Guía de Santoña, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Agosto, 2022

La villa cántabra de Santoña es famosa por sus deliciosas anchoas, por la preciosa Playa de Berria y por su marinero, original y divertido carnaval. ¿Te lo vas a perder?

La villa marinera de Santoña, en Cantabria
turismosantona.es

Ubicada en la zona oriental de Cantabria, junto a la desembocadura del río Asón y el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja y a los pies del Monte Buciero, la ubicación de Santoña es de lo más marinera. Tanto como lo es esta villa cántabra, cuna de grandes marineros, como Juan de la Cosa, cartógrafo clave en el descubrimiento de América. También se cuenta que en esta localidad se construyó la famosa carabela Santa María, que junto a la Pinta y la Niña llegaron al Nuevo Mundo.

En la actualidad, Santoña es un codiciado destino turístico. Cuenta con un magnífico puerto, el segundo en Cantabria en cuanto a volumen y calidad de pesca, y ocupa el primer puesto como puerto conservero del Cantábrico, gracias a su industria, que comercializa el bonito y unas espectaculares anchoas en aceite de oliva.

Prácticamente todo en este municipio cántabro tiene relación con el mar, como las estupendas playas de Berria y de San Martín, el bonito Faro del Caballo o los imponentes acantilados. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Santoña.

La Playa de Berria, en Santoña
turismosantona.es

La Playa de Berria

A sólo dos kilómetros del núcleo urbano de Santoña, en el istmo que une la península que forma el Monte Buciero con el municipio de Argoños, se halla la Playa de Berria. Está rodeada por las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y desde hace ya unos cuantos años luce el distintivo de la Bandera Azul.

Cuenta con una longitud de 2.200 metros de longitud y 150 metros de anchura, y está compuesta de fina arena dorada. Se trata de una playa ventosa con oleaje moderado, que suele contar con un grado de ocupación medio. Dispone de accesos adaptados para las personas con movilidad reducida, papeleras, duchas, aseos, servicio de alquiler de sombrillas o servicio de vigilancia y socorrismo. A ella se puede llegar en coche por la carretera CA-907 tanto desde Santoña como desde Argoños, y todos los accesos están muy bien señalizados.

Siempre que nos bañemos en la Playa de Berria deberemos hacerlo con precaución, prestando atención a las banderas que coloca el equipo de vigilancia. Y es el viento que dificulta el baño, el que ha convertido a esta playa cántabra en un gran destino surfero a lo largo de todo el año. Con pleamar las olas resultan suaves y largas, y con bajamar las olas adquieren una forma redondeada, en forma de tubo. Hay varias escuelas de surf justo a pie de playa que ofrecen tanto cursos como servicio de alquiler de material. Otras actividades que se suelen realizar en la Playa de Berria son el paddlesurf, los recorridos en piragua o el kayak.

La Playa de San Martín, en Santoña, Cantabria
turismosantona.es

La Playa de San Martín

Este arenal urbano de aguas tranquilas discurre a lo largo de la localidad, en la llamada Costa de Trasmiera. Se trata de una extensa y estrecha franja de fina arena dorada que dispone de un paseo marítimo, conocido como el Paseo de Pereda, y de una zona de fondeo. La Playa de San Martín tiene un kilómetro de longitud y una anchura media de 50 metros, y su grado de ocupación es alto.

Situada en pleno casco urbano, dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, incluyendo los accesos adaptados para las personas con movilidad reducida, duchas, papeleras, servicio de limpieza, kioscos cercanos o buenas señalizaciones.

Durante los meses de verano cuenta con el servicio de vigilancia de Cruz Roja, y cerca de la playa se delimitan varias zonas para la práctica de diversos deportes. A la Playa de San Martín se puede acceder a pie, en coche e incluso en barco desde el Puntal de Laredo.

