L'Estartit, paraíso natural en la Costa Brava de Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Junio, 2018

L’Estartit es un precioso destino turístico en la Costa Brava, rodeado por las islas Medes, verdes montañas y por el mar Mediterráneo.

L'Estartit, en Girona
Fuente de la imagen: Fotopaises.com


Situada en la provincia de Girona, en Catalunya, L’Estartit es una población perteneciente al municipio de Torroella de Montgrí. Se trata de una localidad muy turística, y próxima al archipiélago de las Islas Medes, considerado un codiciado destino para el turismo de buceo.

Cuenta esta población gerundense con una hermosa playa, llamada Playa Grande, que está dividida entre tres partes: la Playa Principal, de poco más de un kilómetro y situada en núcleo residencial de la población; la Playa de Griells, de medio kilómetro y emplazada entre la Reserva Natural del Ter Vell y la urbanización que le da su nombre, "Els Griells", y la Playa de la Pletera, de casi dos kilómetros y la más tranquila de todas.


A este paraíso de la Costa Brava no le falta de nada, porque incluso el clima, de tipo mediterráneo, acompaña con sus suaves temperaturas todo el año. Las temperaturas mínimas en invierno no suelen bajar de los 10 grados centígrados, mientras que las temperaturas estivales se hallan en torno a los 23 grados.

Panorámica de L'Estartit, en Girona
Fuente de la imagen: maeva.com

Qué ver en L'Estartit

La visita más recomendada es la de las Islas Medes, un archipiélago formado por siete islas consideradas como zona ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). Pero hay otros lugares de interés que visitar, como la Playa Grande, el animado puerto deportivo, la comercial calle Santa Ana o la Iglesia de Santa Ana, del siglo XX.


En Torroella de Montgrí, municipio al que pertenece L'Estartit, no hay que dejar de recorrer lugares como el puente sobre el río Ter, los restos bien conservados de antiguas murallas y su bello núcleo urbano medieval. También se puede ver el inacabado Castillo del Montgrí, del siglo XIV, que está situado en la cima del Montgrí en el Macizo del Montgrí.

La Playa Grande, en L'Estartit, Girona
Fuente de la imagen: Vacaciones-España.es

Qué comer en L'Estartit

La gastronomía local es la típica de la comarca del Bajo Ampurdán, cuyas recetas más típicas se elaboran con pescados, mariscos, frutas, productos del campo y de la huerta, carnes, quesos y frutos silvestres.

Con todos estos ingredientes se elaboran platos tan deliciosos como las escalibadas, ensaladas, manzanas rellenas de carne, fricandós, platillos, asados, sepia con guisantes, suquets de pescado, arroces, pollo con cigalas o todo tipo de cremas.

Islas Medes, en L'Estartit, Girona
Fuente de la imagen: El Viajero - El País

Qué hacer en L'Estartit

L’Estartit ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar tanto del mar como de la montaña. En el mar, la Playa Grande y las Islas Medes son dos importantes propuestas para disfrutar de relajados baños, pescar, bucear o practicar la vela.

En cuanto a la zona montañosa, el pico la Roca Maura y el Macizo de Montgrí ofrecen la posibilidad de realizar bonitas excursiones a pie.


Para disfrutar de las compras, la calle Santa Ana es la más comercial de la población, y todos los jueves hay un mercado semanal en el Paseo Marítimo y en la Avenida de Roma.

REPORTAJES RELACIONADOS