El río subterráneo de San José, en Castellón
Nos embarcamos en un viaje subterráneo por las Cuevas de San José, en Castellón, donde encontraremos un encantador río navegable e impresionantes pinturas rupestres.
A 27 kilómetro de la ciudad de Castellón, en la Comarca de la Plana Baja, se halla La Vall d’Uixó, una localidad que cuenta con una buena oferta de turismo, ofreciendo grandes propuestas de gastronomía, fiestas, turismo activo, actividades para familias…
Pero si algo destaca en esta villa castellonense, situada a poco más de tres cuartos de hora de Valencia capital, son las Cuevas de San José, o Coves de Sant Josep en valenciano. Se trata de un espacio natural único, que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa y un conjunto de pinturas rupestres consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO.
No faltan en estas cuevas todo tipo de formaciones naturales, como estalactitas y estalagmitas, y todo el conjunto ha sido iluminado cuidadosamente para que se muestre ante nuestros ojos como un lugar realmente mágico, donde nos acompañará continuamente el sonido del agua.
Qué ver y hacer en las Cuevas de San José
Lo primero que llama la atención en las Cuevas de San José son las pinturas rupestres y grabados del período Magdaleniense que albergan, y que se encuentran en la boca de acceso a la gruta. En ellas se puede ver, entre otros motivos, la cabeza de un caballo o un uro con cuernos, un mamífero artiodáctilo que se extinguió en Europa en torno al año 1600.
Tras las pinturas, llega la experiencia de navegar por el río subterráneo navegable más largo de Europa, que tiene una longitud de 2.750 metros, aunque son sólo 800 metros los que corresponden al recorrido turístico. La visita consiste en un recorrido en barca de 40 minutos de duración. Durante el trayecto pasaremos por diversas salas y galerías, como el Lago de Diana, el Lago Azul, la Galería de los Sifones, la Sala de los Murciélagos, la Sala del Peñón, el Lago del Diablo, la Sala del Perro o la Galería Seca. También podremos ver curiosas formaciones con nombre propio, como el Portal de Belén, la Medusa o la Cascada de la Flor.
En el interior de las cuevas se pueden recorrer también en kayaks individuales o dobles, siempre acompañados por guías profesionales, y allí mismo proporcionan todo el material necesario. Otra propuesta de turismo activo que se puede practicar es la espeleología, descubriendo cuevas que no se encuentran dentro del recorrido turístico.
Datos de las Cuevas de San José
- Situación: La Vall d’Uixó, al sur de la provincia de Castellón.
Tarifas
- Entrada adultos: 10 euros.
- Entrada niños: 5 euros.
- Entrada para jubilados y familia numerosa: 7 euros.
- Entrada para personas con algún tipo de discapacidad: 7 euros.
- Es obligatorio estar a la entrada a la cueva 15 minutos antes de la hora de la visita.
Horario
- Domingo: de 11:00 a 16:40 horas.
- Jueves: de 10:00 a 14:40 horas.
- Viernes: de 10:00 a 14:40 horas.
- Sábado : de 11:00 a 16:40 horas.
- Días de cierre: lunes, martes y miércoles.
Recomendaciones y normas
- No está permitido tocar las formaciones en el interior de la cueva.
- No se pueden introducir ni mochilas ni bolsos grandes en el interior de la cueva.
- Está prohibido sacar las manos de la barca en ningún momento, por la seguridad propia y la del resto de los visitantes.
- No se puede utilizar cámaras fotográficas ni teléfonos móviles.
- No está permitido acceder con bebida ni comida, y tampoco se puede entrar en la cueva con animales.