Luque, un pueblo cordobés dominado por un castillo

Belén Valdehita

A los pies de un rocoso castillo medieval se halla, desde hace siglos, el pueblo cordobés de Luque.

La localidad cordobesa de Luque vista desde el castillo
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Al pie del Tajo del Algarrobo, en el nordeste de la cordillera Subbética, se encuentra el pueblo de Luque. Esta localidad de la provincia de Córdoba lleva siglos dominada por la presencia del castillo medieval Hisn Lukk.


Situada a 665 metros de altitud, cuenta con una población de casi 3.400 habitantes, los cuales pueden presumir de un bello casco histórico y un cuidado casco urbano. Rodeada por una inmensa cantidad de olivares, la población es un bello mirador sobre un paisaje marcadamente mediterráneo.


Es éste un encantador pueblo por descubrir, que ofrece parajes naturales, interesantes edificios históricos y una gastronomía basada en los productos del campo y de la sierra.

Castillo de Luque, en Córdoba
Fuente de la imagen: ArtenCórdoba

Castillo, iglesias y ermitas

En la zona más alta de esta villa cordobesa se alza un castillo nazarí. Se trata de una antigua fortaleza llamada Hisn Lukk, pero que los lugareños llaman popularmente Venceaire. Se remonta al siglo IX, y fue construido por los omeyas sobre una fortificación romana.


Ya en la localidad, y tras dar un paseo obligatorio por la Plaza España, es recomendable visitar algunos de sus monumentos más señalados, como su iglesia renacentista, que tiene proporciones casi catedralicias, y está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.


Otros interesantes lugares son la Torre del Reloj, las ermitas de Nuestra Señora del Rosario, de La Aurora, de la Virgen del Castillo y de San Bartolomé; la Iglesia Conventual de Nuestra de Señora de Gracia, del siglo XVIII; los búnkeres del Alamillo, de la Guerra Civil Española, y algunos restos megalíticos, como el Dolmen de La Lastra.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Luque, Córdoba
Fuente de la imagen: Diócesis de Córdoba

Una cocina de herencia romana

Hasta los fenicios tendremos que remontarnos para hallar los orígenes de la gastronomía local, ya que fueron ellos los primeros en plantar un olivo en Andalucía. A los romanos deben el uso del aceite, el cultivo de espárragos, cebollas, lechugas o rábanos y la recolección de setas, moras y de miel.


Entre los platos más tradicionales de la cocina actual luqueña se hallan el salmorejo, las cachorreñas, el sobrehúsa o el chivo en salsa. Su repostería, de marcada influencia árabe, ofrece dulces como los panecillos de cortijo, los mostachos y los roscos de anís.

Vista panorámica de Luque, en Córdoba
Fuente de la imagen: Cabra en el recuerdo

Naturaleza y fiestas de Luque

Rodeado por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el pueblo de Luque encandilará a sus visitantes con magníficas propuestas de naturaleza. En su término municipal se halla la Laguna del Salobral o del Conde, y toda la zona está surcada por diferentes rutas senderistas señalizadas, como la Vía Verde de la Subbética, que en su mayoría se realizan a pie, aunque algunas también pueden hacerse en bicicleta o en vehículo a motor.


El calendario de eventos refleja las tradiciones populares de esta población cordobesa. Incluye las fiestas de Carnaval, con concursos de murgas y disfraces y los tradicionales corros de Luque; La Candelaria, que tiene lugar en la ermita del Rosario; la Semana Santa, una de las más antiguas de la provincia; la Romería San Jorge, que se celebra el domingo siguiente al 23 de abril; el Día de la Cruz, el 3 de mayo; la Romería de San Isidro o la Feria de San Bartolomé.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra la cordobesa Cueva de los Murciélagos, que recibe su nombre por la gran cantidad de ejemplares de este mamífero que hay en su interior. ¿Te ...

La cordobesa Cueva del Yeso, en Baena

La cordobesa Cueva del Yeso, en Baena

La Cueva del Yeso es una auténtica rareza geológica situada en la localidad cordobesa de Baena, y por suerte podemos visitarla, aunque concertando cita...

Guía de Baena

Guía de Baena

Situada sobre un promontorio, la localidad cordobesa de Baena se encuentra en tierra de olivares y vides, y encierra un increíble patrimonio de casas encaladas, antiguos monumentos, cuevas, tambores y...