Loredo, destino surfista en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Julio, 2018

La villa cántabra de Loredo es un paraíso para los surfistas, para los aficionados a los caballos y para los amantes de la cocina marinera.

Playa de los Tranquilos, en Loredo, Cantabria
Fuente de la imagen: playas y paseos por la costa


La pequeña población costera de Loredo se encuentra en ese paraíso verde llamado Cantabria. Pertenece al municipio de Ribamontán al Mar, y está ubicada a sólo 20 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Poco más de 34 kilómetros separan esta localidad de la ciudad de Santander, y muy cerca se hallan otras turísticas localidades cántabras, como Somo o Langre.

Pero Loredo, por sí mismo, ya es un importante núcleo turístico, ya que está situado en el extremo de una de las líneas de playa más extensas de Cantabria. Sus olas atraen a muchos aficionados al surf, y en la misma playa se celebra una popular carrera de caballos.

Derbi Internacional de Loredo, en Cantabria
Fuente de la imagen: La Posada de Somo

El tiempo en Loredo

Con un clima de tipo oceánico húmedo, no nos cansaremos de decir que, sea la época del año que sea, en Cantabria siempre hay que tener a mano un paraguas, sobre todo en primavera y otoño. Para compensar las frecuentes lluvias, las temperaturas están muy atemperadas por la proximidad del mar. La media anual es de 10 grados centígrados.


Los veranos en Loredo son templados, aunque pueden darse algunos días muy calurosos. Los inviernos no son muy fríos, y las temperaturas no suelen descender por debajo de los 0 grados. Es raro que nieve. Las temperaturas medias oscilan entre los 24 grados de máxima en agosto y los 6 grados de mínima en el mes de febrero.

Surf en la playa de Loredo, en Cantabria
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria

Atractivos turísticos de Loredo

Si te van los monumentos, no dejes de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Latas. En él se celebra la fiesta mayor de la localidad, la Virgen de Latas, que comparte con la población de Somo y tiene lugar el 8 de septiembre. Este santuario cuenta con una gran devoción por parte de los pueblos de toda la comarca de Trasmiera.


Para los que deseen darse un homenaje gastronómico, aquí predomina la buena cocina costera de Cantabria. En sus platos abundan los productos del mar, como las amayuelas (almeja fina), las morgueras (navajas), los panchos, los salmonetes, los bocartes, las lubinas, las sardinas, los calamares o los cachones. No faltan recetas elaboradas con verduras, frutas y legumbres de la región de Liébana y con las excelentes carnes y quesos de Cantabria.


Loredo posee su propia playa. En ella celebra en verano el tradicional Derby de Loredo, una carrera de caballos sobre la arena de la playa cuando la marea está baja. Muy cerca, frente a la isla de Santa Marina, se halla también la pequeña playa de los Tranquilos. Además, la línea de costa es ideal para la práctica del surf. Desde este pueblo cántabro se pueden realizar excursiones a otras localidades cántabras de interior y de costa, como Somo, Langre, Santander o Pedreña. No muy lejos, hacia el interior, se hallan el Parque Natural Macizo de Peña Cabarga y el Balneario de Solares.

REPORTAJES RELACIONADOS