El Palacio de la Magdalena en Santander, un lugar de reyes

Johanna Saldón 27 Marzo, 2019

La Península de la Magdalena es una de las joyas de la ciudad de Santander y su palacio una visita imprescindible. Fue la residencia de verano del rey Alfonso XIII hasta que los veranos en Santander se truncasen con el inicio de la II República. Actualmente la península tiene un zoo con focas y leones marinos y es posible recorrerla en un divertido tren turístico.

palacio magdalena
vistas del palacio

La Península de la Magdalena es una de las joyas de la ciudad de Santander. Majestuoso y con más de un siglo de historia a sus espaldas, es una visita imprescindible y el icono más emblemático de la capital cántabra. Mezcla estilos ingleses y franceses y fue construido en el año 1913 como regalo de la ciudad de Santander al Rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual Rey Felipe VI y hoy en día es un placer recorrerlo y pasear por sus jardines y bosques junto a la Bahía de Santander.

El Palacio tiene unas vistas maravillosas de la ciudad. Actualmente se utiliza para celebrar reuniones, bodas, congresos y sobre todo los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, referencia obligada en el mundo de la ciencia y la cultura.

TREN PARA RECORRERLO

Una de las formas más divertidas de conocer la zona es en el tren turístico “El Madgaleno”. En la entrada a la Península hay una taquilla en la que puedes adquirir entradas que sale de allí mismo y que recorre toda la Magdalena. Si vas con niños pequeños es una forma muy cómoda de verlo todo, además si llevas carrito puedes dejarlo allí mismo, en un pequeño parking, y recogerlo más tarde.

mamas viajeras
el tren del parque

MINI ZOO

Uno de los planes que más fascinan a los pequeños es la visita al mini-zoo público ubicado en la parte izquierda del recinto según entras. El acceso es gratuito y allí puedes encontrar focas, leones, marinos o pingüinos. Imagina la cara de los pequeños! Se quedan impresionados.

mamas viajeras santander
el zoo del palacio

Hace años también había leones y osos polares, que decidieron llevarse al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para que estuviesen en mejores condiciones de hábitat.

MUSEO DEL HOMBRE Y LA MAR

Junto a este zoo, está otro de los puntos que más llaman la atención de los niños: El Museo del Hombre y la Mar. En realidad es un Museo al aire libre donde destacan unos pequeños galeones que evocan las carabelas Pinta, Niña y Santa María, con una preciosa sirena mirando al mar. Las embarcaciones fueron donadas por el marinero cántabro Vital Alsar Ramírez. Son los tres galeones que utilizó para su travesía del Océano Atlántico, emulando la expedición de Orellana y que recuerdan también a las naves en las que Colón llegó a América.

El Palacio de la Magdalena fue la residencia de verano del rey Alfonso XIII hasta que los veranos en Santander se truncasen con el inicio de la II República. Posteriormente, el palacio tuvo distintos fines hasta que D. Juan de Borbón lo vendió íntegramente al Ayuntamiento de Santander. Una de la curiosidades de este lugar es que fue utilizado para rodar algunas escenas de la serie de Antena 3: “Gran Hotel”

mamas viajeras
atardecer en palacio

El precio de la entrada para visitar el Palacio de la Magdalena por dentro es de 3 euros. Pero si vives en Santander hay días de puertas abiertas en las que entrar gratis.

Sin duda un plan que no debes perderte en cualquier visita a esta ciudad.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pedreña: un pequeño paraíso costero en Cantabria

Pedreña: un pequeño paraíso costero en Cantabria

A sólo tres kilómetros de la ciudad de Santander, en Cantabria, nos espera la población marinera de Pedreña. Cuna del famoso golfista Severiano Ballesteros, lo tiene todo para unas buenas vacaciones: ...