El pueblo blanco de Almedinilla, en Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Marzo, 2023

Te invitamos a realizar un maravilloso paseo recorriendo las calles del bonito pueblo de Almedinilla, donde el blanco de sus casas se fusiona con las rocas de la sierra y con el verde de los olivare

Almedinilla, en Córdoba
almedinillaturismo.es

La Subbética es una comarca ubicada al sureste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. Acoge el precioso Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y un buen número de encantadores pueblos, como Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Almedinilla es uno de esos bellos pueblos blancos de la Subbética rodeados por un espectacular y verde entorno natural. Es un destino turístico de lo más recomendable, dotado de una buena oferta cultura y con una gran herencia arqueológica. Y todavía este municipio cordobés nos reserva otras muchas sorpresas, así que sigue leyendo.

Almedinilla, en Córdoba
almedinillaturismo.es

Qué ver en Almedinilla

Empezamos nuestro recorrido por Almedinilla haciendo un viaje en el tiempo, y sólo tendremos que visitar sus destacados yacimientos arqueológicos, como la Villa Romana “El Ruedo”, que ha sido declarada Declarada Bien de Interés Cultural, o el Poblado Íbero “Cerro de la Cruz”, que es uno de los pocos de Baja Época Ibérica que hay excavados en Andalucía. Además la villa cuenta con un Museo Histórico-Arqueológico en el que podremos ver las magníficas piezas que se han ido encontrando en los yacimientos de la localidad.

Volvemos al presente para dar un largo paseo por las bonitas calles jalonadas por casas blancas y los encantadores rincones de Almedinilla. Hay que callejear por el Barrio del Puente, por las calles Molinos, Cerrillo, Calvario, Acequia, Vado, Río o Ramón y Cajal, para luego hacer parada en la Plaza de los Cuatro Caños y refrescarnos en su fuente. Nos queda por ver el monumento más emblemático del municipio, la Torre del Reloj, construida durante la II República, y que cuenta con una cubierta de vidriadas tejas verdes que brillan al sol.

El entorno natural de Almedinilla también nos depara grandes momentos paseando por parajes como la Peña del Pingorote, desde donde hacer las mejores fotos panorámicas del pueblo; la Sierra de Albayate, la cascada del Salto del Caballo, el Paraje Fuente Ribera o el Arroyo Granada, entre otros.

Los Placeres de la Mesa Romana, en Almedinilla, Córdoba
almedinillaturismo.es

Las Comidas Romanas de Almedinilla

Almedinilla es conocida por sus populares Comidas Romanas, que fueron galardonadas con el Premio al “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba. Es un evento gastronómico conocido como “Los Placeres de la Mesa Romana”, y tiene lugar los fines de semana.

Estas citas gastronómicas están basadas en el recetario del siglo I de Marco Gavius Apicius, uno de los primeros chefs de la historia, al que le gustaba jugar tanto con los sabores como con el resto de los sentidos, creando un mundo de sensaciones. Es por eso que esta singular comida está acompañada por una original recreación teatral.

Esta comida romana tiene lugar tras la visita guiada a la Villa Romana “El Ruedo”, al Poblado Íbero “Cerro de la Cruz” y al Museo Histórico-Arqueológico, y sigue la línea de los rituales de los banquetes romanos. Tiene una duración aproximada de tres horas, y puede ser tanto a la hora del almuerzo como de la cena. Para que pueda llevarse a cabo se precisa un mínimo de 30 personas. Se puede obtener más información, y realizar las reservas, a través de la página web de Turismo de Almedinilla, del correo electrónico [email protected], del teléfono +34 957 703 317 y del Whatsapp +34 606 972 070.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra la cordobesa Cueva de los Murciélagos, que recibe su nombre por la gran cantidad de ejemplares de este mamífero que hay en su interior. ¿Te ...