La Hoz de Tragavivos, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Septiembre, 2020

Su nombre ya nos da una ligera idea de la intensidad del recorrido de la Hoz de Tragavivos, cuyo itinerario está considerado como uno de los más sugerentes y atractivos de la Serranía de Cuenca.

Ruta de la Hoz de Tragavivos, en Cuenca
buscarutas.com

Gargantas, terrenos quebrados y altos farallones forman parte del recorrido de casi nueve kilómetros por la Hoz de Tragavivos, una magnífica ruta que parte de la población de Puente de Vadillos, que pertenece al municipio de Cañizares, en Cuenca.

La ruta de la hoz comienza en el embalse del Molino de la Chincha, y por ella discurre el río Guadiela, que ya lleva en este tramo las aguas del río Cuervo. Se dirige por tierras poco accesibles hasta el silencioso pueblo de La Herrería de Santa Cristina, una pedanía del municipio de Carrascosa que cuenta con una zona deshabitada y otra con pocos habitantes. Son estas tierras de abundantes pinares, tejos y robles, y prácticamente vírgenes, a las que no se llega por carreteras de asfalto, sólo por caminos y por bosques.

Antes o después de hacer esta ruta merece la pena acercarse al mirador de la Hoz de Somera, que se encuentra en el término municipal de Carrascosa. Desde aquí parte una ruta de cuatro kilómetros que nos llevará hasta lo más alto, desde donde se contemplan unas vistas impresionantes de los bosques y de la Hoz de Tragavivos.

Hoz de Tragavivos, en Cuenca
lagunadeltobar.com

La ruta de la Hoz de Tragavivos

Comenzamos la ruta de la Hoz de Tragavivos en el embalse de Chincha, donde podemos dejar aparcado el coche o la moto. El recorrido se inicia por una pista que se halla a la izquierda del embalse, y que recorreremos en nuestro vehículo durante cuatro kilómetros y medio hasta llegar a una zona aparcamiento que hay junto al muro de la presa, desde donde empezaremos a caminar.

Una escalera nos conduce al otro lado de la presa, y allí empieza el dique de desagüe, por el que iremos caminando. Durante todo el trayecto vamos cruzando por estrechas pasarelas hasta alcanzar un punto donde el canal se adentra en una especie de cueva en la roca. Sortearemos este obstáculo gracias a unas escaleras que hay talladas en la piedra.

El destino final es la pedanía abandonada de La Herrería de Santa Cristina. Lo ideal es que previamente hayamos dejado aquí un segundo coche que nos lleve hasta el punto de inicio de la hoz, donde se encuentra el primer vehículo. En caso contrario, tendremos que desandar el camino andado.

Hoz de Tragavivos, en Cuenca
es.wikiloc.com

Datos de la ruta de la Hoz de Tragavivos

  • Inicio de la ruta: Presa del Molino de Chincha, en el pueblo de Puente de Vadillos, en Cuenca.
  • Final de la ruta: La Herrería de Santa Cristina, pedanía de Carrascosa, en Cuenca.
  • Dificultad: más bien baja para senderistas con experiencia, y algo alta para personas no habituadas. No es apta para niños ni para personas que sufran de vértigo.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Distancia: 8,7 kilómetros
  • Tiempo: poco más de dos horas.
  • Mejor época para realizarla: en primavera y en verano, especialmente cuando haya menos agua.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cuenca

Guía de la ciudad de Cuenca

Más allá de sus famosas casas colgadas, Cuenca cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, revelándose como una ciudad pequeña pero llena de atractivos turísticos...