Fiesta de los Patios de Córdoba 2018

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Abril, 2018

Considerada Patrimonio de la Humanidad, la Fiesta de los Patios de Córdoba es una explosión de colores y aromas. Te damos todas las claves para que disfrutes de la edición de 2018.

Fiesta de los Patios de Córdoba
Fuente de la imagen: Agencia de Noticias

La Fiesta de los Patios de Córdoba es un concurso muy especial que se celebra todos los años en esta bella capital andaluza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, y también está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Suele tener lugar entre la segunda y la tercera semana de mayo, y tiene como protagonista a los floridos patios de la ciudad.


El concurso lleva celebrándose desde el año 1921. Está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, y transcurre por varios barrios cordobeses, como el del Alcázar Viejo, el barrio de San Basilio, el barrio de Santa Marina o la Judería. En el año 2018 la Fiesta de los Patios de Córdoba tendrá lugar entre los días 1 al 13 de mayo.

Fiesta de los Patios de Córdoba
Fuente de la imagen: Traveler

Los patios cordobeses

El suave clima cordobés ha propiciado que desde la época de los romanos las viviendas fueran adaptadas para disfrutar del exterior. Surgieron así los patios de acceso a las casas, que solían contar con una fuente central y en algunos casos con un pozo que recogía el agua de lluvia.


Los árabes hicieron una revisión de los patios, creando un gran zaguán que servía de entrada a la vivienda desde la calle. En él colocaban una exuberante vegetación que proporcionaba frescor a las casas.


Actualmente se pueden ver dos tipos de patios en Córdoba. Uno es el de las viviendas unifamiliares, donde las habitaciones se distribuyen en torno al patio. Normalmente está enclaustrado, y el suelo es de losas o de mosaico empedrado. El segundo tipo es la típica casa de vecinos, que ya no son tan populares hoy en día. Estas viviendas suelen ser de dos pisos, por lo que a la vegetación del patio se une la situada en los balcones corridos, las escaleras o el tejadillo. En este tipo de patios los suelos suelen estar empedrados, y es muy habitual que haya un pozo en lugar de una fuente y un lavadero común.

Fiesta de los Patios de Córdoba
Fuente de la imagen: Adventures in Culture

Los patios por barrios

Los patios más populares son los del barrio del Alcázar Viejo, situado entre el Alcázar y la Parroquia de San Basilio. En el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena, también hay hermosos y floridos patios que entran en el concurso.


Otro de los barrios que posee bellos y antiguos patios es el de la Judería, situado en el entorno de la Mezquita-Catedral. Uno de los lugares más impresionantes es el Palacio de Viana, que cuenta con doce patios diferentes.


Además de poder visitar los patios engalanados que entran en concurso, durante la Fiesta de los Patios de Córdoba se celebran otros eventos paralelos. Pueden verse actuaciones folclóricas, en las que actúan destacados cantaores y bailaores de la zona, y degustar ricas tapas típicas acompañadas de un buen vino Montilla-Moriles.

REPORTAJES RELACIONADOS