Fuerte de San Martín, en Santoña, Cantabria
cantabriarural.com

Qué ver en Santoña

  • Iglesia de Santa María del Puerto: fue edificada entre los siglos XIII y XVII sobre el anterior monasterio del mismo nombre, y en torno a este templo surgió el núcleo original. En la actualidad es un edificio protogótico, quedando algunos restos de su vieja cabecera del siglo XII. Posee una planta de tres naves, siendo la central la más ancha y alta, y unos bellos arcos de medio punto de estilo románico. En sus capiteles se conservan también representaciones románicas como las del Paraíso, el infierno o las cabezas cortadas.
  • Fortificaciones militares de Santoña: la localidad concentra la mayor concentración de fuertes, baterías y polvorines que existe en España. Se encuentran situadas en torno al monte Buciero, y destacan los fuertes de San Martín, del siglo XVII; el de San Carlos, el más antiguo, de principios del XVII, o el Fuerte del Mazo, también llamado de Napoleón, de 1812. También son de interés la Batería Alta y Baja de Galvanes, la Batería Alta de San Martín y el Polvorín y el Cuerpo de Guardia del Helechal.
  • Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: excepcional paraje natural protegido en el que conviven más de 20.000 aves de 130 especies diferentes. Está constituido por el estuario que forman el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel, extendiéndose por los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Se trata de un importante conjunto de humedales en lo que a aves acuáticas se refiere, siendo el lugar idóneo para su observación. Dispone de un Centro de Interpretación, ubicado en el Puerto de Santoña, que organiza actividades, talleres y rutas por el parque. Para disfrutar de las actividades es necesario realizar una reserva en el teléfono 942 67 17 24.
  • Faro del Caballo: considerado como uno de los faros más bonitos de España, fue construido en el año 1863, y dejó de prestar servicio en 1993. Se encuentra sobre un acantilado del Monte Buciero, disfrutando desde hace más de un siglo de unas impresionantes vistas panorámicas del mar y de la costa. Hay una preciosa ruta de senderismo que lleva hasta el Faro del Caballo, y que comienza en el Paseo Marítimo de Santoña. Se trata una ruta de 10 kilómetros, ida y vuelta, que atraviesa bellos bosques de laureles y espinos, y que cuenta con varios tramos situados junto a los acantilados. Al final del recorrido nos encontraremos que hay que bajar, y luego subir de regreso, alrededor de 700 escalones, pero merece la pena.
  • Puertos de Santoña: la localidad cuenta con el Puerto Deportivo y el Puerto Pesquero. Ambos se hallan al final del Canal de Costanero, encontrándose primero el Puerto Deportivo y luego el Pesquero. El calado en bocana es de 4 metros, siendo en dársena de 1,5 metros, aunque actualmente se están realizando dragados y mejoras. Disponen de una grúa de cinco toneladas y varias grúas, además de contar con básculas fijas, almacenes y plazas de aparcamiento controlado. El Puerto Deportivo cuenta con 336 amarres.
  • Otros lugares que visitar en Santoña: el Palacio de Manzanedo, del siglo XIX; el Instituto Marqués de Manzanedo, del año 1861; el palacio barroco de los Marqueses de Chiloeches, del siglo XVII y declarado Monumento Histórico Artístico Provincial; la neoclásica Casa Palacio de Castañeda, de principios del siglo XX; la Lonja, el Mirador de las Marismas, el Monumento a Juan de la Cosa, el Monumento a la Virgen del Puerto, el Monumento al Progreso, el Arco de Hermanamiento, las Esculturas de Víctor de los Ríos o el Mural de Gloria Torner.
Anchoas de Santoña
anchoaslamachina.es

La anchoa, producto estrella de la gastronomía de Santoña

Hablar de Santoña es hacerlo de sus deliciosas anchoas, consideradas las mejores de España, y seguramente del mundo. Se pescan en el golfo de Vizcaya durante los meses de primavera, entre los meses de marzo a mayo, y es su cuidada elaboración lo que las hace tan especiales y deliciosas. Además, las técnicas de salazón que usan para su conserva las hacen prácticamente imperecederas.

