Montagut y Oix, en la comarca de la Alta Garrotxa

Maria Reig 15 Agosto, 2023

Es el municipio más septentrional de la Garrotxa y puede presumir de una gran riqueza cultural, patrimonial y natural. Conoce Montagut y Oix.

Montagut y Oix
Turisme Garrotxa

La población de Oix forma parte del municipio de Montagut y Oix, en la comarca de la Alta Garrotxa, en Cataluña. El pueblo está rodeado por frondosos bosques y prados, así como montañas con grandes paredes de piedra. Esto lo convierte en un lugar perfecto tanto para hacer senderos en bicicleta como practicar la escalada.

Además del patrimonio natural y paisajístico, cuenta con una gran riqueza cultural y arquitectónica, pues es un testigo vivo de la historia y cuenta con un legado de excepción. Puede presumir de tener en su territorio catorce iglesias románicas, castillos, casas fuertes, torres y puentes centenarios. Además, en lo que a gastronomía se refiere, Oix es productor destacado de embutidos y quesos artesanos.

Montagut y Oix
Turisme Garrotxa

Montagut y Oix

La historia de Montagut y Oix se remonta al siglo X, aunque se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico. Es precisamente en la Edad Media cuando se construyeron un gran número de iglesias románicas por todo el territorio y los dos castillos. El de Montagut ha estado en manos de los condes de Besalú, de los vizcondes de Bas, los condes de Empúries y los barones de Castellfollit. Por su parte, el de Oix fue construido por los señores de Besracà en el siglo XV y asaltado por los campesinos en las guerras de los remensas en 1462.

Los alrededores de Montagut y Oix ofrecen un gran atractivo para el turista. Apenas a 12 kilómetros de Montagut está Besalú, uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los conjuntos medievales mejores conservados de Cataluña. También está muy cerca Castellfollit de la Roca, ubicado sobre un gran risco basáltico, lo que lo convierte en un punto fabuloso para ver los valles de los ríos Fluvià y Toronell.

El entorno natural es magnífico también, pues gran parte del término de Montagut y Oix está integrado en el Espacio Natural Protegido de la Alta Garrotxa, y otra más pequeña al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se trata, por esto mismo, de un lugar idóneo para los amantes del deporte y la naturaleza, pues se pueden realizar numerosas excursiones a pie, en bicicleta o a caballo.

Montagut y Oix
Nasobema Iyricum (Wikimedia)

Qué ver en Montagut y Oix

En la población de Montagut destaca la iglesia de San Pedro, construida a mediados del siglo X, pero muy reformada a lo largo de los siglos. A unos tres kilómetros y medio del pueblo, y a unos 600 metros de altura, sobre la montaña de Cós están los restos del castillo de Cós. Los forman fragmentos de una muralla y una torre circular, así como una antigua capilla del castillo, que hoy en día es el santuario de la Virgen de Cós.

En Oix, a catorce kilómetros hacia el noroeste de Montagut, está la iglesia de San Lorenzo, del siglo X. Su nave de bóveda apuntada, el ábside semicircular y la puerta de mediodía son de estilo románico, y los retablos del interior son del siglo XVI. En las afueras de Oix está el castillo de los Barutell, construido entre los siglos XV y XVI, y que es un gran edificio fortificado, con aspilleras y matacán.

Otras de las iglesias que pueden visitarse en las proximidades son la de San Eudaldo de Jou, en Vilars, San Martín de Toralles, originaria del siglo X, San Miguel de Pera, Santa Bárbara de Pruneres, que fue fortificada en el siglo XVII, la de Santa María de las Escales, la de San Félix de Riu, o el santuario de la Virgen de las Agujas, del siglo XII, en la que había la imagen de una Virgen en cuyo vestido se clavaban agujas para convertirlas en milagrosos amuletos. Y así se podría seguir hasta completar la lista de las fantásticas catorce iglesias románicas de la zona.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Lago de Banyoles, en Girona

El Lago de Banyoles, en Girona

Banyoles, el lago más grande de Catalunya, es un lugar muy especial en la provincia de Girona, tanto por la magia que desprende como por ser un destino perfecto para nadar, pasear, remar o pescar...