La Iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales

Xabier Tovar 19 Marzo, 2020

En Cantabria encontrarás la iglesia que más representa el gótico en toda la zona norte de España y que bien podría parecer una catedral debido a sus grandes dimensiones y su majestuosa apariencia. Tanto si eres un amante de la arquitectura religiosa como si no, no debes perderte esta maravilla.

Iglesia Santa María de la Asunción
guiarepsol.com

La Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra en la localidad de Castro Urdiales, en Cantabria. A nivel local es conocida como la catedral de Santa María, aunque no se trata realmente de una catedral sino de un templo de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción. Pertenece a la parroquia de Castro Urdiales, del obispado de Santander.

La iglesia, de estilo gótico, fue construida junto al castillo-faro y próxima al puerto de la ciudad, entre el siglo XIII y el XV. Fue el rey Alfonso VIII de Castilla quien aprobó la construcción de la Iglesia de Santa María de la Asunción, correspondiendo dicha edificación con un periodo de gran prosperidad económica ya que los puertos cantábricos ejercían como puerto de Castilla durante el comercio con Inglaterra, los Países Bajos y Francia, sobre todo cuando Castro-Urdiales comenzó a dirigir dichos puertos a partir del año 1296.

Como curiosidad, en la Iglesia de Santa María de la Asunción se puede apreciar un fenómeno que se da en ciertas construcciones pétreas conocido como mal de la piedra. Dicho fenómeno se debe a determinadas reacciones químicas que se producen en la piedra, principalmente como consecuencia de la contaminación del ambiente, y que la transforman en arena con el paso del tiempo. Además en 2015 este maravilloso monumento fue incluido como uno de los bienes pertenecientes al camino primitivo del Camino de Santiago, mediante aprobación por la UNESCO. La Iglesia de Santa María fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931 y actualmente se considera BIC.

Iglesia Santa María de la Asunción
castro-urdiales.net

Qué ver en la Iglesia de Santa María de la Asunción

Llamará tu atención la gran altura de la nave central de la iglesia, la cual aporta una buena luminosidad al interior del templo. También merecen mención sus maravillosos capiteles vegetales y destaca el hecho de que el triforio presente el mismo diseño que el que posee la Catedral de Burgos. Apreciarás también que la fachada occidental de la iglesia se halla separada en dos cuerpos mediante una cornisa con una fantástica decoración escultórica.

En el interior de la iglesia se encuentra la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Se trata de una preciosa escultura románica de piedra policromada del S. XIII que se encontró emparedada en la capilla de la Blanca. También observarás un Cristo crucificado del S. XIV y otras esculturas barrocas procedentes del S. XVII, destacando el Cristo de la Victoria de Domingo de la Rioja y el Cristo yacente del taller de Gregorio Fernández. Posee especial interés el gran lienzo del Cristo de la Agonía, obra que ha sido atribuida a Francisco de Zurbarán.

En la iglesia también podrás apreciar un moderno órgano y las vidrieras originales del edificio, las cuales poseen alegres colores que contrastan con la piedra de la iglesia. En la zona inferior del templo también se observan vidrieras, pero éstas no son originales sino que fueron restauradas por importantes cristaleros vascos hace alrededor de cien años. En la Girola del edificio, que todavía conserva el suelo original, se pueden apreciar tumbas de familias pudientes y sacerdotes, así como el arcosolio de un mercader castreño, es decir, una tumba que antaño estuvo cubierta por una lápida de bronce, la cual actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid debido a su gran valor.

Por otro lado, frente a la iglesia podrás apreciar el monumento del emperador Flavio Vespasiano, fundador de Flavióbriga, que era la denominación de la localidad de Castro Urdiales durante la época romana.

Iglesia Santa María de la Asunción
castro-urdiales.net

Información de interés

Las visitas a la iglesia estarán sujetas a culto, o sujetas a necesidades de la parroquia.

Horario:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 12:00 h y de 16:00 a 18:00 h (sujeto a misas).
  • Sábados de 10:00 a 12:00 h.

Precio de entrada:

  • Entrada gratuita

Cómo llegar:

  • -Dirección: Calle Santa María, s/n 39700 Castro-Urdiales (Cantabria)
  • -Desde Madrid: 4 h y 31 min (432,5 km), por A-1.

REPORTAJES RELACIONADOS

Liendo, acantilados con buitres

Liendo, acantilados con buitres

Cantabria tiene pequeños pueblos con encanto y uno de ellos es Liendo. El paisaje más impresionante de ese pueblo cántabro son los acantilados del Monte Candina, un macizo calizo de 483 metros de altu...