Tras ser capturada en alta mar, la anchoa pasa por laboriosos y complejos procedimientos durante varios meses. En principio es recubierta de sal, tras ser descabezada y haberla quitado las espinas. Son colocadas en recipientes de salmuera, y posteriormente se las somete a una ligera presión durante un periodo de entre seis y ocho meses, proceso que les proporciona su peculiar textura y sabor.

En conjunto, la gastronomía de Santoña es muy marinera, y podremos degustarla en una amplia variedad de restaurantes, bares, mesones y tascas repartidos por esta villa cántabra. Las cartas de los locales de restauración incluyen tanto platos locales como de toda Cantabria, por lo que podremos disfrutar tanto de un cocido montañés como de un cocido lebaniego, además de ricas rabas, la marmita de bonito o sorropotún, bocartes a la cazuela, maganos encebollados, merluza en salsa verde o solomillo de ternera al queso de Tresviso.

Carnaval Marinero de Santoña, en Cantabria
eldiariomontanes.es

El Carnaval Marinero de Santoña

Declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1985, los Carnavales de Santoña son de marcada inspiración marinera. Celebrados a finales de febrero o primeros de marzo, sus actos más relevantes tienen lugar a partir del jueves anterior al Martes de Carnaval. Varias semanas antes de la fecha del Carnaval ya se ponen en marcha el primer y el segundo pase del Concurso de Murgas. De hecho, La Murga o Chirigota de Santoña lleva más de cinco años participando en el popular Concurso de Chirigotas del Carnaval de la ciudad de Cádiz, que se celebra en el Teatro Falla.

El origen de este carnaval es incierto, aunque se barajan dos fechas, el año 1883 y el año 1892. Al igual que aconteció en otros lugares de España, el Carnaval de Santoña se dejó de celebrar durante varios años debido a las diversas prohibiciones y regulaciones que tuvieron lugar a lo largo de nuestra historia. Fueron varios santoñeses, encabezados por José Ángel Lagarma, los que recuperaron su celebración en el año 1982, y quienes le dieron su actual forma.

Los actos comienzan el jueves anterior al martes de Carnaval con el Pregón de Carnaval y la Final del Concurso de Murgas. Al día siguiente se celebra el Día del Niño, y el sábado es el “Día Grande de Carnaval”, que cuenta por la tarde con el Gran Desfile de Carnaval. El sábado de la siguiente semana tienen lugar el Juicio en el Fondo de Mar y el Entierro del Besugo, y al sábado siguiente se celebra el Día del Trasmero, que es uno de los días más alegres y animados de los largos Carnavales de Santoña.

Fiestas de la Virgen del Puerto, en Santoña, Cantabria
portalfiestas.com

Otras fiestas destacadas en Santoña

  • Fiestas Patronales de Santoña: se celebran en honor de la Virgen del Puerto a lo largo de una semana durante la primera quincena de septiembre. La celebración incluye competiciones de deportes, regatas, actuación de grupos musicales y corales, verbenas o tracas, siendo los actos más señalados la Procesión Marítima, la marmitada popular y las carrozas de temática humorística.
  • Feria de la Anchoa: la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria tiene lugar en Santoña a primeros del mes de mayo, y se ha convertido en un gran escaparate de los excelentes productos locales y de los que se elaboran en el resto de Cantabria. En este certamen salen a relucir las excelencias de las anchoas de Santoña, pero también hay degustaciones de los exquisitos productos cántabros, conferencias, exhibiciones del proceso de elaboración de la anchoa y diversos actos y conferencias.
  • Más fiestas y eventos de Santoña: la Semana Santa, en la que procesionan los pasos de las cofradías del Jesús Condenado a Muerte, El Nazareno, El Cristo del Perdón y La Dolorosa, o la fiestas de los barrios de San Miguel, San Pedro, San Juan o El Carmen, en las que se celebran verbenas, juegos para niños o eventos gastronómicos, entre otras muchas actividades.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa marinera de Santoña, en Cantabria

La villa marinera de Santoña, en Cantabria

Poseedor de una gran tradición marinera, el municipio cántabro de Santoña cuenta con una bonita playa y un buen puerto, interesantes monumentos y un precioso entorno natural, y es famosa por sus excel...