Noja, una villa turística para el mejor verano en Cantabria

Laura Vélez 28 Junio, 2018

Hay algunos destinos de playa en Cantabria que son solo para el verano y pocos son los que se aventuran en tierras del norte en otras épocas del año. Nos vamos a Noja, una fantástica villa turística con las mejores playas.

Descubre Noja en Cantabria
Ayuntamiento de Noja

Situada en una entorno natural fabuloso en la comarca de Trasmiera, a 40 kilómetros de Santander, está Noja, una villa con vocación turística que se ha convertido en un destino de playa de calidad.

Noja es uno de los destinos de verano preferidos en Cantabria. Pocos son los que se aventuran a viajar a este rincón del Cantábrico fuera de la temporada estival, lo que convierte al lugar en una especie de villa fantasma que realza sus atractivos naturales. Descubre Noja en cualquier época del año.

Qué ver en Noja
Turismo de Cantabria

Qué ver en Noja

De sus inicios con una población rural y ganadera quedan pocas señales, ya que Noja se adaptó perfectamente al boom turístico de los años 60. Ahora es la perfecta villa de vacaciones, pero también dispone de algunos de interés.

El patrimonio religioso más interesante que puedes encontrar en Noja son sus ermitas. La ermita de San Juan de Ris, de época bajo medieval, los restos de la ermita de San Nicolás, cerca de la playa de Trengandín y la ermita de San Pedruco, coronando la isla del mismo nombre cuyos restos son visibles desde la costa.

Cuenta la villa con grandes casonas y palacios de diferentes épocas, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural. La primera que ves, antes de entrar en Noja, es la Casona de la Torre, con vivienda, torre y capilla construidas en el siglo XVII. La Casona del Capitán Venero, con su jardín romántico, el Palacio de los Marqueses de Velasco, que es uno de los más emblemáticos y el Palacio de los Marqueses de Albaicín son solo algunos ejemplos de lo que te encontrarás en tu viaje.

Las playas de Noja
Turismo de Cantabria

Playas de Noja

Pero no nos vamos a engañar, porque aquí hemos venido a la playa. Y Noja tiene dos de las playas más preciadas de la costa cántabra. La playa de Ris te da la bienvenida con dos kilómetros de arena fina y dorada, bandera azul y el mejor equipamiento para disfrutar de un día a orillas del Cantábrico. Tiene además unas vistas inmejorables a la isla de San Pedruco, a la que puedes llegar en la bajamar.

Por su parte, la playa de Trengandín es una de las más largas y tranquilas, con seis kilómetros de arena fina acompañada de unas aguas cristalinas que durante la bajamar te descubre un paisaje fabuloso de afiladas rocas negras. No vayas sin tu cámara de fotos porque querrás inmortalizar este paisaje de cuento.

En los alrededores de Noja se encuentran las marismas de Victoria y Joyel, que a su vez forman parte del espacio protegido del Parque Natural Marismas de Santoña. Un lugar ideal para darle una perspectiva diferente a tus vacaciones, contactar con la naturaleza y que además es observatorio de aves.

Qué comer en Noja
El Diario Montañés

Qué comer en Noja

En la villa de Noja te vas a encontrar un bar en cada esquina, por lo que ir de tapas se convertirá en toda una experiencia gastronómica. En cualquier localidad costera de Cantabria podrás encontrar las deliciosas rabas y en Noja además, tienes barras inmensas de pinchos.

Te costará decidirte por alguna delicia. Tal vez te ayude saber que el verdadero símbolo gastronómico de la villa es la nécora, procedente de las rocas de la zona bañadas por aguas limpias.

REPORTAJES RELACIONADOS