Santillana del Mar, Capital del Turismo Rural 2019

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Mayo, 2019

La localidad cántabra de Santillana del Mar ha sido escogida como Capital del Turismo Rural 2019 en un concurso realizado por una popular web de turismo rural.

Santillana del Mar, en Cantabria
Espaciosturísticos

Con el 19,88% de un total de 48.877 votos, Santillana del Mar ha sido elegida Capital del Turismo Rural 2019. A esta villa cántabra se la conoce como “la villa de las tres mentiras”, ya que, a pesar de su nombre, ni es santa, ni es llana, ni el pueblo tiene mar, aunque sí lo tiene su término municipal, que se extiende hasta la población costera de Suances.

Son muchos los atractivos que posee esta localidad, los cuales le han hecho merecedora de este galardón. Entre otros, su precioso casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, o la Cueva de Altamira, ubicada en su término municipal y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Si tienes pensado viajar a Santillana, debes tener en cuenta que la mayoría de sus calles están empedradas. Por este motivo es muy recomendable llevar un calzado cómodo. Si se te olvida meterlo en la maleta, tranquilo, porque en el pueblo hay varias tiendas donde comprar unas buenas alpargatas en verano o unas cómodas botas para los meses más fríos.

Santillana del Mar, en Cantabria
El Diario Montañes

Los diez mejores pueblos para turismo rural

Tras Santillana del Mar, estos han sido los nueve pueblos que podían haber optado a ser Capital del Turismo Rural. En segundo lugar ha quedado la localidad asturiana de Cangas de Narcea, con su espectacular entorno natural de valles, montañas y bosques. Y desde el 2018 es el primer "Destino Sin Glúten de España".

El tercer puesto lo ocupa Parada de Sil, en Ourense, seguido de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas. El quinto y sexto puesto son, respectivamente, para Trujillo, en Cáceres, y Navaluenga, en Ávila.

Llegamos al séptimo destino rural más votado, que ha sido la localidad tarraconense de Montblanc. El octavo puesto es para Buñol, en Valencia. Cierran el ranking de los mejores pueblos españoles para practicar el turismo rural las poblaciones de La Hiruela, en Madrid, que está en el noveno puesto, y Almagro, en Ciudad Real, que ha quedado en décimo lugar.

Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar
Santillana del Mar

Qué ver y hacer en Santillana del Mar

Y de vuelta a la Capital del Turismo Rural 2019, te comentamos lo mejor de Santillana del Mar. La lista de monumentos para visitar es impresionante, e incluye, entre otros, la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII; las torres de Don Borja y de Don Merino, del siglo XV; las Casas Palacios de los Villa, de Peredo Barreda o la de los Bustamante, todas del siglo XVIII; las Casas del Águila y de la Parra, el Palacio de Valdivielso, la Casa de Quevedo y Cossio, la Casona de los Sánchez de Tagle, la Casona de los Hombrones, la Casa de los Abades, el Palacio de la Chamberga, el Convento de Regina Coeli o el Convento de San Ildefonso.

Llegada la hora de comer, se puede escoger entre una gran variedad de restaurantes. En sus cartas priman las recetas de pescado y marisco, como la merluza en salsa verde, el sorropotún o el pez espada al horno. Y si tienes mucho hambre, te sugerimos probar el tradicional y contundente cocido montañés. Para los carnívoros, nada mejor que un buen chuletón de Tudanca, nombre de la raza vacuna autóctona de Cantabria.

Un gran patrimonio monumental, ricas tradiciones y animadas fiestas, una excelente oferta de restauración y alojamiento, un bello entorno natural o las muchas propuestas de ocio han sido sólo algunos de los motivos por los que durante el año 2019 y parte de 2020 Santillana del Mar será la Capital del Turismo Rural en España.

REPORTAJES RELACIONADOS

Laberinto de Villapresente

Laberinto de Villapresente

En Cantabria hay un lugar donde el juego consiste en perderse. Porque en el Laberinto de Villapresente uno sabe cuándo entra pero nunca nunca cuándo sales. En el Laberinto vegetal más grande de España...

Descubriendo Viveda, en Cantabria

Descubriendo Viveda, en Cantabria

A un paso de animadas localidades, como Suances o Santillana del Mar, se halla la localidad de Viveda, un remanso de paz y naturaleza muy cerca de la costa cantábrica...