El Lago de Banyoles, en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Agosto, 2018

Banyoles, el lago más grande de Catalunya, es un lugar muy especial en la provincia de Girona, tanto por la magia que desprende como por ser un destino perfecto para nadar, pasear, remar o pescar.

Lago de Banyoles, en Girona
Fuente de la imagen: Campingsalon


El Lago de Banyoles, Bañolas en castellano, se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, en Girona. Es un destino ideal para pasar unos días en familia, en pareja o con amigos. Tanto el lago como su precioso entorno natural constituyen un humedal protegido. Toda esta zona lacustre se formó hace unos 25.000 años, en la Época Cuaternaria. El motivo fueron diversos movimientos tectónicos debidos a la formación de los Pirineos, los cuales originaron la falla del Ampurdán.

El lago cuenta con una superficie de 107 hectáreas, y una peculiar forma de 8. Sus limpias y cristalina aguas proceden de la Alta Garrocha, donde se filtran y transcurren a través de varios canales subterráneos que están conectados con los acuíferos.

Hoy en día, el lago se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Banyoles, y en un codiciado destino para los aficionados a la naturaleza y al turismo activo. En 1992 fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos en la modalidad de remo, y también ha sido sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004.

Zona de baño en el lago de Banyoles, en Girona
Fuente de la imagen: Tocamos Madera - WordPress.com

Ruta por el Lago de Banyoles

Hay una ruta muy sencilla, de tipo lineal y con una longitud de unos 6,8 kilómetros, que nos permite conocer el lago y sus alrededores. Se puede realizar andando o en bicicleta, y el tiempo que se tarda en realizarla es de poco más de una hora y media, dependiendo del ritmo y de las paradas que se realicen.

La ruta parte desde el Club de Natación de Banyoles, y en el trayecto pasaremos por lugares como el parque de la Draga, el bosque de Can Morgat o la laguna Nou. La vegetación que acompaña el recorrido incluye plataneros de la Draga, árboles de ribera, robles, encinas y los clásicos cañizos de los humedales.

También se pasa a lo largo de la ruta por la Fuente del Rector, en el parque de Coromina; la Iglesia de Santa María de Porqueres, por la laguna de Vilar y por el paraje de los Desmayos. El final del trayecto es la turística zona de Front l’Estany, donde encontraremos bares, restaurantes y barcas, y está muy cerca del punto de partida.

Lago de Banyoles, en Girona
Fuente de la imagen: Turismo de Banyoles

Zonas de baño en el Lago de Banyoles

Aunque se trata de una zona protegida, en el lago hay acondicionadas tres zonas para disfrutar del baño.

  • La Casita de Madera: situada en la zona nordeste del lago, junto a un bonito paraje natural.
  • Club de Natación de Banyoles: además de contar con diversas instalaciones deportivas, como un gimnasio, dispone un acceso al lago para disfrutar del baño.
  • Banys Vells: ésta es otra zona del lago donde se permite el baño, y en ella podremos disfrutar de un bar con una agradable terraza.

REPORTAJES RELACIONADOS