Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà , en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Julio, 2020

El Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, en la gerundense bahía de Roses, es uno de los espacios de naturaleza catalanes que nadie debería perderse.

Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, en Girona
redcostabrava.com

La localidad gerundense de Castelló d'Empúries cuenta en su término municipal con los Aiguamolls de l'Empordà, uno de los humedales más importantes de Catalunya, junto con los deltas del Ebro y el Llobregat. También se extienden por los municipios de l'Armentera, l'Escala, Palau-Saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Roses y Sant Pere Pescador.

Dotado de 4.722,7 hectáreas, hoy en día es un espacio protegido bajo la figura de Parque Natural, y también pertenece a las Reservas Integrales Naturales, el máximo nivel de protección que existe en la legislación catalana, de les Llaunes o lagunas costeras, de los Estanys o marjales y humedales interiores, y de la Isla de Caramany. Está integrado por dos zonas prácticamente contiguas, la de la desembocadura del río Fluvià y Muga y la que está al Norte. Todo el parque está rodeado por una gran playa con dunas y por las mediterráneas aguas del Golfo de Roses.

Antes de visitar este parque gerundense te recomendamos pasar primero por la Oficina de Información de El Cortalet, que se encuentra en Castelló de d'Empúries, en la carretera que va a Sant Pere Pescador. Abre todos los días de abril a septiembre, de 09:30 a 14:0 horas y de 16:30 a 19:00 horas, y de octubre a abril de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, en Girona
castelloempuriabrava.com

Qué ver en el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

La gran variedad botánica del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà es uno de sus mayores atractivos. Hay un montón de plantas diferentes, y se reparten por todos los rincones del parque, cubriendo tanto los pastos, como las zonas de ribera, las dunas e incluso las tierras salobres y los campos inundados.

En cuanto a la fauna, son las aves las que mayor protagonismo tienen en el parque. Encontraremos aves acuáticas, anátidas, limícolas o zancudas, entre otras posibilidades. Podremos contemplar ejemplares de cormorán, martín pescador, aguilucho lagunero, cigüeña, jilguero, ruiseñor, mosquitero…

Además de varios caminos señalizados por los que circular por el parque, hay algunos miradores situados estratégicamente para disfrutar de una vista panorámica de las lagunas y de otros destacados enclaves. La torre de observación “Sennilosa”, con 22 metros de altura, es uno de esos miradores privilegiados. Antaño se utilizaba como almacén para el proceso de secado del arroz, pero en 1996 fue reconvertida en observatorio. Imprescindible llevar prismáticos, y es recomendable utilizar cámaras con teleobjetivo.

Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, en Girona
castelloempuriabrava.com

Itinerarios por el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

Existe una serie de itinerarios para recorrer el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, y cada uno de ellos cuenta con su propio track para hacer el seguimiento desde Google Maps. Los itinerarios 1 y 2, que comienzan en El Cortalet, están adaptados para personas con problemas de movilidad reducida, para sillas de ruedas y para cochecitos de bebés.

  • Itinerario 1: del Cortalet al mas del Matà, con un recorrido de 2,5 kilómetros.
  • Itinerario 2: del Mas del Matà a las “Llaunes”, con un recorrido de 2,3 kilómetros.
  • Itinerario 3: ruta alrededor de la la Reserva Integral de las “Llaunes”, con un recorrido de 8,2 kilómetros.
  • Itinerario 4: de El Cortalet a los Estanys Europa, siendo el recorrido de 4 kilómetros.
  • Itinerario 5: Mig de dos Rius, con un recorrido de 1,5 kilómetros.
  • Itinerario de Vilaüt: ruta por la Reserva de Vilaüt, con un recorrido total de 2 kilómetros.
  • Itinerario Literario: del Mas del Matà a El Cortalet, siendo el recorrido de 2,5 kilómetros.
  • Ruta dels Estanys: ruta circular de Castelló hasta Palau-Saverdera, de 32 kilómetros, que está recomendado para bicicletas.
  • Itinerario Natural del Fluvià: ruta circular por la ribera sur del Fluvià, con 8,6 kilómetros de recorrido, apta para hacer en bicicleta.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo rural en Fornells de la Selva, Girona

Turismo rural en Fornells de la Selva, Girona

La belleza mediterránea de Fornells de la Selva, en Girona, invita a realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, siendo protagonista el imponente macizo de Gavarres...