededor de 25 kilómetros de canales navegables por el Golfo de Rosos, peculiaridad que le ha proporcionado el título de “La Venecia de la Costa Brava”.

La localidad está rodeada por el bello Parque Natural de Aiguamolls de l'Empordà, y ofrece a sus visitantes una fantástica playa de kilómetro y medio de longitud, además de varias calas. Buen clima, numerosas propuestas de ocio y comerciales y una variada oferta de restaurantes y hoteles en Ampuriabrava, convierten a esta población costera en un codiciado destino veraniego.

El tiempo de Ampuriabrava

El clima mediterráneo subhúmedo de esta localidad catalana le confiere unos veranos más bien secos y unos inviernos suaves, siendo la temperatura media anual de 14 grados centígrados. Las precipitaciones más intensas se producen en primavera y otoño.

La localidad de Ampuriabrava, en Girona, Ctalunya
Fuente de la imagen: Home Select International 

Los meses invernales son realmente agradables, con mínimas que durante el día no suelen bajar de los 11 grados centígrados. Los veranos también son muy suaves, con temperaturas máximas de 28 grados, aunque no es raro que en julio y agosto el termómetro pueda llegar a alcanzar máximas de 32 grados.

Qué ver en Ampuriabrava

En la zona donde se asienta esta mediterránea población ya había asentamientos en la época del Neolítico. De ello dan buena muestra los restos megalíticos hallados en la zona. Muy cerca se pueden visitar las famosas ruinas griegas y romanas de Empúries, situadas junto a L’Escala. El Parque Natural dels Aiguamolls es también de obligada visita. Está considerado uno de los humedales más importantes de Catalunya. 

En Ampuriabrava disfrutaremos recorriendo La Marina y su puerto deportivo. Ya en Castello d’Empuries, municipio al que pertenece Ampuriabrava, cuentan con destacados monumentos y lugares de interés, como el Convento de Santa Clara, la Basílica de Santa María, el Barrio Judío o La Casa Grande.

Playa de Ampuriabrava, en Girona, Catalunya
Fuente de la imagen: La Mejor Playa

En los alrededores se pueden realizar excursiones al pintoresco pueblo de El Port de la Selva o a la luminosa población de Cadaqués, donde se inspiraron artistas como Salvador Dalí o  Pablo Picasso.

Qué comer en Ampuriabrava

No sólo hay una excelente oferta de hoteles en Ampuriabrava, también de restaurantes y bares, una de las mejores de la zona del Empordá. Gran parte de los que residen o visitan la localidad son extranjeros, por ello existe una gran variedad de locales de restauración con cocina de todo el mundo.

En los restaurantes de cocina local podremos degustar platos y productos tan típicos como el foie grass, el pato de cortal, las verduras autóctonas o el pescado de la bahía. Para los más golosos cuentan con los bruels, los aiguamoixos, las manzanas rellenas, las “delicias de trovadores” y los “rocs de Castelló”.

Canales de Ampuriabrava, en Girona, Catalunya
Fuente de la imagen: Villa Violetas

La lista de los mejores restaurantes incluye el Bahía de Oro, el Blue Sky Café, el restaurante AAchener Stuben-Delta Muga, el Buddha Vent, el Capitán, el Celler de Can Serra o el restaurante Gaucho.

Qué hacer en Ampuriabrava

El suave clima de la zona y su entorno natural permiten disfrutar del mar y el campo gran parte de año, permitiendo la realización de actividades como los deportes náuticos o el paracaidismo. Los aficionados a la cultura podrán decantarse por visitar la riqueza monumental de esta zona de Girona, que se halla, en gran parte, en Castello d’Empuries.

La oferta de ocio en Ampuriabrava se mantiene activa tanto de día como de noche. Los lugares con más animación son el puerto deportivo y La Marina. Si deseamos salir de compras, la mejor zona es la de Els Arcs, aunque las grandes superficies y gran parte de los establecimientos dedicados al ocio nocturno se hallan al norte de la localidad, próximos a la carretera C-68.

REPORTAJES RELACIONADOS

La playa de l'Almadraba, en Roses

La playa de l'Almadraba, en Roses

A sólo cuatro kilómetros y medio de la localidad gerundense de Roses se encuentra la estupenda playa de l'Almadraba, dotada de todo tipo de servicios...

Te proponemos un verano de lujo en la costa brava

Te proponemos un verano de lujo en la costa brava

¿Qué te parece si por un momento nos trasladamos a las vacaciones de verano y pensamos en un plan perfecto para pasar unos días de lujo? El destino: Costa Brava, un lugar fantástico donde el sol y la ...