La playa cántabra de Berria, en Santoña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Abril, 2019

La Playa de Berria es una de las más bonitas de Cantabria, estando dotada de un kilométrico arenal, buenos servicios y de un precioso entorno natural.

Playa de Berria, en Cantabria
Flickr

Justo en el istmo que une la península que forma el monte Buciero con el municipio de Argoños, encontramos la Playa de Berria. Se halla a dos kilómetros escasos de la villa marinera de Santoña, famosa, entre otras muchas cosas, por sus exquisitas anchoas.

Flanqueada por las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, los últimos años viene luciendo el distintivo de la Bandera Azul, otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que gozan de buena calidad de las aguas de baño, que ofrecen información y educación ambiental, que cuentan con una gestión ambiental y que poseen medidas de seguridad y buenos servicios e instalaciones.

Playa de Berria, en Santoña, cantabria
Periplo

Datos de la Playa de Berria

  • Longitud: 2.200 metros de longitud por 150 metros de anchura.
  • Tipo de arena: fina y dorada.
  • Oleaje: es una playa ventosa con oleaje moderado.
  • Grado de ocupación: medio.
  • Servicios en instalaciones: cuenta con accesos adaptados a personas con movilidad reducida, papeleras, duchas, aseos, servicio de alquiler de sombrillas o servicio de vigilancia y socorrismo.
  • Cómo llegar: se puede acceder en coche por la carretera CA-907 tanto desde Santoña como desde Argoños, estando los accesos muy bien señalizados.
  • Otras playas cercanas: Playa San Martín, en Santoña, a 2,72 kilómetros; Playa Regatón, en Laredo, a 4,55 kilómetros; Playa Tregandín, en Noja, a 4,71 kilómetros; Playa La Salvé, en Laredo, a 6,24 kilómetros; Playa Aila, en Laredo, a 6,40 kilómetros, o Playa El Sable / Quejo, en Arnuero, a 7,96 kilómetros.
Surf en la Playa de Berria, en Santoña, Cantabria
Berria Surf school

Surf en Berria

Aunque el baño está permitido en la Playa de Berria, conviene hacerlo con precaución y prestar atención a las banderas que coloca el equipo de vigilancia. Existen varias zonas que se encuentran delimitadas por seguridad, debido, sobre todo, a las corrientes. Y es que en verano, el fuerte oleaje y la habitual brisa pueden complicar algunos días la natación.

Todo lo contrario sucede con el surf. Las condiciones de esta playa, ventosa y con oleaje moderado, son perfectas para la práctica de este deporte, siendo cada vez más habitual ver a grupos de surferos “cabalgando” sobre las olas.

Los surferos llegan a esta playa en cualquier época del año, esperando encontrar viento sur y mares medianos, aunque no todos los días se dan las condiciones ideales para el surf. Cuando hay pleamar las olas son suaves y largas, mientras que con bajamar las olas adquieren una forma redonda en forma de tubo. Si quieres iniciarte en este deporte, en la zona hay varias escuelas de surf justo a pie de playa, que además de ofrecer cursos disponen de servicio de alquiler de material. También es habitual ver en esta playa a gente practicando paddlesurf o recorridos en piragua o kayak.

REPORTAJES RELACIONADOS

Isla, en una península entre dos rías

Isla, en una península entre dos rías

Isla es un pequeño municipio cántabro que cada vez tiene más turistas por la calidad de su playas, su entorno y su fantástica gastronomía. Un lugar tranquilo del término municipal de Arnuero en el que...

Los acantilados de Noja

Los acantilados de Noja

Noja es un municipio de Cantabria famoso por sus playas y por su oferta turística. Las dos playas de la localidad se unen por un precioso paseo que transcurre al borde de los acantialados. Se llama el...

Planes para disfrutar el verano en Noja

Planes para disfrutar el verano en Noja

Noja es un destino turístico de primer nivel en Cantabria que tiene muchos planes divertidos más allá de tomar el sol en sus playas. Hoy te proponemos algunas de sus actividades estrella. La primero e...