El Centro Botín, en Santander

El Centro Botín, además de uno de los símbolos más modernos de Santander, es uno de los lugares más visitados de esta preciosa ciudad cántabra.

Centro Botín, en Santander
Fuente de la imagen: amc-archi.com


Ubicado junto a la Bahía de Santander, en Cantabria, el Centro Botín es un moderno espacio que busca convertirse en todo un referente dentro del mundo de la cultura. Totalmente multifuncional, cuenta con varias salas de exposiciones. También dispone de talleres para formación y de un auditorio, entre otros servicios.


No se trata sólo de un centro para exponer obras de arte, ya que también ofrece conciertos. Otra opción es el visionado de películas en una pantalla de cine que está situada en la parte exterior. Es, sin duda alguna, un lugar de visita obligada en la ciudad de Santander.

Centro Botín, en la ciudad de Santander
Fuente de la imagen: Turismo de Santander

El edificio del Centro Botín

Con una superficie construida total de 8.739 metros cuadrados, el edificio del Centro Botín fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano, premio Pritzker. Con él colaboró el estudio Luis Vidal + Architects. Su ubicación es privilegiada, en el Muelle de Albareda, junto a los Jardines de Pereda y la Bahía de Santander.

Se trata de un modernísimo edificio construido en voladizo sobre el mar. No está ubicado sobre tierra, sino suspendido sobre pilares y columnas, lo que le sitúa a la misma altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda. Es un luminoso espacio totalmente integrado con el entorno.

El edificio está formado por dos volúmenes que se encuentran conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas. Cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas, espacios de trabajo y una azotea con unas magníficas vistas de la bahía. Pero tan importante es el edificio como otros espacios públicos que lo rodean. Es el caso de los centenarios Jardines de Pereda, que han sido ampliados prolongándose hasta el mar.

Inauguración del Centro Botín en junio de 2017 por los Reyes de España
Fuente de la imagen: Hola

Precios y horario del Centro Botín

Precios Centro Botín

  • Entrada General Centro Botín: 8 euros. Incluye la entrada a todas las exposiciones del Centro Botín.
  • Visitas Mediador en español: 80 euros. Una completa forma conocer la arquitectura y las exposiciones asesorados por los mediadores del Centro Botín, que ayudan a sacar el máximo provecho a tu visita en castellano.
  • Visita con Mediador en otros idiomas: 105 euros.
  • Entrada general abierta: 8,00 euros. Permite canjear la entrada al Centro Botín hasta el 31/12/18. Incluye la entrada general al Centro de Arte Botín.

Horario Centro Botín

  • Horario de invierno (octubre a mayo): de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
  • Horario de verano (junio a septiembre): de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas.
  • 24 y 31 de diciembre: abierto hasta las 17:00 horas. 30 de abril: abierto de 10:00 a 20:00 horas.
  • Cierra todos los lunes (excepto el 30 de abril), y los días 1 de enero y 25 de diciembre

El Centro Botín es un moderno punto de encuentro en el centro de la ciudad de Santander. Un espacio donde vivir de forma intensa el arte, la música, el cine, el teatro o la literatura.